Qué son las serventías: ¿servidumbres de paso o caminos?

img 0760

Qué son las serventías: ¿servidumbres de paso o caminos?

La « serventía » es una figura jurídica que se da especialmente en la provincia de León, Galicia, Islas Canarias, Asturias y Salamanca que la define el diccionario de la Real Academia como camino que pasa por terrenos de propiedad particular y que utilizan los titulares de otras fincas para comunicarse con los públicos.

Es decir es un  camino comunal constituido voluntariamente por los propietarios de los terrenos por los que discurre y cuya finalidad es obtener derecho de paso desde una vía pública hasta cada una de las fincas que atraviesa.

Por tanto, como señala la Audiencia provincial de León remitiéndose a la STS de 10 de julio de 1985 ,  es una figura distinta de la servidumbre propiamente dicha, ya que la servidumbre de paso está  dotada de un valor jurídico de que carece la « serventía » que sólo se refiere a camino privado

Y es que las serventías no se habla ni se requiere de la existencia de predio dominante y sirviente,

La serventía es un camino que se constituye  sobre terrenos de la propiedad particular de cada uno de los colindantes, y estos colindantes tienen el derecho de usar, disfrutar y poseer en común, a los efectos del paso, no pudiendo hablarse de propiedad de la misma, ni sea concebible el derecho individual a pedir su extinción, reducido sólo a la posibilidad de renunciar al derecho a su utilización [..].

En este mismo sentido se pronuncia la STS de 14 de mayo de 1993 , y la posterior STS de 12 de abril de 2016 que define [..] la serventía como la vía que pasa por terrenos de propiedad particular, que se constituye por voluntad de los propietarios colindantes, que han cedido terreno en la proporción adecuada a fin de comunicarse con caminos públicos,

 

Por tanto es una institución consuetudinaria, es decir que existe por la costumbre,  que se mantiene y se respeta como algo presente y aceptado por los colindantes.

 

En suma  la serventía es una figura jurídica constituida por un paso o acceso para servicio de fincas colindantes, viniendo a constituir un camino particular de similar configuración a un camino público pero para uso único de las fincas a que se refiere.

Es una institución propia de las Islas Canarias, Galicia y en la comarca del Bierzo

Una de las características de la serventía es que el derecho de paso se materializa a través de un camino que no es propio o exclusivo de cada propietario de los terrenos por lo que discurre, sino común de todos los titulares de las fincas colindantes a las que sirve de acceso, de manera que la serventía crea una especie de comunidad sobre el espacio ocupado por el camino del que forman parte esos titulares, sin que, en consecuencia, pueda hablarse de relación de predio dominante y sirviente.

 

Contrato o acuerdo de constitución de servidumbre de paso entre fincas rústicas

 

 

Libros recomendados:

 

Tratado de servidumbres (La Ley) (Tratados La Ley)clip image001: https://amzn.to/36IN4qn

 

Anchura y Necesidad de las Servidumbres de Paso Entre Fincas Rústicas Según la Jurisprudencia https://amzn.to/36JlMQu

 

La adquisición de las servidumbres por el transcurso del tiempo: 7 (Estudis jurídics) https://amzn.to/36SM2rW

 

SERVIDUMBRE DE MEDIANERIA 2ªED (Derecho Civil (comares)) https://amzn.to/2XKeUON

 

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte a laweb , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

CONSULTA ON-LINE: https://tienda.agronewscastillayleon.com/producto/consulta-on-line/

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This