La responsabilidad del ganadero por los daños causados por el ganado  

Suscríbete a mi canal:

pac

La responsabilidad del ganadero por los daños causados por el ganado  

¿Qué responsabilidad tengo si se me escapa el ganado y causa daños?

El artículo 1905 del Código Civil nos habla de la responsabilidad extracontractual del poseedor de animales, es decir, de los daños que pueden causar nuestros animales si se nos escapan y dañan la cosecha del vecino, un vallado, a una persona, etc…

¿quién es el responsable?

El poseedor de un animal, el ganadero es responsable de los perjuicios que cause, aunque se le escape o se pierda.

Puede ser dueño o simple poseedor del animal

Se trata de una responsabilidad plenamente objetiva por la simple tenencia de un animal,

¿se exige que el ganadero tenga culpa o negligencia?

No, no se exige culpa o negligencia del ganadero poseedor.

Únicamente se entiende que no hay responsabilidad en el caso de que el daño provenga de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido, de la víctima.

La fuerza mayor son las circunstancias imprevisibles e incontrolables, como un terremoto, la erupción de un volcán.

Culpa de la víctima. Es cuando el daño se produce por cuenta y riesgo del perjudicado.

Basta que un animal cause perjuicio para que la responsabilidad sea del dueño o poseedor, del ganadero.

Se trata de una responsabilidad plenamente objetiva por la simple tenencia de un animal, que solo queda excluida por fuerza mayor o por culpa del que sufrió el daño. Y que no precisa que exista negligencia o culpa del poseedor del animal, basta con que se causen daños.

 

Si quieres más información sobre SERVIDUMBRES puedes ir a la sección de servidumbres de mi blog:  https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/categorias/servidumbres/

 

 

 ¿TIENES UN PROBLEMA LEGAL AGRARIO? CLICK AQUI para CONSULTA

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Todos los contenidos del BLOG NUESTRO ABOGADO RESPONDE (POST, VIDEOS, ETC)  constituyen una obra de propiedad intelectual cuyos derechos corresponden a Celia Miravalles Calleja encontrándose protegidos por las leyes.

Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier acto de explotación, sin el consentimiento expreso y previo de su propietario.

 

ganadero

Libros recomendados

Responsabilidad civil extracontractual daños animales https://amzn.to/2XZXwWr


Memento Sociedades Cooperativas
https://amzn.to/2BkHqz5

Relaciones contractuales de la cadena alimentaria:. Estudio desde el análisis económico del Derecho https://amzn.to/378mgjB

COOPERATIVAS AGRARIAS Y SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACION https://amzn.to/3kyjqtb

Tratado de servidumbres (La Ley) (Tratados La Ley): https://amzn.to/36IN4qn

Anchura y Necesidad de las Servidumbres de Paso Entre Fincas Rústicas Según la Jurisprudencia https://amzn.to/36JlMQu

ganadero

 

CODIGO CIVIL
Artículo 1905.

El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.

 

Artículo 1906.

El propietario de una heredad de caza responderá del daño causado por ésta en las fincas vecinas, cuando no haya hecho lo necesario para impedir su multiplicación o cuando haya dificultado la acción de los dueños de dichas fincas para perseguirla.

Artículo 1907.

El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias.

 

Artículo 1908.

Igualmente responderán los propietarios de los daños causados:

1.º Por la explosión de máquinas que no hubiesen sido cuidadas con la debida diligencia, y la inflamación de sustancias explosivas que no estuviesen colocadas en lugar seguro y adecuado.

2.º Por los humos excesivos, que sean nocivos a las personas o a las propiedades.

3.º Por la caída de árboles colocados en sitios de tránsito, cuando no sea ocasionada por fuerza mayor.

4.º Por las emanaciones de cloacas o depósitos de materias infectantes, construidos sin las precauciones adecuadas al lugar en que estuviesen.

Artículo 1909.

Si el daño de que tratan los dos artículos anteriores resultare por defecto de construcción, el tercero que lo sufra sólo podrá repetir contra el arquitecto, o, en su caso, contra el constructor, dentro del tiempo legal.

 

ganadero

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.
Celia Miravalles, abogado

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el teléfono 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 10 de Valladolid

CONSULTA ON-LINE: https://tienda.agronewscastillayleon.com/producto/consulta-on-line/

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: https://tienda.agronewscastillayleon.com/

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This