the winner es…Miguel Arias Cañete

12.05.10 a canete entrega premios ci agronomos 1 tcm7 208716 noticia 0

Parecía que este momento no iba a llegar nunca pero si, Mariano Rajoy, aunque haya sido en voz de Cospedal, ha decidido que la cabeza de cartel del Partido Popular en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo no sea otro, aunque es verdad que estaba entre los grandes favoritos, que el actual Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Nadie se ha sorprendido, pero siempre este tipo de cambios provocan revuelo, nombres de candidatos y candidatas que van de un tertuliano a otro, de un opinante a otro…y que quiere que les diga hace todo esto de la política más entretenido.

Lo primero que creo que debe de valorarse de Arias Cañete en este segundo paso del jerezano por la cartera de Atocha es que ha vuelto a colocar a la agricultura, la ganadería, la agroindustria…en los titulares de la prensa, recuperándola incluso para el nombre del ministerio. Con ese aire bonachón, socarrón… ha conseguido que los grandes medios nacionales vuelvan a mirar hacia el campo, muchos me dirán que lo han hecho por alguna que otra metedura de pata como aquella famosa de los yogures caducados pero no es menos cierto que se ha hablado del sector, hasta el punto que Arias Cañete era el ministro  más valorado del Gobierno, eso si sin llegar al aprobado…algo que deberían hacérselo mirar…

Creo que Arias Cañete ejemplifica ese tipo de políticos que mejora en el “tu a tu”, en el “cuerpo a cuerpo”, con sus conciudadanos, lejos de esa maraña de asesores que prefiere mantenerlos en esa jaula de oro alejados de la cruda realidad que viven aquellos a los que luego van a pedir el voto. El gusto por el diálogo parece que es otra de esas virtudes que le adorna, baste con repasar su agenda en los últimos meses para ver como se ha reunido casi con todo el mundo que se lo ha pedido.

La reforma de la PAC y su aplicación en España ha sido su gran caballo de batalla, y depende de quien te lo cuente su gran obra o su gran fracaso, pero eso es lo que tiene la política. Precisamente en este tema es donde más cerca ha estado de la opinión de Castilla y León, comunidad autónoma con la que ha mantenido sus más o sus menos en temas como los pagos del Desarrollo Rural o la norma del ibérico que incluso se ha llegado a recurrir ante el Supremo por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La marcha de Arias Cañete a Bruselas deja abierta la puerta a la sucesión, si se me permite la expresión, y nombres no han faltado, algunos de Castilla y León, pero parece que la mejor colocada es  Isabel García Tejerina, pero claro otros piensan que si el ya exministro pasa a ser comisario ¿Por qué no se la va a llevar a Europa?…así que las quinielas siguen abiertas…

Blog de José Ignacio Falces

Deja un comentario

Share This