Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

Te dejo mi última columna en la Revista AGro de elEconomista.es nº  54  de 16 de mayo de 2020

aquí te dejo el enlace a la revista completa: https://s03.s3c.es/pdf/2/7/27052b2de5854f8bda3817334fa10dc3_agro.pdf

 

¿Son iguales los requisitos para salir al retracto de colindantes de finca rústica si eres explotación prioritaria o no?

El retracto de fincas es el derecho adquirir la finca con preferencia a otro y por tanto subrogarse, con las mismas condiciones y precio, en el lugar del que las había adquirido por compra o dación en pago.

 

1º.- Si el colindante que quiere salir al retracto tiene la condición de explotación prioritaria se aplica la Ley 19/95, de 4 de julio de Modernización de las Explotaciones Agrarias. Y los requisitos son

  1. tener el colindante la condición de explotación prioritaria.
  2. tratarse de la venta de una finca con la superficie inferior al doble de la unidad mínima de cultivo
  3. El plazo para salir al retracto es un año desde la inscripción en el Registro de la Propiedad, salvo que antes se notifique fehacientemente a los propietarios colindantes la venta, en cuyo caso el plazo será de 60 días desde la notificación.
  4. tiene que pagar al comprador el precio de la venta, los gastos del contrato (notario, Registro, Impuestos de transmisiones), cualquier otro pago legítimo y los gastos útiles y necesarios hechos en la cosa vendida.

 2.º- Si no tiene la condición de explotación prioritaria el colindante sólo puede salir al retracto si la parcela que se vende es inferior a 1 hectárea. Se aplica el art. 1523 Código Civil,. Y los requisitos son

a. que la finca sea inferior a 1 hectárea

b. el plazo para salir al retracto es de 9 días contados desde la inscripción en el Registro de la Propiedad, y en su defecto, desde que se tuviera conocimiento de la venta.

d. tiene que pagar al comprador el precio de la venta, los gastos del contrato (notario, Registro, Impuestos de transmisiones), cualquier otro pago legítimo y los gastos útiles y necesarios hechos en la cosa vendida.

 

Y sobre el retracto son interesantes: El Derecho de tanteo y retracto en la ley española de Arrendamientos Rústicos de 1980  y   Retractos legales -

 

Si quieres saber más sobre si puedes recuperar las mejoras hechas en las fincas puedes consultar el libro Mejoras en los arrendamientos rústicos, Las. Su tratamiento en la Ley 49/2003, d (Monografía).

 

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com