¿Se puede salir al retracto de colindantes cuando la finca es parte rustica y parte urbana?

Suscríbete a mi canal:

img 0743

 

¿Se puede salir al retracto de colindantes cuando la finca es parte rustica y parte urbana?

 

Es un tema que no viene recogido en la ley, sino que depende de cada caso en concreto, y por tanto lo que considere el juez en cada caso, aunque la jurisprudencia (STA 107/2010 de 26 de febrero de 2010) marca algunos criterios para considerar que una finca es rústica:

  • Que esté en el campo y no en la ciudad
  • Que su destino o aprovechamiento sea agrícola, pecuario o forestal
  • Que estos elementos sean preponderantes o principales respecto de la zona urbana o distinto destino o aprovechamiento.

Por tanto si por ejemplo hay una edificación, si la tierra constituye lo principal y la casa lo accesorio, es finca rústica y hay posibilidad de retracto. En cambio aunque la finca sea considerada rústica si hay una vivienda habitual y el resto es huerta o jardín, la vivienda tiene un valor muy elevado, no se explota la finca, etc….no habrá derecho a retracto.

Cuando concurran por tanto ambos aprovechamientos, rústico y urbano, será uno u otro según el aprovechamiento de mayor relieve y significación.

 

Y sobre el retracto son interesantes: El Derecho de tanteo y retracto en la ley española de Arrendamientos Rústicos de 1980  y   Retractos legales –

 

Si quieres saber más sobre si puedes recuperar las mejoras hechas en las fincas puedes consultar el libro Mejoras en los arrendamientos rústicos, Las. Su tratamiento en la Ley 49/2003, d (Monografía).

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

«

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This