Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

Te dejo mi último consultorio en la Revista de ACOR, el nº 170 (septiembre-octubre 2019)

 

 

¿Qué responsabilidad existe si a causa del riego el colindante provoca daños en mi parcela?

 

Si los daños se producen a causa del exceso de riego o de una mala colocación de los tubos o pivots, estamos hablando de una responsabilidad extracontractual del art. 1902 del Código Civil, que señala que “el que por acción u omisión causa daños a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

En todo caso si el daño se ha causado intencionadamente estaríamos hablando de que se comete un delito de daños (art. 263 del Código Penal) que lleva aparejada una multa económica que puede llegar a ser muy importante si supera los 400€ el valor de los daños, e incluso en determinadas circunstancias se castigaría con prisión de hasta tres años si se trata de una finca de dominio público o si arruina al perjudicado.

Si bien lo habitual es que se cause sin esa intención penal.

Aún así el que causa o provoca el daño tiene que indemnizar al perjudicado siempre que  se cumplan y prueben los requisitos del art. 1902 del Código Civil, esto es:

 

1.- la existencia de un daño

2.- la relación de causa efecto entre la actividad dañosa, en este caso regar, y el daño causado.

 ¿Qué pasos debo dar si el vecino me ha causado un daño por culpa de su riego?

Siempre es recomendable que en cuanto se perciba el problema se comunique de forma amistosa (o en su caso a través de burofax) que deje de regar o mueva los elementos de riego para evitar los daños.

Si finalmente se produce el perjuicio lo primero es valorar el daño, lo más adecuado sería a través de un informe pericial que acredite la existencia del daño con fotografías, también se puede pedir a un notario que levente un acta notarial con fotografías e incluso en función de los hechos presentar una denuncia en la Guardia Civil a fin de que acudan al lugar y levanten un atestado.

Este tipo de informes se tiene que dar en varios pasos, primero es comprobar el daño o inundación cuando se causa, y luego habrá que esperar a recoger la cosecha para comprobar realmente la cuantía de los daños producidos en la merma de producción, bien porque se ha anegado la planta o por la proliferación de hongos que ha provocado más gastos de los habituales para su control o erradicación.

El siguiente paso sería intentar una reclamación amistosa, enviando una carta o burofax certificado con acuse de recibo al colindante reclamándole que se haga cargo de los daños.

Si no da resultado se puede presentar una papeleta de conciliación ante el Juzgado de Paz o intentar una mediación.

Si ninguno de estos pasos da resultado ya solo quedaría acudir al Juzgado Civil a reclamar los daños .

 

Te recomiendo la  Guia Práctica de Arrendamientos rústicos, con numerosas respuestas a las dudas más frecuentes en arrendamientos rústicos

 

Y sobre el retracto son interesantes: El Derecho de tanteo y retracto en la ley española de Arrendamientos Rústicos de 1980  y   Retractos legales -

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com