Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Publicado por Sandra del Vall...

1º.- Los requisitos para que se asigne pago básico en 2015 son los siguientes:

.- Haber cobrado ayudas en 2013.

.- Ser agricultor activo desde el ejercicio fiscal 2014.

.- Hacer declaración en 2015.

Se tomará como referencia para el cálculo, el importe percibido en 2014 y las hectáreas declaradas en 2015 con la limitación de superficie declarada en 2013.

A partir de 2015, se recalcularán todos los pagos dividiendo el importe que se haya percibido en 2014 entre las hectáreas que se declaren en 2015. Eso dará como resultado un número de derechos de pago básico con unos importes unitarios. Por el criterio de convergencia, los importes unitarios deberán ajustarse a los valores medios de la región agraria por lo que, reducir mucho la superficie puede dar lugar a valores unitarios muy altos que luego se recortarán hasta un 30%. Si por el contrario se incrementa la superficie de forma que no se pueda justificar la causa, se puede aplicar un criterio que indica que la superficie máxima a considerar será la declarada en el ejercicio 2013.

La rotación de cultivos se aplicará dependiendo de la dimensión de la explotación, según diferentes tramos sobre tierras de cultivo y  no sobre las declaradas de pastos para aprovechamiento del ganado.

El régimen de pequeños agricultores (perceptores de importes menores a 1250 € en concepto de ayudas) no implica que sea un pago igual para todos, sino que, aquellos que cumplan esa condición, no estarán obligados al cumplimiento, por ejemplo, del requisito de ser agricultor activo (80% ayudas+20% producción)

 

2º.- Agricultor activo desde 2014.

para que en 2015 se asigne pago básico, se debe cumplir en este ejercicio fiscal 2014 el requisito de ser agricultor activo (80% ayudas y al menos 20% ingresos por producción). Estos porcentajes, 80-20, son respecto a los ingresos agrarios totales, es decir, ayudas + producción, y en las ayudas se incluirán todas las que percibas.

 

.- No habrá cesión de derechos en 2015:

En 2015 no se podrá ceder derechos porque, al menos hasta final de año no se conocerán los que se asignan a cada uno, por lo que las cesiones serán para 2016.

 

4º.- Pastos para justificar derechos ganaderos

Efectivamente, a partir de 2015 las hectáreas de pastos solo las podrán utilizar para justificar los derechos los ganaderos que, además, cumplan una carga ganadera mínima.

 

5º.- Derechos de vacas nodrizas:

los derechos de vaca nodriza es este el último año que serán útiles ya que en la próxima campaña desparecen y el 50% de las ayudas a la vaca nodriza se integran en el pago básico, es decir se desacoplan, manteniéndose el resto vinculado a la producción, independientemente de derechos individuales de prima (porque no habrá) y con los límites que se marquen por explotación.

 

6º.- Jubilación y cobro de PAC

La Seguridad Social permite compatibilizar la actividad por cuenta propia con la jubilación siempre que no se sobrepasen determinados límites de ingresos que, fundamentalmente, son la obtención de importes superiores al salario mínimo interprofesional, sin la obligación de darse de alta en lo que se conoce como jubilación activa.

 

7º.- Obligaciones adicióneles: el greening

El pago verde implica el cumplimiento de una serie de requisitos para poder completar las ayudas. Estos requisitos, resumidos son los siguientes:

  • En las explotaciones con una superficie de cultivo mayor de 10 hectáreas y menor de 30 habrá que realizar al menos 2 cultivos.
  • En las explotaciones con más de 30 hectáreas, 3 cultivos. En ambos casos, ningún cultivo puede suponer menos del 5% de la superficie y tampoco puede ser más del 70%.
  • Las superficies de pastos deberán mantenerse en buenas condiciones de aprovechamiento.
  • En explotaciones con superficie mayor a 15 hectáreas (no de pasto permanente) deberá dejarse al menos el 5% de las hectáreas admisibles como zonas de interés ecológico  (barbecho, bancales, elementos paisajísticos, franjas de protección y zonas forestadas).

 

Las explotaciones que estén acogidas a algún régimen de ayudas agroambientales o similar, se les considerará cumplido el greening.

 

8º.- Pagos acoplados

Los siguientes sectores, por su consideración de prioritarios en cuanto a especialmente vulnerables, tendrán pagos acoplados:

  • Vacuno de Engorde
  • .Vaca nodriza
  • Ovino
  • Caprino
  • Vacuno de leche
  • Remolacha Azucarera
  • Arroz
  • Tomate para industria
  • Frutos de Cáscara
  • Cultivos proteicos
  • Legumbres de calidad para consumo humano.

 

Con el fin de poder atender mejor las consultas,  podéis también hacerlas a través de asesoria.pac@agronewscastillayleon.com o en el formulario del blog http://www.agronewscastillayleon.com/asesoria-pac

 

Comentarios

PAC

Buenos días en primer lugar. Me gustaría dar las gracias a este compañero por el buen resumen que ha hecho de la nueva PAC. Después de leer varias entradas sobre este tema creo que ahora lo tengo un poco mas claro. Un saludo y gracias. José ignacio gil
Gracias por la sencilla y clara información.
Soy jubilado. Tengo unas 20 Has. y sólo 6 derechos de pago único. ¿Percibiré ayudas de la Pac a partir de 2015?. ¿Qué requisitos he de cumplir'?. Es más ventajoso pasar los derechos de la Pac a un agricultor activo para así negociar mejor el arrendamiento de las tierras pues con derechos son más rentables.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Para que le asignen derechos en 2015 y así cobrar la pac tiene que: a) Haber cobrado ayudas en 2013. b) Ser agricultor activo (80% ayudas máximo y al menos 20% producción). Si se perciben ingresos menores a 1250 € no será necesario cumplir este requisito. c) Declarar en 2015 con hectáreas admisibles. Si arrienda las superficies y los derechos debe tener en cuenta que debe hacerlo antes del 15 de mayo y que los nuevos derechos de pago básico se asignarán al arrendatario.
Es posible que una finca sembrada de ALFALFA Y HABIENDO SIDO DECLARADA EN LA PAC , DE PASTOS PARA GANADERIA BOVINA, HAYA PERDIDO LOS DERECHOA QUE VENÍA COBRANDO ANTERIORMENTE? sI ASÍ FUERE, QUIEN ESTA COBRANDO ESOS DERECHOS O A QUIEN SE LES HA ASIGNADO, PORQUE LOS DERECHOS NO SE PIERDEN NI SE EVAPORAN?
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Hay que partir de que los derechos no son de la finca sino del productor que los generó o quien los adquirió con posterioridad por la causa que sea. Una finca sembrada de alfalfa en los periodos de referencia (2000-2001-2002 y 2007-2008) no generó ningún tipo de pago por lo que, en principio, no generó derechos de pago único. Si esa finca se arrendó con posterioridad junto con derechos de pago único los estará cobrando el arrendatario y si se realizó algún otro tipo de cesión será el ceionario quien percibirá esas ayudas.
Hola y gracias por toda la información. Tengo una tierra de 0,20 hectáreas en propiedad desde 2013, he conseguido que me ceda los derechos de esa tierra el agricultor que los tenía e hizo la PAC por ellos en 2013. La pregunta es:¿Entro en la PAC de 2015 con esos derechos de 2013 y 40 cupos de vacas nodrizas adquiridos en 2014? Tengo asignadas 65 hectáreas de pastos comunes y 47 animales. No tengo pago único. Gracias.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Si quien le cede los derechos es el antiguo propietario y se hace junto con la compra-venta de la finca, se transmite la referencia de pago 2013. Para ello debería haberse reflejado en la correspondiente escritura no sólo la compra de la finca sino también la de los derechos de pago único y a su vez, comunicar este tipo de cesión. Si no recibe derechos de pago único mediante algún tipo de cesión con tierras, no podrá percibir esa referencia de pago 2013 ni tampoco el cupo de superficies por lo que no sería objeto de adjudicación de nuevos derechos de pago básico en 2015. Lo único que podría cobrar serían los pagos acoplados al sector vacuno de carne.
Como queda para 2015 un pago único adquirido en 2014? Hicimos PAC en 2013 sin él. Un saludo
Si adquirieron los derechos sin tierras en 2014 y no tienen referencia de pagos 2013, en 2015 no les asignarán nuevos derechos de pago básico. Aún están a tiempo de que, por ejemplo, les arrienden derechos de pago único junto con tierras para poder transmitirles esta referencia de pago
Soy un jubilado que tengo 100 hectáreas. De esas 100 hectáreas hay 10 H. de las que no poseo derechos correspondientes a una parcela que compré el año pasado sin derechos.¿ Me recomienda que compre los derechos antes del 2015, es decir ya, con el objetivo de que se tenga en cuenta en la adjudicación de la nueva PAC 2015, o, no es necesario.? Según he leído : "Se tomará como referencia para el cálculo, el importe percibido en 2014 y las hectáreas declaradas en 2015 con la limitación de superficie declarada en 2013". Según este último punto la limitación de superficie declarada en 2013, si no compro los derechos ahora, esas 10 hectáreas no computarían en la asgnación del pago básico 2015 Espero su respuesta Muchas gracias.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Como lo que compraría, en todo caso, serían derechos sin tierra, para justificar con esas hectáreas que no tiene cubiertas, el cupo de superficies no se incrementaría, es decir, se mantendría la superficie de 2013 o la de 2015, la que sea menor, pero lo que sí haría sería incrementar el importe base a dividir entre las hectáreas admisibles. Esto, dependiendo de cual sea el valor medio de su zona agraria (no se conocerá hasta el verano 2014), podrá beneficiarle o perjudicarle en la aplicación de la convergencia ya que su valor unitario podrá ser incrementado o reducido dependiendo de si es mayor o menor que ese valor medio de la zona agraria.

PAC

Buenas tardes, ante todo enhorabuena por la claridad de las explicaciones. Mi duda es la siguiente: Mi mujer posee en propiedad una tierra con su hermano, éste último ha venido desarrollando actividad agraria hasta el pasado año y era él mismo quien solicitaba la PAC. Tras manifestar que se desentendia de las tierras, mi mujer es quien tiene ènsado solicitar la PAC este año, claro está, ella es médico y no se dedica al cultivo de la tierra. tenemos hablado con un señor para firmar contrato de arrendamiento rústico y será quien trabaje la tierra de mi mujer. ¿Que deberiamos hacer? la solicita este año mi mujer y ya a partir del año que viene la solicita el arrendatario? de ser así, como probaria mi mujer que cumple el requisito de agricultor activo? Muchas gracias y disculpes la ignorancia que se aprecia en mi planteamiento.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
respuesta: En primer lugar, su cuñado debería transmitirle la referencia de pago 2013 y el cupo de superficies mediante una cesión de derechos con tierras para que su mujer pueda ser objeto de asignación de pago básico en 2015. Después, si ella es quien solicita las ayudas este año, para que pueda ser considerada agricultor activo, deberá justificar unos ingresos procedentes de producción de al menos el 20% de sus ingresos agrarios totales. Otra opción es que, en vez de solicitar las ayudas su mujer, arriende las fincas y los derechos, y así se desentienda de la obligación de agricultor activo pero, sabiendo que los nuevos derechos de pago básico se asignaran entonces al arrendatario. pregunta: Daniel: Con la nueva reforma de la PAC 2014-2020 : ¿estará exento de la condición de Agricultor Activo una persona que percibió 4000 euros en ayudas en el último pago del 2013? respuesta: No, la exención de la condición de agricultor activo se contempla para importes inferiores a 1250 €.
Hola, y muchísimas gracias por vustras repuiestas. Mi pregunata es: ¿qué se econsidera superficie admisible en 2015? ¿Pordría solicitar ayudas de pago básico, habiendo solicitado PAC 2013 Y PAC 2014 y habiendo cobrado pago único los dos años, por ejemplo en superficie de olivar que no se haya solicitado ayuda de pago único en 2013? Lo comento por que voy a vender las parcelas en 2015 que sulo declarar en la PAC y he heredado otras que no tenian derechos de pago único ni nadie ha solicitado ayudas nunca por allas nunca. Gracias
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Las superficies admisibles se definirán en la normativa que se publique a lo largo del año pero no diferirá mucho de la que actualmente se contempla. En un caso como el suyo no parece que vaya a tener problema si bien debe tener en cuenta que se le considerará la menor de las superficies declaradas entre 2013 y 2015.
Pregunta: Qué hacer para no perder derechos en un acuerdo en el que el aparcero está cobrando, durante años, los corderos producidos y el titular lleva declarando y cobrando los derechos de pago único. Gracias.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Deberá cumplir el requisito de ser agricultor activo y por tanto justificar que, al menos, el 20% de sus ingresos agrarios totales proceden de producción, por lo que tendrá que renegociar con el aparcero las condiciones pactadas.
llevo haciendo la pac desde el año 1999 olivar son 6 ha solo anterior al año 1998 una ha de la que tengo derechos ahora se incluirían las otras 5 ha o no
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Las 5 hectáreas restantes no es que vayan a generar derechos sino que dividirán el importe que actualmente recibe entre las hectáreas admisibles de su explotación según se definan en la normativa pertinente, por lo que podrían quedarle más derechos pero de un importe unitario inferior. En todo caso, completaría los importes con la percepción del greening
Tengo una explotación de 47 Has de propiedad, pero contrato la realización de todos los trabajos, y en renta declaro el beneficio que me da los módulos. Ahora estoy realizando la solicitud para la pensión de jubilación. Este año, al igual que todos los años, ya he hecho la PAC. Para que sea compatible la pensión y el cobro de la PAC, leo que no se deben sobrepasar determinados límites de ingresos a efectos de no darse de alta en la Seguridad Social, ¿son únicamente los correspondientes al beneficio neto de la explotación?. En caso contrario, puesto que con ventas, o con el cobro de la pensión se superaría ¿sería aconsejable cambiar de nombre la explotación o formar alguna sociedad? Y si así fuese ¿Hasta que fecha se puede hacer? ¿15 de mayo o hasta 6 semanas antes del 15 de mayo? Muchas gracias por su atención.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Los rendimientos que se consideran como límite para tener que cotizar o no, son los rendimientos NETOS. En caso de que opten por realizar un cambio de titularidad deberán hacerlo antes del 15 de mayo que es la fecha límite de presentación de solicitud única y de cesión de los derechos de pago único. El plazo de 6 semanas antes fue modificado ampliándose hasta hacerlo coincidir con la finalización de la pac.
QUERIA HACERME NUEVO AGRICULTOR, PAGANDO MI SEGURIDAD SOCIAL ETC ETC. COMO PODRIA COBRAR LA PAC?? PORQUE SI AHORA NO SOY AGRICULTOR NO COBRO NI PRODUZCO.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Darse de alta en la seguridad social agraria es el paso más sencillo, ya que solamente tendrá que justificar qué tipo de explotación va a gestionar. Para poder cobrar pac, deberá conseguir derechos de pago único en esta campaña medicante alguna cesión de derechos con tierras para que le transmitan la referencia de pagos 2013 y el cupo de superficies y así poder obtener también derechos de pago básico en 2015. Otra opción es solicitar los derechos de pago único de la reserva nacional pero para eso deberá cumplir alguno de los requisitos que se establecen para el acceso (1ª instalación concedida, zona en reestructuración o o sentencias judiciales). un saludo Emilio Gómez
Enhorabuena por ser el primero que realmente responde a las preguntas de una forma clara. Mi situación es la siguiente, soy agricultor y ganadero, el año pasado cree mi explotación con 12 vacas, hice la PAC pero como no tenía ningún tipo de derecho solo cobre 248€ del Fondo Galego en concepto de pago adicional de vacas nodrizas, mi intención es seguir con mi explotación muchos años. Mi pregunta es, ¿ Debo comprar derechos de vacas nodrizas y derechos de pago único para asegurarme algún tipo de pago?, ¿ Qué me recomienda hacer, para tener un futuro digno en este sector?. Muchas gracias.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Si opta por comprar derechos de nodrizas y/o de pago único, el momento de hacerlo es YA, es decir, antes del 15 de mayo que es cuando finaliza el plazo de la pac y el de las cesiones de derechos. Al adquirir derechos, incrementará el importe a tener en cuenta para el cálculo de sus futuros derechos de pago básico, ya que, al haber percibido ayudas en 2013, ya dispone de referencia de pagos y, mientras cumpla los demás requisitos, le asignarán derechos en 2015. A partir de 2015, las explotaciones como la suya con ganadería, dispondrán de pagos acoplados a la producción que iremos conociendo a medida que se publique la normativa que los regule. un saludo Emilio Gómez
Gracias de ante mano. No siendo agricultor a título principal,llevo tierras en navarra y percibo pac, las tierras las llevo con mi hermano Que sí es agricultor.he heredado unas tierras cuyos derechos de pac estaban adjudicados a mi hermano.¿seria conveniente él trasladar este año la pac de estas tierras en relación con la herencia? , ¿A cuanto ascendería la pérdida de derechos?.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Si los derechos los generó su hermano, y las tierras las heredó, la cesión que deben tramitar es del tipo "cesión de derechos sin tierra" en este caso a un agricultor no profesional, que conlleva un peaje del 30%. Además, al realizarse una cesión de este tipo, no se transmite la referencia de pagos 2013 ni el cupo de superficies, hecho que puede no afectar "demasiado" ya que indica que ya percibió ayudas en 2013.
este año 2014 me dejaron libres unas fincas de 4 Ha sin derechos de pago unico; puedo comprar derechos para arrendarlas con derechos. ¿cuantos derechos tengo que comprar?¿al finalizar el contrato seguirian junto tierras y derechos? muchas gracias
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Si compra derechos para arrendar junto con sus fincas, con la aplicación de la reforma de la pac, los nuevos derechos de pago básico se asignarán al arrendatario y será él quien voluntariamente deba cedérselos para que pueda recuperarlos, siempre que las condiciones que se establezcan de transmisión lo permitan. Como máximo puede arrendar tantos derechos como hectáreas arriende, y si los compra y no es agricultor profesional, los recibirá con un 30'% de peaje. Debe valorarlo.
Gracias de antemano porque de algo me voy enterando. Mi caso es el siguiente . Mi mujer tiene unas tierras en propiedad que trabajaba su cuñado, que era quien recibía las ayudas hasta 2013 incluido. Este año decidió no trabajar las tierras y al intentar recuperar los derechos me dicen en el banco que el año 2015 los perderemos. Mi mujer no es agricultora y hemos arrendado las tierras a una persona que tampoco cobró ayudas en 2013. ¿Qué debemos o podemos hacer para no perder las ayudas en 2015?
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Para poder percibir ayudas a partir de 2015 deben cumplir los siguientes requisitos: 1.- Haber percibido ayudas en 2013 (o que alguien les transmita la referencia de pagos 2013) 2.- Ser agricultor activo en 2014 (80% ayudas máximo y al menos 20% ingresos de producción). 3.- Presentar una solicitud con hectáreas admisibles en 2015. Si le han devuelto las parcelas y los derechos en este año 2014 y los arrienda a un nuevo arrendatario, los nuevos derechos de pago básico se asignaran a este y será él quien voluntariamente deba cedérselos para poder recuperarlos a partir de la finalización del contrato.
Tengo unas 15 Ha. y en la última campaña he cobrado 3032 € de la PAC y 1800 € del arrendatario de mis fincas. Estoy jubilado y cobro 8400 € de la Seguridad Social. Hago la declaración de la renta por módulos. ¿Qué puedo hacer para conservar mis derechos?
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Para que el próximo año le asignen derechos de pago básico, deberá justificar la condición de agricultor activo, y esto implica que las ayudas que percibe de la pac pueden ser como máximo el 80% de sus ingresos agrarios totales, es decir, necesita justificar este ejercicio fiscal, unos ingresos procedentes de la venta de producción de al menos 800 €, ya que los ingresos por el arrendamiento de sus fincas se consideran rendimiento de capital inmobiliario. En lo que compete a su pensión, será la Seguridad Social quien determine si hay alguna incompatibilidad pero por el volumen de ingresos por su actividad por cuenta propia no debería si no percibe algún tipo de complemento. un saludo
hemos heredado y por asuntos burocraticos aun no podemos partir pero el pago unico del olivar si hay que arreglarlo antes del 14 de mayo si no lo perderiamos ,como se podria hacer para no perderlo gracias de antemano
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Deberían agilizar lo más posible el trámite de la herencia, pero, en caso de no poder finalizar el trámite completo, deberían redactar un acuerdo de todos los herederos al respecto del pago único para poder realizar la correspondiente cesión dentro del plazo establecido. un saludo
Si mi padre jubilado me cede sus derechos tendré que asumir peaje?
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Depende de cuándo se haya jubilado. Si ha sido en esta campaña o en la anterior no lleva aparejado un peaje y si se tramita como un arrendamiento de superficies y derechos tampoco. En otro caso sí puede implicar peajes entre el 3 y 30% dependiendo de tu condición.
Me ha sido grato encontrarme con esta web, pues creo que se me ha aclarado la duda que tenía, aunque no se moleste si vuelvo a plantearla en el foro para aclararme aún más si cabe. Ahí va: "Mi hermano y yo queremos crear una nueva empresa agrícola, pues hasta ahora era mi padre quien gestionaba la explotación y quien cobraba la PAC teniendo sus derechos. Ahora, le haremos un arrendamiento de todas sus tierras incluyendo sus derechos, por tanto, ¿la nueva empresa asume todo lo referente a la PAC tal y como él lo ha tenido en 2013?. Además, ¿estaremos en las mismas condiciones de entrar en el Pago Base de 2015 como cualquier otro agricultor? Según todo lo leído (aquí y en notas informativas) entiendo que sí, pero me gustaría que usted tuviese la amabilidad de aclarármelo aun más si cabe. Muchas gracias y un saludo.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Están en lo cierto, al transmitirle los derechos junto con tierras, bien mediante arrendamiento bien mediante compra-venta, se transmite, en este caso al arrendatario, la referencia de pagos 2013 y el cupo de superficies, lo que les faculta para ser asignatarios de los nuevos derechos de pago básico en 2015. Deberan realizar el trámite antes del 15 de mayo de 2014. un saludo
Gracias por adelantado. Somos un padre y un hijo, mi padre es propietario de unas tierras y yo tengo los derechos de esas tierras a mi nombre. Hasta ahora yo he realizado la pac y eso era lo que cobrábamos de renta por arrendar las tierras sin los derechos. Ahora barajamos tres opciones y nos gustaría saber cuál es la mejor: 1ª) arrendar tierras con derechos, pero siendo yo el que figurara en el contrato, no sé si puede darnos algún problema en el futuro si verifican la titularidad de las tierras 2ª) seguir haciendo la pac yo, pero al ser desempleado en estos momentos, no sé qué problemas puede acarrear a la hora de darse de alta en el 037 de hacienda para facturar en cuanto al IVA y retención de IRPF 3ª)la última sería vender los derechos que nos sobran para llegar a cobrar como máximo los 1250 euros que no tienen ninguna restricción, pero en ésta tenemos la duda de si debemos hacer los cálculos con lo que hemos venido cobrando hasta ahora o lo que va a ser ahora ( un 8,64% menos) y también que si al hacer esto el valor de nuestros derechos sean menores a la media de la zona en más de un 30% y por eso nos subieran el valor de los mismos y nos pasáramos de los 1250 euros y perdiéramos toda la pac.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
1º. Debe arrendar las fincas y derechos un mismo propietario, en otro caso entraríamos en un caso de subarriendo de fincas. Debe saber que, en caso de arrendamiento, los nuevos derechos de pago básico se asignaran al arrendatario. 2º. Si sigue solicitando las ayudas de la pac y está en situación de desempleo cobrando prestación, deberá tener en cuenta que ésta (la prestación de desempleo) puede ser incompatible con la percepción de otros ingresos, por lo que deberá valorarlo. 3º. El importe que consideraran para el cálculo de los nuevos derechos de pago básico es el que se perciba en 2014, es decir, con el valor actual de los derechos de pago único que ya tiene descontado el 8,64%. En cuanto a que la convergencia le pueda afectar, no podemos pronunciarnos al menos hasta que no se conozcan las nuevas zonas agrarias.
Hola, Si se compran derechos de pago unico este año, pero no tienen ligados terreno, sino que los compro pq tengo hectarias sobrantes , esos derechos serían acoplados al pago base? Y es necesario tener ugm en la explotación para poder cobrar la pac 2015? Cuantas? Gracias
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Si se compran derechos de pago único sin tierras y se tienen hectáreas admisibles para justificarlos, lo que se hace es incrementar el importe sobre el cual se calcularan los futuros derechos de pago básico. En cuanto a tener una determinada carga ganadera, sólo será necesario en caso de que hay pastos en la explotación, y ésta (la carga ganadera) deberá ser de al menos 0,2 UGM/ha de superficie forrajera.
Buenos días. Me gustaría saber, si firmo un contrato de arrendamiento con mi padre en 2014 y comunico la cesión de derechos, en 2015 no tendré problemas para cobrar el pago único no? Y el contrato de arrendamiento que fecha tendría que tener? Muchas gracias y felicitarles por la página
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Lo ideal sería que, si firma ya el contrato, antes del 15 de mayo, comunique igualmente la cesión de derechos en este plazo, en este caso, cumpliendo los demás requisitos para ser asignatario de pago básico, no tendrá problemas para que le asignen los nuevos derechos. Si esto no se realiza así, deberá realizar la comunicación de ese contrato junto con la transmisión de la referencia de pagos y el cupo de superficies antes del 15 de mayo de 2015 (no se podrán comunicar cesiones de derechos ya que no existirán entonces). En este caso, estas transmisiones se regirán por las normas de la nueva pac y habrá que ceñirse a los procedimientos que se establezcan para realizar las comunicaciones. Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
Se me ha olvidado preguntar, el contrato tendría que tener una duración de 5 años o 6? y tendría que liquidar el impuesto y presentarlo en el registro de la propiedad verdad? Gracias de nuevo
Imagen de Celia Miravalles
el contrato tendrá que tener una duración mínima de 5 años. No es obligatorio liquidar el Impuesto de actos jurídicos documentados, salvo si quieres presentarlo para su inscripción en el Registro de arrendamientos rústicos de la Junta CyL
tengo que comprar derechos de la paz segun me recomiendan la compra de 31 derechos , para agustarme los derechos con las hectareas que poseo, mi pregunta es que me venden derechos de distintos importes, mi pregunta es saber cual son mas interesantes, los de mas importes o los de menos importe de cada derecho.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Si compra derechos de importes altos, estos incrementaran de forma importante el valor sobre el cual se calcularan sus futuros derechos de pago básico y puede darse la situación de que, por aplicación del criterio de convergencia, una vez comparado el valor unitario de sus derechos de pago básico con el valor medio de la zona agraria a la que corresponda, pueden reducirle hasta un 30% el valro asignado. El problema es que las zonas agrarias y por tanto sus valores medios no los conoceremos hasta finalizado el plazo de solicitud de la pac.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Si compra derechos de importes altos, estos incrementaran de forma importante el valor sobre el cual se calcularan sus futuros derechos de pago básico y puede darse la situación de que, por aplicación del criterio de convergencia, una vez comparado el valor unitario de sus derechos de pago básico con el valor medio de la zona agraria a la que corresponda, pueden reducirle hasta un 30% el valro asignado. El problema es que las zonas agrarias y por tanto sus valores medios no los conoceremos hasta finalizado el plazo de solicitud de la pac.
Tengo 0,86 ha con derechos que he arrendado a otro agricultor que tenía parecida superficie, pero tenía una parcela en barbecho que iba a plantar (después de 2 años sin cultivo pero con derechos solicitados) pero por dificultades del vivero en proporcionar las plantas estará otro año sin plantación. ¿Tendré penalización ya que la he solicitado?
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
No entendemos muy bien a qué tipo de "plantación" y "derechos" se refiere, es decir, si ha arrendado derechos de pago único junto con superficies (que hasta ahora era la única forma de arrendarlos) el arrendatario los justificaría independientemente con las correspondientes hectáreas admisibles, sembradas/plantadas o no, según el aprovechamiento al que se dedique. Si se refiere a derechos de replantación de viñedo, estos no se arriendan, se transfieren, y hay un plazo de dos campañas para realizar la plantación correspondiente.
en el 2014 e puesto en la declaración de la pac 42 ha menos de superficie por terminación de contrato esto me afectara en el cobro de la pac. muchas gracias
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Si ha justificado todos sus derechos de pago único, no tendría por qué influir, excepto, obviamente si declaraba algún cultivo o aprovechamiento con pagos acoplados y reduce esa superficie, no cobrará los importes correspondientes. Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
Como afecta para la asignación de derechos para el 2015 el barbecho
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
De ninguna forma porque las ayudas hasta ahora se están cobrando en función de derechos de pago único jusstificados con hectáreas admisibles, y las superficies de barbecho lo son
Hola cobro la pac desde hace 15 anos y el unico que no tuve produccion por no poder venderla fue la de 2013 que puedo hacer para solucionar esto? Gracias
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
El ejercicio 2013 es determinante en cuanto a la percepción de ayudas, pero en cuanto a ingresos procedentes de producción, el año que se considera a los efectos de la condición de agricultor activo es 2014. En todo caso, si solamente hay un UNICO ejercicio en que no cumple condiciones y puede justificar esas circunstancias excepcionales, no tendrá problemas para seguir percibiendo ayudas
Tengo derechos de vacuno de carne y declaro 30 hectáreas de pastos para cubrirlos... Cuantos terneros tendría que cebar para poder cobrarlos en 2015??
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Deberá respetar una carga ganadera mínima de 0,2 Unidades de Ganado Mayor/hectárea de superficie forrajera declarada. Dependiendo de la edad de los animales de su explotación, cada cabeza puede oscilar entre 0,6 y 1 UGM habitualmente, al realizar el cálculo. En terneros de entre 6 meses y un año, podrían rondar los 90 Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
mi padre quiere vender las tierras que tiene arrendadas en Cuenca y el que las trabaja no le cede los derechos y no le interesa su compra pero si que las quiere arrendadas.pero mi padre no quiere que las trabaje más,¿que puede suceder con el PAC del 2015 el arrendatario se venificiará o al contrario saldrá perjudicado
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
no podemos valorar si el nuevo arrendatario saldrá beneficiado o perjudicado ya que desconocemos su situación y, en todo caso, si el actual arrendatario no está dispuesto a cederles a ustedes los derechos para que puedan arrendarlos junto con las fincas, NO tiene obligación legal de hacerlo si los generó él durante el periodo de referencia, que es lo que entendemos en su consulta. Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
Tenemos 111 ha. arrendadas sin derechos, los derechos los cobra el arrendatario, que hace la PAC y lleva con las tierras arrendadas 15 años. Nosotros le cobramos una renta anual. El contrato es anual renovable. Mi preguntas son: ¿tenemos que cumplir la condición de ser agricultor activo con éste arrendatario? Si le arrendamos la finca a otro, sin lo derechos, ya que no los tenemos ¿también?. Es correcto un contrato anual, o deberiamos hacerlo a mayor plazo.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
La condición de agricultor activo debe cumplirse para que le asignen derechos y cobrar ayudas, si solo es propietario de tierras y las arrienda sin derechos (porque no son suyos) no tiene obligación de cumplir esta condición Emilio Gómez, ingeniero agrónomo En cuanto a los plazo de arrendamiento, actualmente la ley de arrendamientos fija una duración mínima de 5 años. Y por seguridad jurídica le recomiendo realizar un contrato por escrito. Celia Miravalles, abogado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com
HACE 3 AÑOS QUE CERRÉ LA EXPLOTACION GANADERA ,SEGUÍ COBRANDO LA PAC ( 7500 € ) CON 6,5 DERECHOS. MIS PREGUNTAS SON : ¿PUEDO ALQUILAR LAS FINCAS Y LOS DERECHOS ? DE SER ASI ¿ COBRARIAN LA PAC LOS ARRENDATARIOS ? O ¿ TENGO POSIBILIDADES DE SEGUIR COBRANDO LA PAC ??? GRACIAS. UN SALUDO.
El dia 10 de junio 2014 mis padres hicieron una S. L. donde se metieron las tierra (100 Ha) que mi padre siempre ha llevado directamente, aun estando jubilado. Que debemos hacer para que la PAC pàse tambien a nombre de la sociedad? Un saludo y muchas gracias.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
En los plazos que se establezcan al efecto, habrá que comunicar a la Administración esta circunstancia, es decir, el cambio de personalidad jurídica, para que la nueva asignación se realice a la entidad recién constituida, aportando los documentos que justifiquen cómo se ha producido la transmisión de la explotación y los pagos correspondientes.
¿Cuándo termina el ejercicio fiscal 2014?, ¿a finales de año ? Lo pregunto porque ahora mismo no cumplo la condición de agricultor activo (una finca de olivar por la que recibo 3500€ de ayudas la tengo cedida, a coste cero, puesto que tenía perdidas si la gestionaba yo). Y entonces estoy pensando en recuperarla para la campaña de aceituna que empieza en Octubre, y así poder cumplir el porcentaje del 20%. Gracias, un cordial saludo.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
El ejercicio fiscal termina el 31 de diciembre de 2014. Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
Tenemos 200 Has con calificacion de arables en el catrastro, pero desde hace mas de 10 años las hemos declarado de pastos en la declaracion de la Pac.Nos la admitiran ahora en la nueva PAC COMO PASTOS PERMANENTES,y sin la obligacion de tenerlas que arar y la labor minima sera el pastoreo,y el compromiso de mantenerlas en pasto Gracias anticipadas,son de granayuda todos sus comentarios.Un saludo
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Depende de cada Comunidad Autónoma, pero con carácter general, desde 2005 no se utiliza la base de datos de catastro para la identificación de parcelas agrícolas a efectos de ayudas (salvo excepciones en determinados municipios), sino que se utiliza la base de datos SIGPAC. Es por eso por lo que habrá que saber el uso que tienen asignado en SIGPAC esas parcelas que ustedes declaran. Para que sean consideradas pastos permanentes deberán tener asignado un uso PA, PR, PS, etc, y, preferiblemente, desde 2012. Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
Hola tengo unos derechos por 98 ha y 650 cabezas de ganado ovino, como se me va a quedar ahora la pac, según leo se va a acoplar el sector ovino, que me repartiran la cuantía en el número de cabezas de ganado que poseo o me lo calcularán de nuevo. Gracias y Saludos
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
El importe de pago único que viene percibiendo se recalculará diviendolo entre las hectáreas admisibles declaradas en 2013 o en 2015, dependiendo de cual sea la superficie menor y siempre teniendo en cuenta la posiblidad de aplicación de la cláusula de beneficio inesperado. En cuanto al ganado ovino, efectivamente, percibirá importes acoplados al número de animales elegibles que se mantengan en la explotación Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
Hola, he leido que para ser agricultor activo se necesita como mínimo que el 20 % de los ingresos procedan de la actividad agraria, bien. la pregunta es la siguiente: dicho 20 % se refiere a el rendimiento neto resultante que se hace en el IRPF ó a los ingresos brutos obtenidos?.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
La información que disponemos actualmente habla de "ingresos agrarios totales" que, por tanto, debemos asimilar a ingresos brutos de la actividad, es decir, antes de amortizaciones y otras deducciones. Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
Buenos días: Mi nombre es Manuel Marcos. Escribo porque tengo unas dudas. Mi padre esta jubilado, tiene 69 años y sigue labrando la tierra. Esta cobrando una pensión mínima de 600 y pico euros, más los ingresos por la agricultura que no son muy altos, (6500 netos). ¿A partir de 2015 va a tener algún tipo de retención o problemas con la pac por el punto 6 de arriba detallado?. Como yo llevo unos meses en paro, estoy barajando la posibilidad de darme de alta y asumir yo todo el tema agrícola, ¿podría hacerlo? ¿y en que condiciones? ¿podría tener un trabajo aparte de el agrícola(ya que no da para vivir muy bien)?. Muchas gracias.
Buenas tardes tengo una serie de dudas que en la junta de castilla todavía no me lo saben confirmar me dicen que espere, mi padre se jubila, entonces, que tengo que hacer para que me ceda parte de los derechos ya que quiero labrar solo las fincas de nuestra propiedad y vender el resto de derechos que tiene en fincas arrendadas.Tengo intención de labrar 25ha frente a 50ha que labra actualmente. Muchas gracias
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Los derechos que actuales ya no podrá venderlos ni transmitirlos tal y como se hubiera hecho hasta el 15 de mayo ya que dejaran de tener vigor a final de este año. En una situación como la de su padre, que se jubila, se puede plantear dos opciones: 1.- Mantener la situación actual hasta que le asignen los nuevos derechos de pago básico y entonces transmitir los que no desee seguir explotando, quedándose con los necesarios para cobrar ayudas por las superficies en régimen de propiedad. 2.- Realizar la transmisión de explotación en el momento que se jubile, trasladando las superficies y la referencia de correspondientes al sucesor en la titularidad de la explotación, siempre que se cumplan los requisitos que se marquen cuando se publique definitivamente la normativa que regula las ayudas. En todo caso, como bien la han dicho, deberá esperar Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
Soy propietario de 10 ha de regadío que han venido siendo explotadas por un familiar desde hace 25 años percibiendo la PAC desde su aparición . Próxima la jubilación de este familiar , no sé qué pasos seguir , dado que no sé si en caso de venderlas los derechos de PAC le siguen correspondiendo a él pese a que nunca llegamos a formalizar un contrato de arrendamiento . Como propietario puedo recuperar los derechos de PAC de alguna manera para vender o arrendar en mejor posición en función de lo que sea mas interesante .? Gracias

Pac

Hola! Mi padre está jubilado ( 1000 euros de pensión) y ha cobrado la subvencion estos últilmos años. Tenemos derechos de pago único y 56 has. Las tierras son de pastos y las tenemos arrendadas. Tenemos contrato de arrendamiento. ¿Qué tiene que hacer mi padre para poder seguir cobrando la Pac en los próximos años?
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
Si únicamente declaran superficies de pastos, para poder seguir utilizándolos para cobrar las ayudas, a partir de 2015, deben estar dados de alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas, con una explotación en activo y con un censo que permita una carga ganadera mínima de 0,2 UGM/ha de superficie forrajera, siendo la cabaña ganadera de una especie que pueda efectivamente, ser susceptible de aprovechar esos pastos que se declaran. Por otro lado, para que le asignen los nuevos derechos de pago básico, debe cumplir igualmente los requisitos de agricultor activo, es decir, justificar que, al menos el 20% de sus ingresos AGRARIOS totales proceden de la producción, es decir, son distintos a las ayudas. Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
Hola. Recientemente he comprado a través de mi empresa una finca de 1000 hectáreas. Parte de ella es forestal y otra parte agrícola. La empresa es una sociedad limitada. Me gustaría conocer que pasos seguir para poder pasar a percibir ayudas pac por esta finca. La finca se ha adquirido sin derechos Pac. Por lo que he leído en otras contestaciones, para cobrar la pac es necesario comprar los derechos, pero también las referencias de pago 2013. ¿Qué opciones tengo para poder solicitar la pac 2015 de esta parcela y pasar a cultivarla directamente? gracias y un saludo.
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
En principio, si no ha comprado la finca con derechos, no tendría opción de ayudas en 2015, es decir, hasta que no estén comunicados los nuevos derechos definitivos (y esto puede demorarse hasta el 1 de abril de 2016) y puedan transmitirse sin tierras, es probable que no tenga opción de ayudas. Siempre, para poder adquirir derechos deberá cumplir las condiciones de agricultor activo. Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
Tenemos una explotación de Jaca Navarra. En 2014 no ha habido ayudas a razas en peligro de extinción .Me gustaría saber como va a quedar el tema en la PAC 2015 2020. Gracias.
Imagen de admin
Las ayudas agroambientales se contemplan dentro del Plan de Desarrollo Rural, aún pendiente de publicar, y a partir de ahí, cada Comunidad Autónoma desarrollará las que considere más ajustadas a sus necesidades y presupuestos, así que, de momento solo podemos contestarte que hay que esperar. Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
Hoy mismo hemos sido conocedores, por sorpresa y desafortunadamente, que una finca de secano de nuestra propiedad ha sido declarada de "pastos" porque hace mucho la teníamos abandonada. Justo ahora cuando nos disponíamos a trabajarla, se nos ha informado es esto. Mi pregunta es ¿ esto se puede revertir?, ¿ como hacemos para poder trabajarla? Estamos muy apenados, muchas gracias .
Imagen de Sandra del Valle y Emilio Miguel Gómez
En primer lugar habría que saber si se ha calificado como zona de pastos permanentes "sensibles" en cuyo caso existe la obligación de conservarlos en esa situación y se prohíbe roturarlos. Si no es así, podrán cultivarla y, si en catastro tiene un aprovechamiento de tierra de labor, podrán solicitar la correspondiente modificación de SIGPAC

Añadir nuevo comentario