¿Quién responde de los daños causados por los jabalíes en nuestra parcela?: responsabilidad por daños de caza

Suscríbete a mi canal:

img 0502

 

 

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

¿Quién responde de  los daños causados por los jabalíes en nuestra parcela?: responsabilidad por daños de caza:

 

De conformidad con la legislación de caza y el código civil son responsables de los daños causados en los terrenos vedados sus propietarios y los titulares de aprovechamientos cinegéticos. En suma serán responsables los titulares de los cotos de caza siempre que se trate de piezas de caza procedentes del coto.

Si los daños se producen por piezas de caza en terrenos del coto, esto es, en las fincas incluidas en el coto, se atribuye la responsabilidad civil de forma directa y principal al titular del coto. Estableciendo la presunción legal que son los animales de dicho coto los que han causado estos daños.

 

 

Así lo establecen las siguientes normas:

El art. 1906 CC: “El Propietario de una heredad de caza responderá del daño causado por ésta en las fincas vecinas, cuando no haya hecho lo necesario para impedir su multiplicación o cuando haya dificultado la acción de los dueños de dichas fincas para perseguirla”.

 

El art. 12 de la ley 4/1996 de 12 de julio de Caza de Castilla y León:

“1.- La responsabilidad por los daño producidos por las piezas de caza en los terrenos cinegéticos, en los refugios de fauna y en las zonas de seguridad se determinará conforme a lo establecido en la legislación estatal que resulte de aplicación…

2.- La responsabilidad por los daños producidos por la piezas de caza, excepto cuando el daño sea debido a culpa o negligencia del perjudicado o un tercero, corresponderá en los terrenos vedados a sus propietarios”.

 

ART. 33 de la Ley 1/1970 de 4 de abril de Caza:

“1.- Los titulares de aprovechamientos cinegéticos, definidos en el art. 6 de esta Ley, serán responsables de los daños originados por las piezas de caza procedentes de los terrenos acotados. Subsidiariamente serán responsables los propietarios de los terrenos.

 

¿Cómo podemos averiguar quién tiene la titularidad del coto?

La forma más efectiva es solicitar un certificado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León comprensivo de los siguientes extremos:

 

1.- Situación de localización de la parcela afectada con respecto de los cotos de caza y/o terrenos cinegéticos más cercanos.

 

2.- Los titulares de dicho coto y/ o terrenos cinegéticos (propietarios/arrendatarios) y la dirección del coto a efectos de notificaciones.

 

3.- El tipo de aprovechamiento cinegético (si los jabalíes son piezas cazables en dicho terreno)

 

Aquí puedes adquirir un modelo de carta de reclamación y un modelo para pedir un certificado de quien es el titular del coto: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Libros recomendados

 

 

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

 

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

 

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

 

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los artículos nuevos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9),  en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

 

 

 

«

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This