¿Qué es la venta a cuerpo cierto de una finca rústica?

img 0574 0

¿Qué es la venta a cuerpo cierto de una finca rústica?

 

La venta a cuerpo cierto de una finca supone que el objeto de la venta queda delimitado con la descripción que se haga de la finca en la Escritura Pública, independientemente del área real y  exacta que tenga la parcela.

 

Por tanto la parcela está definida como un cuerpo delimitado por sus linderos (muros, cercas, zanjas, vallados…) y se establece un precio alzado ( no se establece precio por hectárea)

 

Por ello si una vez hecha la venta, el comprador mide la finca y resulta que la superficie que hay en campo en menor que la que figura en escrituras, no puede reclamar al vendedor porque compró a cuerpo cierto (art. 1471 Código Civil), y por tanto debía conocer lo que compraba, ya que se supone que antes de comprar fue a la parcela a comprobar los datos descritos en escrituras, especialmente en cuanto a superficie y linderos.

 

Por tanto no tendrá lugar el aumento o disminución del precio  aunque resulte mayor o menor cabida de los expresados en el contrato. Lo que si podría reclamar si en vez de a cuerpo cierto se hubiera comprado a x € por hectárea .

Para saber más sobre compraventa de fincas rusticas puedes leer  La Compraventa y La Permuta Agrarias y Rusticas

 

VIDEO YOUTUBE

 

 

 

life in the swell 1

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This