¿Qué hago para obligar al vecino a que retire los árboles que está plantado junto a nuestra finca? en El Adelantado

img 20160621 wa0000

El pasado viernes  17 de junio, en el suplemento del campo de El Adelantado de Segovia me preguntaban:

 

¿Qué hago para obligar al vecino a que retire los árboles que está plantado junto a nuestra finca?

Lo primero es saber a qué distancia está plantando lo árboles.

 

Los árboles y arbustos no se pueden plantar más que a la distancia mínima que marca la normativa. La finalidad de la norma es evitar que las raíces se aprovechen del suelo ajeno y las ramas priven a la parcela del vecino de aire y luz.

 1º.- En primer lugar hay que acudir al Ayuntamiento a comprobar si hay alguna ordenanza municipal que regule la distancia de plantación. Estas ordenanzas no pueden marcar una distancia menor de la que señala el Código Civil.

 2º.- En caso de no haber también merece la pena averiguar si en la zona hay alguna costumbre particular en las distancias de plantación

3º.- Sino será de aplicación el art. 591 Código Civil: "No se podrán plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y es su defecto, a la de 2 metros de la línea divisoria de la heredad si la plantación se hace de árboles altos y de 50 cm si la plantación es de arbustos o árboles bajos. Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia"

4º.- Finalmente para zonas agrícolas y pradera: hay que tener en cuenta el Real Decreto 2661/1967 de 19 de octubre, que señala en su art. 2 que en las colindancias con cultivos agrícolas deberá respetarse las siguientes distancias: especies de coníferas o resinosas, tres metros, especies de frondosas, cuatro metros; especies del género eucalipto, seis metros. Cuando la colindancia se refiera a terrenos de pradera, las distancias anteriores se disminuirán en un metro para todas las clases de especies consideradas.

 

 

Una vez comprobadas  que las distancias son inferiores a las marcadas por  la normativa, lo primero es dirigir una carta o burofax certificada con acuse de recibo al vecino para que retire los árboles hasta la distancia legal, si no lo hace se podrá reclamar mediante la presentación de un acto de conciliación ante el Juez de Paz y finalmente si no los retira presentado una demanda ante el Juzgado para que le obliguen a quitarlos.

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 


Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This