Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

Ley de Arrendamientos Rústicos. Comentarios doctrinales y Formularios prácticos. Edit. Thomson- Aranzadi. Miguel Pasqual Liaño (director) y otros.

La presente obra constituye un comentario muy completo a la Ley de Arrendamientos Rústicos 49/2003 de 26 de noviembre, valorando lo que tiene de radicalmente nuevo y contrastando lo que recibía como herencia de una larga y complicada evolución legislativa, con una mirada puesta en la crítica doctrinal, y otra  en su aplicación práctica.

En la misma se incluyen todas las referencias a las modificaciones que ha llevado a cabo la Ley 26/2005, de 30 de noviembre, por la que se modifica la ley 49/2003, que entró en vigor  el 1 de enero de 2006.

Se trata de un comentario eminentemente práctico, que pone de relieve los problemas reales que se plantean en las relaciones arrendaticias de fincas rústicas.

La ley 49/2003 rebajó el plazo mínimo de duración del arrendamiento rústico a tres años, rompiendo con la filosofía de la ley precedente de 1980 de protección al agricultor, impidiendo las prórrogas forzosas, aunque ha sido incrementado a cinco años por la reforma que realiza la ley 26/2005, de 30 de noviembre, que ha supuesto alguna marcha atrás (como la supresión de los derechos de tanteo y retracto que vuelven a instaurarse o  el incremento de la duración mínima de  los contratos de tres a cinco años) o alguna corrección técnica.

Igualmente novedosa es la presunción de arrendamiento, salvo prueba en contrario de la existencia de arrendamiento siempre que el arrendatario esté en posesión de la finca; así como el derecho de enervación del desahucio en los mismos términos que los previstos para las fincas urbanas.

En la obra  se presta especial atención a la jurisprudencia del tribunal supremo y audiencias provinciales así como a las analogías que se pueden apreciar en la noramtiva y jurisprudencia de arrendamientos urbanos, lo que permite exponer las soluciones dadas a múltiples situaciones conflictivas y prácticas arrendaticias.

Además, se realizan las oportunas referencias a las regulaciones legales previas, como la ley de Arrendamientos Rústicos de 1980 y la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias de 1995.

En suma los autores encargados de comentar los artículos han hecho una profunda reflexión sobre el alcance de la normativa y sus reformas, consiguiendo que la obra sea un referente doctrinal fundamental en materia de arrendamientos rústicos.

Al final de la obra se incluyen unos formularios de contratos de arrendamientos rústicos y aparcería que incluyen distintos casos o posibilidades prácticas.

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Celia Miravalles (abogada de Agronews Castilla y León)

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com