Siete pasos para reclamar una factura impagada

imgp0964

No me han pagado la cebada, se llevaron la paja y no me la abonan, entregué las patatas y ahora me quieren pagar menos, entregué las ovejas y solo cobré la señal, no me han pagado la reparación del tractor, ni el abono que compró, etc…..

¿qué hacemos ante estas situaciones, cómo reclamar estas cantidades que nos deben?

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Primero.- Conserva toda la documentación referente al acuerdo o contrato de venta o suministro de productos.

Habrá que guardar albaranes, documentos de entrega, de báscula, contratos, recibos… si están firmados por el obligado al pago harán prueba en su contra.

En estos se verá el precio acordado, la fecha de entrega del producto, las condiciones de pago, etc..

 

Segundo.- Reúne otro tipo de pruebas: si no existe documentación habrá que recurrir a otros medios probatorios como testigos (algún vecino, el transportista, etc..), que acrediten la entrega del producto y peritos que puedan emitir un informe valorando el precio de venta, así como informes de lonjas que puedan avalar el precio; también te pueden servir de ayuda o apoyo a los documentos .que tengas.

 

Tercero.- En todo caso, y a pesar de que ya le hayas llamado por teléfono o hables personalmente con el que te debe, no dejes de reclamar el importe por escrito, mediante una carta certificada con acuse de recibo o mediante un burofax,  en el que conste la cantidad que reclamas y el concpeto y le avises de que si no paga defenderás tus derechos en los Juzgados. Recuerda que si estas cartas están firmadas por un abogado suelen tener más efectividad.

 

Cuarto.- Otro paso sin coste añadido puede ser acudir a una conciliación  ante el Juzgado de Paz o el Juzgado de Primera Instancia (normalmente del domicilio donde viva el deudor), es importante redactar bien el escrito, contar bien los hechos y el motivo por el que se te debe y el importe que se te debe, y decir expresamente que quieres que te lo pague.

 

Quinto.- En ocasiones puede ocurrir que el deudor te ofrezca pagarte a plazos; en este caso te recomiendo que lo plasmes en un acuerdo escrito, fijando las cantidades y fechas en que irá liquidando las deudas y los intereses que pagará si incumple, esto te servirá para reclamárselo más fácilmente en un Juzgado en caso de incumplimiento.

 

Sexto.- Si no consigues que te pague, antes de ir a reclamárselo al Juzgado, te recomiendo que te informes sobre la solvencia del deudor, si tiene bienes inmuebles a su nombre (pisos, fincas: puedes pedir una nota de localización en el Registro de la Propiedad) o si tiene vehículos (con una certificación en Tráfico)…, recuerda que cuanto menos tenga más difícil será cobrar lo que te debe (aunque en un Juzgado también se puede pedir que le embarguen la PAC, lo que le paguen en alguna cooperativa, lo que le pueda devolver Hacienda….).

 

Séptimo.- el último paso sería acudir al Juzgado. Existe un procedimiento rápido que es el Juicio Monitorio No tendrás que pagar tasas eres una persona física y tampoco es obligatorio (aunque si recomendable) contratar un abogado y procurador si la cuantía a reclamar no es muy elevada.

Junto al escrito inicial del procedimiento monitorio, deberás aportar la documentación que tengas que acredite la deuda (factura, contrato, cartas, etc…). Una vez admitido el escrito, el Juzgado le dará un plazo de 20 días hábiles al deudor  para que pague o se oponga.

Así:

a)si paga en el Juzgado: se acabará el procedimiento y el Juzgado te dará el dinero

b)si no paga: el Juzgado dará por finalizado el procedimiento con un auto a tu favor y  tendrás que presentar otro escrito pidiendo que se le embarguen los bienes. Si la deuda supera los 2000€ tendrás que contratar abogado y procurador para estos trámites de ejecución.

c)Si se opone diciendo que no te debe todo o parte, el procedimiento se convertirá en juicio verbal u ordinario (según la cuantía reclamada) y si lo reclamado supera los 2000€ tendrás que contar con abogado y procurador.

 

Nuevos retos del derecho agrario en una economía y mercados digitalizados https://amzn.to/3Plc3I2

 

La Compraventa y la permuta agraria y rústica https://amzn.to/3ckQ8dc

 

La usucapión como modo de adquirir el dominio. Guía práctica https://amzn.to/3YHlqUU

 

La modificación de entidades hipotecarias: agrupación, agregación, segregación y división de fincas (Monografías de Teoría y Práctica Notarial-Registral) https://amzn.to/2XkkGYq

Relaciones contractuales de la cadena alimentaria:. Estudio desde el análisis económico del Derecho https://amzn.to/33M4TF8

 

 

Si quieres más información sobre segregación y compraventa y propiedad de fincas rústicas puedes ir a mi blog a la sección https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/categorias/propiedad-posesion/

 

 

 

Celia Miravalles, abogada

Para consultas on-line, telefónicas o en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9) puedes pedir cita y presupuesto en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This