Habemus ROCA.

imagen 009

Afortunadamente, Castilla y León tendrá equipos ROCA de la Guardia Civil especializados en evitar robos en el campo. Uno por provincia y dos en Valladolid, uno de ellos en la zona sur, donde más robos se producen y donde muchos agricultores han tenido que hacer las rondas nocturnas para disuadir a los ladrones.

Aunque los datos del Ministerio del Interior dicen que las provincias de Castilla y León figuran entre las que menos robos se denuncian, y por eso en un primer momento no se incluyó a la Comunidad en estos equipos, al agricultor o ganadero que le toca la mala suerte de uno de estos robos le dejan al borde de la ruina.

No estaría mal que no tardando saliera en los informativos una redada en toda España con detenidos y esos sitios que compran cobre robado precintados por la Guardia Civil, para que escarmentara más de uno. No digo que todos esos sitios compren cobre robado, pero solo con acercase a la entrada de algunos, insisto en lo de algunos, da que pensar, y mal.

Creo que fue un fiscal o un juez de Madrid el que se cansó de ver entrar por una puerta del juzgado y salir por la misma a los que robaban el cobre de las vías del AVE, porque sabían hasta qué cantidad es hurto, cuando es delito y demás artimañas de esas que permiten las leyes de este país pensadas más para los delincuentes que para las víctimas.

Se le ocurrió imputarles no solo por el cobre robado, sino también por el daño que hacían al no poder circular los trenes. Que tomen nota los políticos de turno, no la Guardia Civil que hace lo que puede y demasiado mucha veces con los medios que tiene. Esos políticos que tardaron un verano en cambiar la Constitución cuando se lo exigió Bruselas, pero siempre dicen que no es fácil cambiar las leyes cuando se lo pide la gente.

Si al que le pillan le imputaran por todos los daños, incluidos los destrozos, el coste de las reparaciones, los días que no se puede regar y demás, incluyendo también la reincidencia como agravante, lo mismo no tardaba en bajar el número de robos. ¿A que ya no hay robos de cobre en las vías del AVE?

Blog de Luis Ángel Reglero

Deja un comentario

Share This