¿Qué novedades hay en le tributación de la cesión de los derechos de pago básico, PAC? en elEconomista.es

20200215 081054

Mi última columna en la Revista Agro de elEonomista.es

te dejo el enlace a la revista completa: https://s03.s3c.es/pdf/d/e/de37a6bcf0688a3575800e828b489f3f_agro.pdf

 

¿Qué novedades hay en le tributación de la cesión de los derechos de pago básico, PAC?

El FEGA ha publicado la última Circular 1/2020 para facilitar la gestión de las comunicaciones de derechos de pago básico, para lo cual desglosa todos los tipos posibles de cesiones, haciendo unas aclaraciones respecto a la tributación de la cesión de derechos:

 1.- En el caso de cesión en venta de derechos sin tierras, esta operación está sujeta al pago del 21% IVA por el comprador. Se aclara que la base imponible será el valor de la compraventa acordada entre las partes en el documento acreditativo de la transmisión y/o sus justificantes de pago.

2.- En caso de cesión de derechos entre concesionarios de pastos comunales, se considera como en el contrato tripartito que hay dos negocios jurídicos:

a) la cesión de derechos: entiende que es una cesión definitiva de derechos de pago sin tierras del antiguo concesionario al nuevo concesionario. Y por tanto se trata de una venta o cesión de los derechos de ayuda sin tierra sujeta al 21% del IVA. El sujeto pasivo del IVA es el adquirente (nuevo concesionario), si bien quien tiene que realizar el ingreso el cedente (antiguo concesionario). La base imponible será el valor de la cesión acordada entre las partes en el documento acreditativo de la transmisión o factura que se tiene que hacer

b) y por otro lado la concesión de pasto comunal de la entidad gestora, devuelta por el primer concesionario a ésta, a favor del nuevo concesionario cesionario de los derechos de pago.

 3.- En el caso de los herederos que ceden definitivamente los derechos, al considerarse que no se dedican a esa actividad empresarial, tampoco estarían sujetos al IVA, quedando gravados por el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP). 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This