¿Se puede subarrendar una finca rústica?

Suscríbete a mi canal:

cereales

¿Se puede subarrendar una finca rústica?

 

En principio la ley nos dice que  el arrendatario no podrá ceder o subarrendar la finca o explotación sin el consentimiento expreso del arrendador. (art. 23 LAR 2003).

Por tanto solo se puede celebrar un subarrendamiento si existe una autorización expresa del arrendador o dueño de la finca.

Esta autorización puede constar expresamente en el contrato de arrendamiento o puede ser una autorización posterior durante la vigencia del arrendamiento; en este caso aunque la ley no lo dice se recomienda plasmar esa autorización por escrito porque es el mejor medio de prueba

En todo caso hay una excepción en la que no es necesaria la autorización expresa del arrendador.

Y es cuando la cesión o subarriendo se efectúe a favor del cónyuge o de uno de los descendientes del arrendatario, pero  estos tienen la obligación de notificar fehacientemente (de forma que quede constancia: lo mejor burofax,) al arrendador la cesión o el subarriendo, en el plazo de 60 días hábiles a partir de su celebración de ese subarrendamiento a favor del cónyuge o hijo.

Además el contrato de subarrendamiento tiene que cumplir estos requisitos obligatorios:

-No se puede ceder o subarrendar una parte de la finca, tiene que ser la totalidad de la finca o fincas arrendadas

-el plazo de duración del subarriendo no puede exceder del plazo que reste del arrendamiento principal,

-y la renta pactada en el subarrendamiento no puede  ser superior a la pactada en el arrendamiento principal

 

Contrato de subarrendamiento de fincas rústicas

 

Si quieres más información sobre SERVIDUMBRES puedes ir a la sección de servidumbres de mi blog:  https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/categorias/servidumbres/

 

 ¿TIENES UN PROBLEMA LEGAL AGRARIO? CLICK AQUI para CONSULTA

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Todos los contenidos del BLOG NUESTRO ABOGADO RESPONDE (POST, VIDEOS, ETC)  constituyen una obra de propiedad intelectual cuyos derechos corresponden a Celia Miravalles Calleja encontrándose protegidos por las leyes.

Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier acto de explotación, sin el consentimiento expreso y previo de su propietario.

 

 

finca, subarrendar

 

 

Libros recomendados

 

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

La aparcería agrícola. Regulación legal y su evolución histórica https://amzn.to/3lciThB

El arrendamiento de cotos privados de caza (Derecho agrario y alimentario)  https://amzn.to/3ArYxrt

 

 

subarrendar, finca

 

Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de Arrendamientos Rústicos.

Artículo 23. Cesión y subarriendo.

Para la cesión y el subarriendo, se estará a lo pactado por las partes y, en todo caso, deberá referirse a la totalidad de la finca o explotación, y deberá otorgarse por todo el tiempo que reste del plazo del arrendamiento por una renta que no podrá ser superior a la pactada entre arrendador y arrendatario.

El arrendatario no podrá ceder o subarrendar la finca o explotación sin el consentimiento expreso del arrendador.

Dicho consentimiento no será necesario cuando la cesión o subarriendo se efectúe a favor del cónyuge o de uno de los descendientes del arrendatario. No obstante, el subrogante y el subrogado notificarán fehacientemente al arrendador la cesión o el subarriendo, en el plazo de 60 días hábiles a partir de su celebración.

Artículo 1. Arrendamiento rústico.

1. Se considerarán arrendamientos rústicos aquellos contratos mediante los cuales se ceden temporalmente una o varias fincas, o parte de ellas, para su aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal a cambio de un precio o renta.

2. Estos contratos se rigen por lo expresamente acordado por las partes, siempre que no se oponga a esta ley. Supletoriamente, regirá el Código Civil y, en su defecto, los usos y costumbres que sean aplicables.

3. Tendrán también la misma consideración los arrendamientos de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, a los que se aplicarán las disposiciones de esta ley que sean compatibles con su naturaleza y siempre en defecto de lo que las partes hayan expresamente acordado.

 

subarrendar, finca

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.
Celia Miravalles, abogado

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el teléfono 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 10 de Valladolid

CONSULTA ON-LINE: https://tienda.agronewscastillayleon.com/producto/consulta-on-line/

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: https://tienda.agronewscastillayleon.com/

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This