Variadores de frecuencia en regadíos eléctricos y generadores

2013 06 11 15.04.02

Un variador de frecuencia es un dispositivo que permite variar la velocidad de rotación de un motor, actuando sobre la frecuencia de la corriente eléctrica. De esta forma, también se varía el caudal y la presión y por tanto la potencia eléctrica.

Este aparato tiene su principal aplicación en motores de riego, tanto eléctricos como generadores de gasóleo. Si es cierto, que en los segundos se consiguen unos ahorros de entre un 10-15 % menos debido a las pérdidas de calor. De acuerdo a nuestra experiencia, se consiguen unas bajadas de potencia de hasta un 10 % y una disminución en el consumo hasta el 40 %. 

La instalación de este tipo de aparatos se debería de realizar en todos aquellos sistemas de riego “sobredimensionados”. En INDEFIENER nos hemos encontrado con los siguientes casos:

  • Válvulas de riego cerradas parcialmente: estas bombas están consumiendo la potencia de trabajo del motor. Sin embargo, la demanda real de presión y caudal, y por tanto de potencia, son menores. Con la instalación de un variador de frecuencia se conseguiría ajustar dicha demanda de riego a la bomba.
  • Sistemas de riego trabajando a presiones superiores a la aconsejada. Ejemplo: Pivots que trabajan en cabecera a 8  kPa y están dimensionados para trabajar a 2.5 kPa, implica un exceso de potencia.
  • Motores de riego multipunto: aquellas bombas que sirven para regar diferentes elementos: varios pívots, laterales con pívots, pívots y enrolladores. Las necesidades de cada uno de los elementos de riego son diferentes. Los motores están dimensionados para cubrir las demandas del sistema de riego que más potencia requiere. De esta manera, si nosotros queremos regar con el elemento de riego de menor demanda, la potencia empleada será la del elemento que más demanda y por tanto conllevará unas pérdidas de energía enormes.

2013 05 23 16.42.34 copiarEn todos los casos, con la instalación de un variador de frecuencia lo que conseguimos es que en cada elemento de riego el motor solamente trabaje para las demandas de presión y caudal requeridas en ese momento.

En resumen, conseguimos bajar la potencia y el consumo, se reducen los picos de presión en el sistema de tuberías, permite un arranque suave de los motores, elimina ruidos por vibraciones y las cavitaciones en la bomba. Además, se elimina la energía reactiva (lo mismo que ocurre con la instalación de baterías de condensadores) que se genera en los motores. Todo esto se traduce en una ahorros tanto eléctricos como de consumo de gasóleo de entre 30-40 %.

INDEFIENER SL lleva a cabo estudios gratuitos para todos los regantes que se hayan visto identificados en este artículo. Para ello, nos desplazamos a tu instalación de riego, utilizando un variador de frecuencia con el que realizamos la  prueba (motores de hasta 120 kW). Posteriormente hacemos un cálculo de los ahorros reales de cada instalación y proponemos un periodo de amortización y un sistema de financiación a tu medida.

Nuestro ámbito de trabajo es  toda Castilla y León. 

Pablo Hernández Marcos

indefiener@indefiener.com  eficiencia@indefiener.com

616849311

Blog de Indefiener

Deja un comentario

Share This