¿Una cláusula en el arrendamiento indicando una larga o excesiva duración puede ser cláusula abusiva?

img 0513 0

 

 

En muchas ocasiones se nos plantea por diversas circunstancias la posibilidad de realizar un arrendamiento rústico de larga duración, la ley de Arrendamientos rústicos de 2003 fija obligatoriamente una duración mínima de 5 años, pero no señala una duración máxima para los mismos.

Es la jurisprudencia la que ha señalado que en un contrato de arrendamiento rústico de larga duración (10, 20, 30 o más años), para considerarse la duración como cláusula abusiva y anularse tendría que haber un desequilibrio importante e injustificado de las obligaciones contractuales (muy baja renta, sin actualización de renta…) o que no se hayan negociado individualmente las rentas; pero a priori en la ley no existe cortapisa a la fijación de un plazo determinado, por lo que si se cumplen estas premisas no tiene porqué anularse el contrato.

Por tanto si en el contrato hay una proporcionalidad entre las prestaciones de las partes como puede ser asumir el pago de una renta acorde con la de mercado de la zona, estableciendo una cláusula de actualización de la renta con referencia a alguno de los índices legales como puede ser el Indice de precios al consumo, el Indice de garantía de competitividad o el de precios de los productos agrícolas, y no existen ninguna obligación desmedida y desproporcionada para una sola de las partes, no habría problema en poner una clausula temporal de larga duración para el contrato.

Otra cosa diferente es la prohibición de fijar el contrato como indefinido, o no fijar ningún plazo de duración para el arrendamiento.  En ese caso hay que estar al art. 1581 del Código Civil, lo cual supone que habrá de estarse al mínimo legal establecido que actualmente son 5 años.

 

Libros recomendados

 

 

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

 

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

 

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

 

La aparcería agrícola. Regulación legal y su evolución histórica https://amzn.to/3lciThB

 

 

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9),  en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This