Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

te dejo mi última columna en la Revista Agro de elEconomista.es, nº 44 de 15 de junio de 2019

y el enlace a la revista completa: https://www.eleconomista.es/premium/pdf.php?idPDF=9729&proc=bol

Al acabar el arrendamiento rústico, ¿qué puede ocurrir cuando el arrendador solo tiene el usufructo de la finca?

 El usufructuario tiene derecho a usar o disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservarlos, por tanto salvo que el contrato en que se constituya el usufructo diga otra cosa, también tiene derecho a arrendar esos bienes, y a recibir la renta por los mismos.

La actual ley de arrendamientos rústicos de 2003, señala que los contratos deben tener una duración de  5 años con sus prórrogas de 5 años.

Si bien hay que tener en cuenta es que los  art.10 y 24 LAR, en relación con el art. 480 del Código Civil señalan que los contratos que celebre un usufructuario terminarán cuando termine el usufructo, salvo el arrendamiento rústico que finalizará al acabar la campaña agrícola.

De este modo la extinción del usufructo (por llegar la fecha del vencimiento si es temporal o por fallecimiento del usufructuario si es vitalicio) incide directamente en el arrendamiento, puesto que se daría por terminado el arrendamiento.

Si bien hay que tener en cuenta dos excepciones:

1º.- se  permite al arrendatario la finalización de la campaña agrícola.

2º.- Si firman los propietarios (que tienen la nuda propiedad) el contrato de arrendamiento, se deberá respetar la duración pactada o la prórroga actual, esto es el arrendamiento tendría el mismo tratamiento que un arrendamiento normal (duración inicial, prórrogas...).

En conclusión, a la hora de firmar un arrendamiento de fincas rústicas hay que informarse bien sobre si la persona que firma el contrato lo hace en calidad de propietario o de usufructuario, pues puede incidir directamente en la duración que tenga el contrato, puesto que si lo firma únicamente el usufructuario nos podemos encontrar que no tenemos derecho a continuar el arrendamiento ante el fallecimiento del usufructuario.

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com