¿Quién puede pedir las ayudas destinadas a la mejora de la producción y la comercialización de la miel?

imag0161

AYUDAS DESTINADAS A LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MIEL

 

ABIERTA LA CONVOCATORIA HASTA EL 28 DE JUNIO 2018

 

El lunes 4 de junio de 2018 se publicaron en el BOCYL las bases reguladoras de la concesión de ayudas destinadas para la mejora de la producción y la comercialización de la miel.

 

Estas ayudas con cofinanciadas por el Fondo Europea Agrícola de Garantía (FEAGA), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la  Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

 

¿QUIEN PUEDE SER BENEFICIARIO DE ESTAS AYUDAS?

 

Las personas físicas o jurídicas titulares  (y titularidades compartidas) de explotaciones avícolas consideradas profesionales, es decir, con al menos 150 colmenas, que cumplan lo siguiente:

  • Llevar realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero del año de presentación de la solicitud (salvo transmisiones de explotaciones o causas de fuerza mayor)
  • Realizar, al menos, un tratamiento al año frente a la varroosis durante el periodo subvencionable.
  • Tener contratado un seguro de responsabilidad civil para la actividad apícola por la totalidad de las colmenas.
  • Cumplir con las normas de ordenación de las explotaciones apícolas, según el RD 209/2002  de 22 de febrero.

 

También pueden ser beneficiarias las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia siempre que los integrantes cumplan los mismos requisitos.

 

¿QUÉ INVERSIONES O ACTIVIDADES SON SUBVENCIONABLES?

 

Las bases publicadas desarrollan seis líneas de ayuda, cada una con unos fines concretos:

 

LINEA A.- Información y Asistencia Técnica apícola a los apicultores y organizaciones de apicultores.

         Auxilia la contratación de técnicos especialistas para asistencia a apicultores, la organización y asistencia a cursos de formación de apicultores y técnicos, así como la divulgación técnica a través de folletos, catálogos, y publicaciones en diferentes soportes.

 

LINEA B.- Lucha contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente, la varroosis.

         Incluye tratamientos quimioterápicos contra varroosis, sobrealimentación de colmenas, constitución de ADS, adquisición de medios contra vespa velutina y medidas para reducir daños del abejaruco.

 

LINEA C.- Racionalización de la trashumancia.

         Mediante medios de transporte y material de manejo de colmenas, sistemas de protección antirrobo, acondicionamiento de asentamientos y accesos y suscripción de pólizas de responsabilidad civil de las colmenas.

 

LINEA D.- Medidas de apoyo para el análisis de la miel.

         Auxilia la contratación de servicios de análisis por laboratorios reconocidos así como la creación de los mismos y la adquisición de material inventariable, reactivos y kits para el análisis de la miel y productos apícolas.

 

LINEA E.- Medidas de apoyo a la reprobación de la cabaña apícola.

         Inversiones en cria de reinas, núcleos y material de inseminación artificial.

 

LINEA H.- Mejora de la calidad de los productos apícolas.

         Contratación de técnicos especialistas en comercialización por parte de agrupaciones que produzcan al menos 500.000 kg/año, así como medidas de promoción de figuras de calidad para estas agrupaciones.

 

 

Los importes de las ayudas para cada línea se limitaran, por un lado por el coste realmente realizado y por otro, por unos límites específicos para cada línea y que, en la convocatoria correspondiente se indicarán.

 

 

¿HAY ALGUNA PRIORIDAD PARA ACCEDER A LAS AYUDAS?

 

Si, el procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva, una vez comprobado que se cumplen los requsitos, se asigna una puntuación que  establecerá el orden de preferencia y que, como mínimo, tendrá que ser de 5 puntos para poder acceder a las ayudas.

 

Se priorizan la solicitudes dependiendo de la dimensión de las explotaciones acogidas (según el número de comentas destinatarias de las medidas), también aquellos solicitantes que estén acogidos a figuras de calidad o producción ecológica, que pertenezcan a una ADS o cooperativa apícola, que sean Titularidad Compartida, cotizantes al RETA por su actividad agraria, y mujeres.

 

¿CÓMO Y CUANDO PRESENTAR LA SOLICITUD?

 

El plazo de presentación de determinará en la convocatoria correspondiente (pendiente de publicar) y las solicitudes se podrán presentar, bien presencialmente en el Registro del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, bien de forma telemática a través de la aplicación habilitada para que será necesario disponer de medios para presentación electrónica de documentos, o bien a través de alguna entidad colaboradora (consúltanos y te ayudaremos con la tramitación).

Sandra del Valle, técnico PAC

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, tramitación de expedientes, PAC, etc en nuestras oficinas de León o de Valladolid, en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Blog de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez

Deja un comentario

Share This