Carbón de penacho en maíz (Sphacelotheca reiliana)

carbon

Servicio Agronómico de Pioneer

 

El carbón de penacho es una enfermedad del maíz encontrada en las principales áreas de cultivo maíz en Europa y Estados Unidos. El agente causal es Sphacelotheca reilianae, un hongo que ataque las plantas de maíz esporádicamente, afectando solo algunas plantas, y dejando otras inafectadas. El patógeno no puede ser transmitido a partir de una planta a la otra en el campo y las plantas afectadas no tienen ningún desarrollo del grano. Incluso con un porcentaje de la infección en los campos relativamente bajo (el 10%), la reducción de la producción puede ser significativa. Se han registrado casos de infección hasta el 80%. Una vez que ocurre la infección, no hay tratamientos eficaces para reducir o eliminar el daño en las plantas afectadas. Aquí se explora en la biología de Sphacelotheca reiliana, los síntomas y las causas en maíz, y algunas de las estrategias que se pueden utilizar limitar la extensión esta enfermedad

mazorca 2Aquí se explora en la biología de Sphacelotheca reiliana, los síntomas y las causas en maíz, y algunas de las estrategias que se pueden utilizar limitar la extensión esta enfermedad

Ciclos de vida y desarrollo de la enfermedad

El hongo Sphacelotheca reiliana sobrevive al invierno como espora en el suelo.

Se han reconocido razas distintas: una raza se limitó al maíz, y a otro que ataca las zahínas y al pasto de Sudán. Las condiciones óptimas para la germinación del maíz y el crecimiento temprano también favorecen el patógeno. El nivel de la infección aumenta con baja humedad del suelo en la etapa de plántula. El hongo ataca la plántula invadiendo tejidos jóvenes, y mas tarde se desarrolla el micelio en el interior de los tejidos finos de mazorca y penacho. Parte o todos estos tejidos finos se convierten en los sori del carbón en los cuales se producen los teliospores. Los sori de Smut reemplazan totalmente los granos de la mazorca, y consume la mayoría del penacho, causando pérdidas en la producción total en las plantas afectadas. Teliospores se dispersan y se entierran en el suelo. El hongo puede también ser introducido en un campo libre de enfermedad por una cosechadora, sembradora o cultivadores que provengan de campos infectados y que pueden transportar las esporas de carbón.

Síntomas en el penacho

Los primeros síntomas llegan a ser visibles a la hora de la aparición y de la polinización del penacho. Es típica que el ataque se produzca a rodales aleatorios en un campo, dependiendo de donde estaban presentes las esporas a la hora de la infección. La infección del penacho se puede limitar a las espiguillas individuales, o puede cubrirla totalmente. Puede llegar a producir una especies de hojillas en los penacho afectados. No se produce ningún polen. (cuadro 2).

Síntomas en la mazorca

En la mayoría de los casos las mazorcas afectadas son redondeadas o con forma de lágrima, faltas de sedas y rellenas de esporas negras (cuadro 3). Una masa enredada de filamentos vasculares emerge entre las masas de la espora. Las plantas infectadas no tienen ningún grano en la mazorca. Es común observar excesivos retoños en las mazorcas infectadas.

Diferencias con el carbón común

La principal diferencia con el carbon común (Ustilago maydis) son los síntomas. El carbon común, forma una protuberancias pequeñas en las hojas de plantas jóvenes, y no se rompen cuando la planta madura. Cuando estas protuberancias de carbon común se desarrollan en tallos de plantas jóvenes, a menudo son estériles y no producen esporas. A diferencia de la forma redondeada en la mazorca afectada por carbón de penacho, el carbon común causa una irritaciones que se cubren inicialmente con un tejido fino blanco o blanco –  plateado que relucir, verdoso. El carbón común puede aparecer en la totalidad de la mazorca o solo en la punta de ésta. Éste no es el caso del carbón de penacho donde no se desarrolla ningún grano.

Manejo del carbón de penacho

Las esporas del carbón de penacho pueden sobrevivir en el suelo varios años. La rotación de cultivo limita el impacto en niveles de la infección en el maíz . El abonado del suelo debe ser equilibrado con especial énfasis a las aplicaciones excesivas de nitrógeno que pueden favorecer la aparición de este hongo. Los campos infectados deben ser identificados para evitar la propagación de esporas  debida al paso de maquinaria de parcelas infectadas a otras libres de enfermedad. Se deben seleccionar híbridos tolerantes para los campos del alto riesgo. Los híbridos de crecimiento inicial rápido suelen ser menos propensos a la infección del carbón de penacho. 

Blog de El experto agrícola informa

Deja un comentario

Share This