Imagen de José Ignacio Falces
Publicado por José Ignacio Falces

Me va a perdonar la Xunta de Galicia que tome como referencia su comunicado de prensa del pasado 20 de febrero  para hacer algunas valoraciones sobre el sector lácteo que, si no cambian mucho las cosas, que no parecen que lo vayan a ser, aunque ya se anuncian nubarrones en la patata, por ejemplo, va a ser uno de los protagonistas negativos, como ya fue en 2015, del año agrario en curso.

Y es que la Conselleria de Medio Rural de esa comunidad autónoma anunciaba, permitanme la expresión "a bombo y platillo", muy recientemente que había logrado el compromiso de las principales industrias lácteas que operan allí de recoger, al menos, al misma leche que en 2015. Lo alcanzado, así, a primera vista puede parecer algo interesante... pero...alguien ha hablado del precio, o  lo único que buscamos es evitar que se repiten imágenes, por ejemplo, de ganaderos tirando leche por el desagüe como hace muy poco se han podido ver no sólo en Galicia sino en otras explotaciones de Castilla y León por ejemplo.

Es triste, o al menos, así le parece a este insignificante periodista que escribe estas líneas, que los ganaderos se tengan que conformar con que la industria le recoja la leche, que tengan que mendigar que la cisterna llegue cada día a su granja a por la leche, pues aunque no lo parezca el botón de "off" y "on" en las vacas no se ha encontrado todavía y tienen la mala costumbre estos animales de producir ese líquido blanco que tanto nos gusta para el desayuno o en el café todos los días, sin entender de crisis o de problemas.

Llega la hora de renovar los contratos y las ofertas que están recibiendo muchos ganaderos son simplemente impresentables, baste con recordar ese contrato por 0,16 euros o la "actualización" de precios que anunciaban otros... mientras en Bruselas donde deben arrancar las medidas globales para tratar de dar una solución al tema se emplazan para la próxima semana a ver si analizan la situación, con otra mesa, otro observatorio, otro grupo de expertos.... u otra cosa por el estilo que se inventen... pero siempre con una lentitud que es capaz de desesperar al santo Job... más cuando las medidas de septiembre de 2015 han fracasado de forma rotunda... 

Esperar de Bruselas ideas rápidas para salir de la crisis láctea me parece complicado... pero ¿se creen de verdad allí el comisario irlandés y la presidencia holandesa que hay esta problemática?... y recalcó bien las nacionalidades, Irlanda, el país probablemente más liberal de la UE y el que más ha incrementado la producción de leche en el último año, si no me fallan las cuentas, por lo que si ha apostado por crecer y crecer creen ustedes que ahora van a parar...  y Holanda... uno de los principales productores de la UE... con una potente industria láctea de transformación en queso, mantequilla, leche en polvo... que bueno, si los precios están bajos...

Y aquí, el Gobierno nacional en funciones, en Castilla y León trabajando en la Plataforma del sector, con una nueva Organización de Productores en ciernes pero con los precios, en esta región ya por debajo de los 0,30 euros y llegando a la primavera, si hay primavera que el tiempo anda loco,... parece que se quiere relanzar la Marcha Blanca... pero bueno esa es otra historia de la que probablemente mañana salgamos de dudas pero el año se anuncia muy complicado para estos ganaderos.

 

Añadir nuevo comentario