¿Quién puede ser usuario del servicio de asesoramiento de explotaciones agrarias de Castilla y León?

img 1808 0

El lunes 12 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden por la que se convoca el proceso de selección de los usuarios al servicio de asesoramiento, como fase previa a la formalización de los contratos con las entidades de asesoramiento seleccionadas en el proceso de licitación previo.

 

¿Quién puede ser usuario del servicio de asesoramiento de Castilla y León?

Todas aquellas personas físicas o jurídicas, o grupos de personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones agrarias, titulares forestales o PYMES con actividad en el medio rural, que deseen acceder al servicio de asesoramiento prestado por las entidades de asesoramiento  seleccionadas en la licitación publicada en septiembre de 2017.

 

¿Cuándo pueden solicitar acceder a este servicio?

Aunque la selección como usuario del servicio de asesoramiento se ha incluido en la Solicitud Única, es muy importante tener en cuenta que el plazo, en este caso, finaliza el 27 de febrero de 2018.

 

¿Cómo puedo presentar mi solicitud?

Debe presentarse una solicitud por medios electrónicos (personalmente si se dispone de DNI electrónico o certificado digital o a través de una entidad colaboradora donde tramitemos habitualmente nuestra PAC), indicando en la solicitud una única entidad de asesoramiento que preferimos para que nos preste el servicio.

 

¿Qué presupuesto hay para este servicio?

El pago a las entidades de asesoramiento se concederá con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castila y León por un importe total de 2.500.000 €  para  cada uno de los años de de vigencia del acuerdo marco.

 

¿Hay algún criterio de preferencia?

Obviamente, como el presupuesto es limitado, se establecen unos criterios de prioridad a la hora de seleccionar los usuarios a seleccionar quedando excluidas aquellas explotaciones que no alcancen una puntuación mínima de 1,5 puntos según la tabla de baremación.

Dentro de los criterios de preferencia, se asigna 1 punto a aquellas explotaciones cuyos titulares sean agricultores jóvenes, mujeres o explotaciones de titularidad compartida.

Se asignan 0,5 puntos a las explotaciones prioritarias, los titulares de medidas de agroambiente y clima o agricultura ecológica, zonas con limitaciones especiales o Red Natura 2000, sectores estratégicos, zonas con especial incidencia de enfermedades de los animales, vulnerables a nitratos, inversiones en mejoras forestales, socios de Entidades Asociativas Prioritarias, entre otras.

La puntuación obtenida se corrige con coeficientes y una vez se obtenga la definitiva se ordenan los usuarios de forma decreciente asignándoles el importe unitario resultado de la adjudicación a la entidad de asesoramiento que le prestará el servicio, para así ajustar los usuarios a la disponibilidad presupuestaria.

Blog de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez

Deja un comentario

Share This