¿Qué hacer cuando el copropietario de una finca rústica arrendada no comparte la renta con los demás comuneros?

img 6664

¿Qué hacer cuando el copropietario de una finca rústica arrendada no comparte la renta con los demás comuneros?

Cuando una finca está en copropiedad o proindiviso de varias personas, todo lo relacionado con dicha finca debe regirse por las normas que hayan pactado entre ellos o en caso de no haberlo hecho por las normas que rigen las comunidades de bienes (art. 392 y ss del Código Civil).

Y la jurisprudencia señala que los arrendamientos son actos de administración que se someten cuando son varios los propietarios a las normas pactadas entre ellos o a las normas reguladas en el Código Civil para las comunidades de bienes.

Señala el art. 1548 del Código civil que los administradores de bienes que no tengan poder especial no podrán dar en arrendamiento las fincas por un plazo que exceda de 6 años. El contrato de arrendamiento en principio es un acto de administración, pero se requieren determinados requisitos para poder realizarlo por plazos superiores a 6 años.

La jurisprudencia señala que este artículo tiene una naturaleza protectora e impeditiva de posibles abusos, por lo que su infracción conlleva  los efectos propios de la nulidad de pleno derecho (STS de 26 de junio de 1989).

 En suma si no eres propietario único para poder firmar un arrendamiento por plazo superior a 6 años se exige la tenencia de un poder especial, sino el arrendamiento puede declararse nulo.

 

De este modo se pueden dar varias situaciones cuando no hay pacto previo entre los copropietarios:

 

  1. Arrendamiento concedido por la mayoría de los propietarios por un plazo inferior a 6 años: se trata de un acto de mera administración y el arrendamiento es válido aunque no exista unanimidad de todos los copropietarios, tampoco se exige un poder especial. Es válido por tanto el arrendamiento realizado por el dueño o dueños que tengan la mayoría de la propiedad, siempre y cuando lo acordado en el arrendamiento  no sea gravemente perjudicial a los intereses comunes (como puede ser una renta excesivamente baja) Y así lo permite el art. 398 del Código Civil. En suma si quienes quieren arrendar la finca tienen más del 50% de las participaciones de la finca pueden arrendar sin problema (incluso aunque los que no quieren arrendar no firmen el contrato de arrendamiento)

 

  1. Arrendamiento concedido por la mayoría de los propietarios por un plazo superior a 6 años: el arrendamiento por más de 6 años excede de la mera administración, por lo que no cabe en una comunidad de bienes (cuando existen varios propietarios proindiviso) que la mayoría de los condueños (salvo que tengan un poder especial o exista unanimidad) puedan dar en arrendamiento la finca común  por más de 6 años. En suma en este caso solo se puede arrendar por más de 6 años si hay unanimidad de todos o si la mayoría tienen un poder especial otorgado por el resto. En otro caso el arrendamiento será nulo de pleno derecho. Así lo establece el art. 1548 del Código Civil.

 

  1. Arrendamiento concedido por la mitad de los propietarios por un plazo inferior a 6 años: en este caso al no haber mayoría si algún copropietario pide la nulidad del contrato, será el juez el que decida en función de las circunstancias (renta baja, larga duración…) sobre si el arrendamiento es válido o no , incluso puede  nombrar un administrador para que administre la finca (art. 392CC)

 

 

  1.  Arrendamiento concedido por uno solo de los copropietarios (minoritario) sin consentimiento de los demás: el arrendamiento seria nulo. Y es que ningún copropietario puede disponer del bien impidiendo a los demás usarlo. El artículo 394 del Código Civil dice: «Cada partícipe puede servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.»

Por tanto, si uno solo de los copropietarios ha realizado el arrendamiento y el solo está cobrando la renta, los demás pueden

1.= Dar validez al contrato y exigirle la parte proporcional de la renta

2.= Pedir la nulidad del arrendamiento y reclamarle una indemnización de daños y perjuicios, que puede valorarse en las rentas dejadas de percibir.

En todo caso habría que oponerse al arrendamiento en exclusiva de la finca y reclamarle la indemnización que podría ser equivalente a la renta media de la zona por fincas similares.

 

Contrato de arrendamiento de fincas rústicas de secano

 

Libros recomendados

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

 

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

 

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

 

La aparcería agrícola. Regulación legal y su evolución histórica https://amzn.to/3lciThB

El arrendamiento de cotos privados de caza (Derecho agrario y alimentario)  https://amzn.to/3ArYxrt

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This