“Habemus AMI”

img 0392 scaled

El penúltimo día del 2014 nos hemos encontrado con la firma del nuevo Acuerdo Marco Interprofesional  Remolachero Azucarero entre la industria, Azucarera Iberia, y las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG. Han sido bastantes meses de negociación con sus tiras y aflojas por parte de unos y otros pero que han culminado con la deseada foto de la firma del documento por los representantes de todas las partes y sólo ese hecho me parece más que interesante más si se tiene en cuenta la trascendencia del mismo ante el final de las cuotas de azúcar en 2017, un giro radical en la situación del sector que llenaba de incertidumbre a los cultivadores pero que ahora con este nuevo AMI que llega hasta la campaña 2019/2020, el compromiso de mantenimiento del precio de la otra gran empresa, la cooperativa ACOR, la ayuda asociada creada por la nueva PAC y la agroambiental que va a poner en marcha en Castilla y León Silvia Clemente… parece que se clarifica…

La duración del nuevo AMI es el primer aspecto positivo que presenta ese documento al mirar más allá de ese momento clave que va a ser para el sector el 2017, algo que no sucede con otros acuerdos similares que se están suscribiendo en Europa que están siendo mucho menos atrevidos.

Además, de distintos aspectos técnicos que ya repasaremos más adelante y con tiempo, otro tema importante es que se va a tener en cuenta a los “cultivadores históricos” de tal forma que en la primera campaña sin cuotas, la 17/18, se les va a contratar la misma cantidad de remolacha que la que hayan entregado en la anterior. Un detalle con este colectivo que quizás evidencia una apuesta decidida por parte de Azucarera por “cuidar” a aquellos que han estado siempre con la remolacha, por aquellos cultivadores que han sujetado el cultivo en momento muy malos y que ahora cuando acaban las cuotas podrán seguir con él.

En relación a los precios, así, a primera vista, aportan tres interesantes ideas. En primer lugar, un apoyo a los cultivadores que obtengan más rendimientos, con lo que esto significa de respaldo a los más profesionales, a los que de verdad se “curran” la remolacha que puede hacer que alguno de ellos que supere en 30 toneladas la media de la zona puede recibir una aportación de hasta 5,71 euros por tonelada, y está campaña ya se han visto, según me cuentan, campos con 170 toneladas por hectárea.

El respaldo a la remolacha que está más cerca de la fábrica es algo, simplemente lógico, basta con ver como nuestros competidores franceses tienen estructurada su producción que casi la podrían lanzar con una “catapulta” desde la tierra, si se me permite la exageración, para entender el razonamiento de este nuevo pago que percibirán los cultivadores que entreguen su raíz en Azucarera Iberia a partir de 2015.

Y en tercer lugar, la prima en base al precio del azúcar en el mercado comunitario. En estos momentos con este producto a un precio que ronda los 470 euros, con las empresas en una tremenda guerra comercial buscando colocarse en los mercados, no parece que vaya a suponer nada para los remolacheros… pero no es menos cierto que hace menos de 9 meses el azúcar estaba en los 700 euros o que no hace mucho eran abundantes las voces dentro del sector que reclamaban que Azucarera incrementase lo que pagaba a los agricultores por el buen precio al que estaba vendiendo su producción en los mercados… así que ahora no conviene quejarse cuando han incluido esta propuesta dentro del ya famoso AMI.

Negociar no es fácil y llegar a acuerdos tampoco por lo que siempre es una buena noticia, más en un sector como el de la remolacha que ha pasado por momentos muy, pero muy malos que incluso han hecho peligrar su presencia en los campos de Castilla y León. Con este Acuerdo Marco Interprofesional se da un paso hacia adelante que esperemos que sirva para que la estrella de los regadíos de Castilla y León lo siga siendo

Blog de José Ignacio Falces

Deja un comentario

Share This