Aprendemos a leer la factura de la luz, capítulo 1

img 1136

 

Ya ha empezado la campaña de riego, y muchos son los agricultores que nos hemos encontrado con diversos problemas en su contrato eléctrico. Como es normal, y con lo enrevesada que es la factura eléctrica, solamente nos preocupamos de mirar el precio final que pagamos, si nos parece mucho pasar un rato de disgusto (la mayoría de las veces), y esperar otros 30 días hasta la siguiente.

Por eso os vamos a explicar de una forma fácil y sencilla como repasar la factura concepto a concepto, tanto para regantes, ganaderos y usuarios en general, para poder entenderla de una forma fácil y coloquial.

Lo primero es conocer los términos por los que pagamos, y de ellos saber sobre cuales se puede o no intervenir para reducir o ajustarnos para evitar penalizaciones.

[[{«fid»:»10209″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:578,»width»:566,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Los términos por los que pagamos y podemos evitar penalizaciones son; la potencia contratada, consumo y energía reactiva. Sin embargo, los impuestos y alquiler de equipos, poco podemos hacer ya que son gastos fijos que varían en función del tipo de instalación y consumo.

Vamos a explicar en tres capítulos diferentes como actuar sobre los tres términos sobre los que tenemos capacidad de actuación, empezando por la potencia.

Lo primero que tenemos es conocer la potencia contratada, y esto va a depender del tipo de conexión que tengamos.

En Baja tensión

2.0A →Casas y pequeños usuarios con menos de 10kW contratados

2.1A → Contratos con potencias entre 10 y 15 kW

3.0A → Contratos con más de 15 kW contratados

En Alta tensión

3.1A → Contratos con más de 15 kW contratados

6.1A → Contratos con más de 450 kW contratados

Para todos los casos podremos contratar discriminación horaria (o que nos facturen horas caras y horas baratas), y solamente para el caso de las 2.0A y la 2.1A tenemos la posibilidad de contratar un único periodo (es lo habitual de tener en casa).

[[{«fid»:»10210″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:159,»width»:466,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Este puede ser un buen método de ahorro, lo que pasa es que hay que tener bien claros los horarios de las diferentes tarifas.

[[{«fid»:»10211″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:156,»width»:636,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

[[{«fid»:»10218″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:214,»width»:602,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Además de conocer los horarios, también debemos saber que para las tarifas de más de 15 kW contratados  (3.0A y 3.1A), existe una penalización si la potencia que consumimos no se adecúa a la que tenemos contratada para cada periodo.

Para saber si tenemos o no penalización, lo primero es conocer la potencia que tenemos contratada. Para ello vamos a poner un ejemplo, donde podemos ver que la tarifa es la 3.1A (alta tensión y con más de 15 kW contratados), con discriminación horaria (tipo DH 3P), y con tres potencias contratadas para cada periodo

[[{«fid»:»10213″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:166,»width»:219,»style»:»width: 219px; height: 166px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

 

Horas caras 1 kW (PP= Periodo Punta)

Horas medio 80 kW (PLL= Periodo Llano)

Horas baratas 80 kW (PV= Periodo Valle)

 

 

Lo segundo es conocer cuánto hemos gastado, (que es por lo que nos van a tarificar). Esto viene especificado en el maximetro, casi seguramente en el apartado final de tu factura, donde te especifique los consumos.

En el ejemplo propuesto podemos ver en rojo la lectura del maximetro. Vemos 6 periodos, que corresponden a:

  • Maximetro P1 y P4 potencias consumidas en horario caro tanto en fin de semana como a diario. (En este ejemplo 0 kW)
  • Maximetro P2 y P5 potencias consumidas en horario medio tanto en fin de semana como a diario. (En este ejemplo 57 kW)
  • Maximetro P3 y P6 potencias consumidas en horario barato tanto en fin de semana como a diario. (En este ejemplo 57 kW)

f6

Ahora que sabemos lo que tenemos contratado y lo que consumimos, hay que ver lo que nos facturan, ya que hay veces que  no coincide con lo que tenemos contratado (y si es así, siempre nos penaliza). En el ejemplo nos encontramos:

f7

Vemos que no nos facturan lo que gastamos, y esto se explica porque la potencia que gastamos (la que viene  en el maximetro) tiene que estar comprendida entre el 85 y el 105 % de la potencia contratada, si no es así vamos a sufrir una penalización.

En el ejemplo que vemos está clara la penalización.  Tenemos contratados en horas baratas 1 kW, en horas medio 80 kW y en horas baratas 80 kW, y estamos gastando según maximetro horas baratas 0 kW, en horas medio 57 kW y en horas baratas 57 kW.

Está clara la penalización, por no tener bien ajustada tu potencia, todos los meses en los que el agricultor nuestro tenga consumo eléctrico, y por no tener correctamente contratada su potencia estará pagando:

  • En horas caras consume 0 kW y le cobran 0,85 kW (85 % de los 1 kW contratados para horas baratas),
  • En horas media consume 57 kW y le cobran 68 kW (85 % de los 80 kW contratados para horas medio).
  • En horas media consume 57 kW y le cobran 68 kW (85 % de los 80 kW contratados para horas baratas).

Es para reflexionar,¿verdad?

Adecúa tu potencia real a la que tienes contratada

Blog de Indefiener

Deja un comentario

Share This