Imagen de José Ignacio Falces
Publicado por José Ignacio Falces

Seguramente será un error de una tienda, será culpa de uno de los reponedores o de los coordinadores del establecimiento en cuestión… excusas típicas que hemos oído ya muchas veces en los últimos años… pero lo cierto es que en Carrefour, por una compra superior a los 50 euros, te regalan una cuña de queso de oveja…

Muy probablemente se trata de dar salida a un stock pendiente de ese tipo de queso, pero lo cierto es que se está banalizando un producto agroalimentario de una calidad excelente, con todas las seguridades alimentarias que exige la Unión Europea… y que ha costado mucho esfuerzo y trabajo poner a la venta desde que esa leche sale de la oveja de algún ganadero de Castilla y León… o de España en su conjunto.

Se habla mucho de Leyes de Cadenas Alimentarias, de cadena de valor, de igualar la situación… pero lo cierto es que esa cadena, en buena parte de los casos, se rompe siempre por el mismo sitio, por uno de sus extremos, por los agricultores y ganaderos. Y así viene siendo desde tiempo inmemorial… aunque parece que se había dado un paso adelante logrando que no se puedan firmar contratos con precios por debajo de los costes de producción, aunque, según denuncian las organizaciones agrarias y OPs, se están utilizando todo tipo de artimañas para superar ese escollo por parte de determinadas industrias agroalimentarias, tampoco se puede meter a todos en el mismo saco y con la distribución podemos decir lo justo.

El sector agrario lleva toda la vida reclamando precios justos por sus productos, pero alguien cree que el consumidor se va a creer su situación si ve como una gran empresa como Carrefour regala cuñas de queso si se compran más de 50 euros. Banalizar un producto no puede ser una estrategia comercial adecuada, aunque “gurus” de esto de las ventas y el marketing siempre hay muchos. ¿Alguien se cree que se va a comprar queso de oveja… si se regala dentro de dos días en una suculenta oferta? O lo que es peor, no habrá consumidores que crean ¡!!! Cómo será de malo ese queso que lo regalan!!!!... como para comprarlo luego

Comentarios

Buenas tardes. Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo con su articulo y como fabricante de queso de oveja que somos es lamentable ver como nuestro producto de desvalora. Es logico que todos pueden regalar lo que se quiera, faltaría mas. Pero conseguir vender nuestros quesos no es tarea fácil y mucho menos si son quesos de calidad y de leche. En otros países durante la pandemia han salido medidas de protección para las pequeñas empresas de produccion obligando a las grandes cadenas a comprar el 20% de los productos a empresas pequeñas y de cercanía para ayudar a los productores, pero lamentablemente en nuestro Gran Pais ese tipo de medidas estan muy lejos de ni siquiera pensarse. Hay que seguir creyendo en nuestro campo, en nuestros agricultores y en nuestros ganaderos. Lamentablemente el consumidor esta muy lejos de preocuparse en leer las etiquetas o saber que productos compran o comen. Y es en ese punto donde tenemos todos que incidir e invertir. Gracias por el articulo.

Añadir nuevo comentario