Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

¿Qué puedo y no puedo hacer en mi explotación? * ACTUALIZADO a 24-3-20

Por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, publicado el sábado 14 de marzo, se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El artículo 15 indica dentro de las Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario que las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar:

a) El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producciónpermitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino. En particular, cuando resultara necesario por razones de seguridad, se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los bienes mencionados.

b) Cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos.

 

Lo primero es saber que el Real Decreto que regula el estado de Alarma garantiza el abastecimiento alimentario por lo que desde las distintas delegaciones de gobierno se ha señalado que el tránsito de los tractores debe ser garantizado, y no impedido, puesto que estas personas se desplazaban como vehículos de trabajo, incluidos por tanto, por la norma del Gobierno, en el artículo 7, que es el que regula como excepción el “desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”.

Además no se suspende expresamente la apertura de la actividad agraria ni ganadera en ningún artículo ni anexo del RD.

 

 ¿Se puede ir a trabajar al campo?: si, pero respetando las debidas distancias en el lugar donde se realicen las labores.

Desde el Ministerio de Agricultura se ha aclarado que en el caso de agricultores y ganaders deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad.

En todo caso se recomienda llevar algún documento que acredite que eres agricultor o ganadero o vas a trabajar en una explotación agraria o ganadera: el cupón o sello agrario (recibo de la Seguridad social), la última PAC, el carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios, o algún certificado como el de explotación prioritaria donde conste que eres agricultor o la cartilla ganadera;  a los trabajadores, fotocopia de nómina o certificado de la empresa.

-¿Puedo ir con maquinaria agrícola?: si, pero se aconseja ir una sola persona. 

¿Cuántas personas se pueden desplazar en vehículos para hacia las explotaciones agrícolas o ganaderas o hacia las industrias agroalimentarias.

Según el artículo 3.3 de la orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, se pueden utilizar furgonetas para el traslado de los trabajadores al campo siempre que no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles de la ocupación máxima del vehículo y guardando las medidas de seguridad dictadas por Sanidad.

De esta forma, podrán viajar juntos en un turismo dos trabajadores (el conductor y otra persona más que viajará tras el asiento del copiloto) y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas. Se deberán tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes dentro del mismo. 

 

¿Cómo acreditar que un trabajador, un profesional o el mismo agricultor o ganadero se desplazan hacia su lugar de trabajo?

No existe la obligación de una acreditación particular para esta situación, sin embargo, algunas organizaciones o entidades, de manera voluntaria, están facilitando modelos para sus asociados que pueden ser útiles para facilitar la justificación del desplazamiento en caso de que así sea requerido por la autoridad competente.

En todo caso, los desplazamientos están permitidos siempre que el agricultor, ganadero, pescador, profesional o trabajador se dirijan a realizar su trabajo en los términos descritos al comienzo de esta nota. Asimismo, los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas y buques pesqueros deben cumplir estrictamente los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el COVID-19 en sus lugares de trabajo, disponiendo de los medios y de las medidas organizativas necesarias para ellos y para sus trabajadores.

 

 

¿Puedo adquirir y me pueden suministrar materias primas como piensos e insumos? Si, pero se recomienda habilitar una zona de movimientos restringidos

¿Pueden salir animales de mi explotación?: si, pero se recomienda habilitar una zona de movimientos restringidos

¿Puede venir un veterinario a mi explotación?: si, Los profesionales veterinarios pueden acceder igualmente con las mismas precauciones que los trabajadores o quien transporta pienso.

 ¿Que ocurre con la secciones de venta de fitosanitarios o la venta de aceite en las cooperativas y empresas que venden insumos?: pueden estar abiertas al público porque no se consideran comercios al por menor, sino al por mayo, y además se garantiza que deben esar abiertas las empresas que suministran insumos necesarios para la agricultura y ganadería. Pero deben respetarse las medidas de seguridad y sanitarias de distancias, y dando citas para  que retiren los fitosanitarios y no se concentre la gente.

Apertura del comercio detallista de venta de insumos para la agricultura, la ganadería y la pesca

La actividad agrícola, ganadera, acuícola o pesquera precisa del empleo de insumos para su correcto desempeño, como son la utilización de fertilizantes, productos fitosanitarios, semillas y plantones, productos veterinarios, piensos, sal, hielo, pertrechos, etcétera. Para ello, la actividad del comercio detallista que suministra este tipo de insumos tiene continuidad, ya que son actividades imprescindibles para asegurar la producción primaria y, con ello, el suministro alimentario a la ciudadanía. En ocasiones, este comercio detallista lo prestan las propias cooperativas agrarias, que deberá poder seguir prestando este servicio. También en ocasiones, estos productos se venden en establecimientos que comercializan otro tipo de productos. En este caso, la actividad se limitará a la necesaria para la venta de insumos a los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores.

¿Qué ocurre con los saneamientos ganaderos?: desde alguna CCAA (como Castilla y León) se ha indicado que:

  • Se cancela hasta nuevo  aviso, cualquier inspección encuadrada en los Planes Oficiales de Control manteniendo exclusivamente aquellas que sean necesarias para el funcionamiento rutinario de las explotaciones agrarias, como levantamiento de inmovilizaciones, o cualquier otra similar
  • Se suspende también hasta nuevo aviso la Campaña de Saneamiento Ganadero manteniendo la realización de las peticiones de parte previas al movimiento de ganado y/o exportación y aquellas pruebas encaminadas o bien a la recuperación de la calificación sanitaria o a la finalización de las actuaciones sanitarias que a fecha de hoy estuvieran incompletas.
  • Y es importante aclarar que se mantiene la validez de  todos los documentos sanitarios y de traslados, pero animando a utilizar la Plataforma de Módulo Ganadero para la emisión de documentos de traslado desde el domicilio de los particulares

 

¿Qué es lo que NO se puede hacer?

- En cuanto a la PAC: no se deber ir de forma presencial a las oficinas de las asesorías a tramitar la PAC, ya que su presentación se ha prorrogado hasta el 15 de junio,  y puede seguir tramitándose vía telemática. Se aconseja contactar con las gestorías por vía on-line o telefónica. ADemás el incumplimiento de plazos en este contexto se tratará como causa de fuerza mayor

- las labores cuya realización no sea imprescindible hacer como labores accesorias de mantenimiento (por ejemplo reparar un vallado).

- llevar la maquinaria a la revisión de la ITV, ya que se ha suspendido los plazos de pasar la ITV y no multarán por ello

 

 ¿Qué ocurre con los expedientes administrativos iniciados como los expedientes de mejora o incorporación?: han quedado suspendidos por lo que el plazo se reanundará cuando se levante el estado de alarma.

 

¿Qué ocurre con la caza y  la pesca? La caza y la pesca se han prohibido en Castilla y León.

 

¿Puedo llevar el tractor o la maquinaria al taller?: se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

 

¿Qué ocurre con los préstamos de sequía?:  los agricultores  podrán acordar con las entidades financieras prolongar hasta en un año, que podrá ser de carencia, el periodo de amortización  de los préstamos suscritos.

¿Qué ocurre con las cuentas de las cooperativas?

En los artículos 40 y ss. del RDL 8/2020 (BOE 18 marzo) se recogen normas de interés en lo relativo a funcionamiento de los órganos de gobierno de diferentes entidades jurídicas así como en lo relativo a plazos de formulación, aprobación y verificación por auditor de las cuentas anuales. Asimismo, se establecen normas de interés en los ámbitos registral y concursal.

  1. las reuniones de los órganos de gobierno y administración de asociaciones, sociedades civiles y mercantiles, sociedades cooperativas y fundaciones podrán celebrarse por videoconferencia.
  2. mientras dure el estado de alarma, los acuerdos de los órganos de gobierno y administración de asociaciones, sociedades civiles y mercantiles, sociedades cooperativas y fundaciones podrán adoptarse por escrito y sin sesión, siempre que así lo decida el presidente o así lo acuerden dos de los miembros del órgano.
  3. El plazo para la formulación de las cuentas anuales y de la documentación adicional (informe de gestión u otros documentos adicionales) se extenderá hasta que transcurran 3 meses desde que concluya el estado de alarma.
  4. Para la aprobación de las cuentas anuales se toma como referencia el plazo máximo para la formulación antes mencionada, de forma que las cuentas deberán ser aprobadas en un plazo de 3 meses desde la conclusión de dicho plazo máximo.
  5. Si la convocatoria de la junta general ya se hubiera publicado antes de la declaración del estado de alarma pero el día de celebración previsto para la junta fuera posterior a esa declaración, el órgano de administración podrá modificar el lugar y la hora previstos para celebración de la junta o revocar el acuerdo de convocatoria mediante anuncio publicado con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas en la página web de la sociedad y, si la sociedad no tuviera página web, en el Boletín oficial del Estado. En caso de revocación del acuerdo de convocatoria, el órgano de administración deberá proceder a nueva convocatoria dentro del mes siguiente a la fecha en que hubiera finalizado el estado de alarma.
  6. Se suspende el ejercicio del derecho de separación de los socios hasta la finalización del estado de alarma.
  7. En el ámbito de las sociedades cooperativas, el reintegro de la aportación a los socios cooperativistas que causen baja durante el estado de alarma queda suspendido hasta que transcurran 6 meses desde la finalización del estado de alarma.
  8. Se establece la suspensión de plazo que tiene el órgano de administración para convocar la junta general para la enervación de la causa legal o estatutaria de disolución hasta que finalice el estado de alarma.
  9. Los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas durante la vigencia del estado de alarma, en el caso de que la causa de disolución hubiera acaecido durante dicho período de estado de alarma.

 

 

 

 

Te recomiendo la  Guia Práctica de Arrendamientos rústicos, con numerosas respuestas a las dudas más frecuentes en arrendamientos rústicos

 

Y sobre el retracto son interesantes: El Derecho de tanteo y retracto en la ley española de Arrendamientos Rústicos de 1980  y   Retractos legales -

 

Si quieres saber más sobre si puedes recuperar las mejoras hechas en las fincas puedes consultar el libro Mejoras en los arrendamientos rústicos, Las. Su tratamiento en la Ley 49/2003, d (Monografía).

Para saber mas sobre compraventa de fincas rusticas puedes leer  La Compraventa y La Permuta Agrarias y Rusticas

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com