Requisitos del acuerdo tripartito para una cesión de derechos PAC sin peaje – 2023

Suscríbete a mi canal:

20230312 141120

 Requisitos del acuerdo tripartito para una cesión de derechos PAC sin peaje – 2023

En caso de terminación de un arrendamiento rústico de tierras y derechos, que se hubiera realizado antes de 2015, en el que el arrendatario consta en la Administración como titular de los derechos, por la reforma de la PAC de 2015, para poder proceder al cumplimiento del contrato de arrendamiento y devolver los derechos, si el propietario no es agricultor activo,  hay que utilizar el llamado contrato tripartito.

De esta forma el arrendatario saliente deber realizar una cesión definitiva de derechos al nuevo arrendatario, y el propietario debe realizar el contrato de arrendamiento al nuevo arrendatario por las mismas tierras, contrato que debe estar liquidado de Impuestos

Esta operación para la administración de Agricultura es considerada como una cesión asimilada a venta de derechos con tierra y de esta forma no existirá peaje o retención.

Para Hacienda esa cesión de derechos se asimila a una venta, por lo que tributará el 21% de IVA que debe ingresar el anterior arrendatario. De igual forma el anterior arrendatario deberá declarar en su IRPF anual el incremento o pérdida  patrimonial que haya experimentado por esa “venta” o cesión de derechos, como elemento patrimonial afecto a la actividad económica, ya que los derechos se consideran por Hacienda . un activo fijo inmaterial. En este caso se considera como valor  de adquisición el valor contable, computándose la amortización mínima que será el correspondiente al límite anual máximo de la ventaava parte de su importe en periodos impositivos anteriores a 2015, y de la cincuenteava parte de su importe para periodos impositivos posteriores a 2015.

 

Dado que el arrendamiento que haga el propietario con el nuevo arrendatario será un arrendamiento sin tierras, pueden acordar que al acabar el arrendamiento el nuevo arrendatario cederá los derechos al propietario si es agricultor activo o a la persona que decida el arrendador que cumpla los requisitos de agricultor activo o los que imponga en ese momento la normativa PAC.

 

Acuerdo finalización arrendamiento rústico y devolución derechos PAC

 

Libros recomendados

 Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

La aparcería agrícola. Regulación legal y su evolución histórica https://amzn.to/3lciThB

El arrendamiento de cotos privados de caza (Derecho agrario y alimentario)  https://amzn.to/3ArYxrt

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.
Celia Miravalles, abogado

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el teléfono 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 10 de Valladolid

CONSULTA ON-LINE: https://tienda.agronewscastillayleon.com/producto/consulta-on-line/

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: https://tienda.agronewscastillayleon.com/

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This