Las 8 claves de la ventilación en naves agrícolas y ganaderas

vacuno de carne 1 copiar 0

 

1.- ¿En qué consiste la ventilación en una edificación agrícola o ganadera?

Es la renovación de aire en lugares cerrados.

 

2.- ¿Por qué es necesario ventilar?

Los seres vivos necesitamos el aire para vivir, concretamente el oxígeno y desprendemos dióxido de carbono en el proceso de la respiración. Esto hace que se modifique la composición de aire, creando en los seres vivos sensación de malestar.

Además, la presencia de seres vivos o elementos alimentados por energía eléctrica generan calor. Este calor va a influir en las condiciones higroscópicas del aire, aumentado la temperatura y la humedad relativa, lo que va a producir, en exceso, sensación de incomodidad.

Por último mencionar la necesidad de renovación de aire por malos olores.

 

3.- ¿Qué normativa regula las condiciones de ventilación?

A nivel de edificaciones destinadas a personas (viviendas, locales comerciales,..), el Documento Básico HS Salubridad – Ventilación.

Para establecimientos industriales, o aquéllos lugares excluidos del CTE, se aplica el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios).

Además, el RD 486/97 establece las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Para lugares destinados a almacenamientos de materias primas o animales existen normas y recomendaciones particulares para el correcto diseño de las condiciones de ventilación.

 

4.- ¿Qué tipos de ventilación existen?

Ventilación natural, mecánica e híbrida.

 

5.- ¿En qué unidades se mide la ventilación?

El cálculo de la ventilación se mide en número de renovaciones de aire de un local por hora.

Para ello debemos conocer las dimensiones del espacio a ventilar y disponer de las aperturas de entrada y salida necesarias para lograr una ventilación adecuada.

6.- ¿Cómo se puede ventilar una nave de uso agrícola?

Este tipo de naves normalmente se dedican a la guarda de vehículos agrícolas y almacenamiento de productos agrícolas (cereal, abonos,…). Para la ventilación de estas naves generalmente se dispone de aireadores longitudinales o circulares de tipo estático, ubicados en la parte más elevada de la nave, de forma que por efecto Venturi se produce la aspiración del aire del interior y la renovación con aire externo.

También se pueden disponer rejillas de lamas en paredes opuestas, de forma que se crea un flujo cruzado de aire.

Otra alternativa consiste en la ventilación mecánica, mediante ventiladores o extractores mecánicos alimentados mediante electricidad.

 

7.- ¿Cómo se ventila una nave de ganado porcino?

Las naves destinadas a ganado porcino normalmente están divididas por salas. Por tanto, se debe diseñar un sistema que permita la ventilación controlada de cada sala.

Lo normal es colocar aireadores estáticos de ventilación en la cubierta de cada sala (extracción) y ventanas regulables en los laterales (entrada de aire).

 

8.- ¿Cómo se ventilan las naves avícolas?

Las naves avícolas en general suelen diseñarse linealmente, sin divisiones interiores.

En estas naves se disponen ventanas longitudinales a lo largo de la nave (suelen llevar un sistema de refrigeración de forma que entre aire fresco y húmedo) y en el hastial normalmente destinado a la salida de los residuos sólidos de la nave se colocan ventiladores axiales que extraen el aire viciado del interior.

 

Ingeniería y Consultoría Fraile. 983470118

felix@ingfraile.com

Blog de Ingeniería Fraile

Deja un comentario

Share This