Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

¿Qué se puede hacer cuando un heredero no quiere vender su parte de la finca y el resto sí?

 

Puede ocurrir que varias personas hereden una o más fincas rústicas, y que la mayoría quiera venderlo pero que haya uno o dos que no quieran vender su parte, en este caso ¿qué se puede hacer?, ¿se puede obligar al que no quiere vender su parte a venderla?

 

No, ninguno de los herederos puede obligar a otro a vender su parte.

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Esta situación es lo que se llama proindiviso, en la que varias personas comparten la propiedad de una misma finca o bien.

 

Pero ninguno de los copropietarios puede obligar a los demás a vender su parte, no existe acción en el ordenamiento jurídico que ampare esta situación de forzar la venta.

 

Lo que si puede hacer cualquiera de ellos es “romper” ese proindiviso, evidentemente si no hay acuerdo habrá que acudir al Juzgado para solicitar lo que se llama “división de la cosa común” y ello porque el artículo 400 del Código Civil dice que ningún copropietario está obligado a permanecer en la Comunidad,

 

De esta forma se solicitará la división de la finca, y si pueden hacerse tantas fincas con la unidad mínima de cultivo correspondiente al municipio donde esté como herederos o copropietarios haya se harán tantas fincas como personas adjudicándose las mismas bien por sorteo bien por acuerdo  o bien por resolución judicial basada en informes periciales.

 

Si no se pueden hacer tantas fincas como personas, que es lo habitual, lo que se hará solicitar la venta en subasta pública y dividir entre todos el dinero obtenido.

 

 

Celia Miravalles, abogado

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com