¿Qué documentos pueden servir para acreditar que existe un arrendamiento?, en elEconomista.es

economista bueno

 

Este sábado 15 de octubre salió publicado mi último artículo en la Revista AGRO de www.eleconomista.es, aquí te dejo el texto completo y el enlace a la revista:

http://diario.eleconomista.es/i/738780-eleconomista-agro-15-octubre-2016?token=

 

Mi padre lleva en arrendamiento unas fincas rústicas desde hace unos quince años, pero no encontramos el contrato escrito, tampoco recuerda si lo llegó a firmar, qué otros documentos nos pueden servir para acreditar que existe ese contrato desde hace tantos años?

Indudablemente lo ideal sería encontrar el propio contrato de arrendamiento escrito. Para futuros acuerdos lo correcto sería tener un contrato formal redactado por un abogado, pero a falta del mismo, sería suficiente un papel donde constaran los datos (nombre, apellidos, dirección y DNI) tanto del propietario como del arrendatario, las fincas que se arriendan, la  cuantía de la renta y la duración inicial del contrato. Del mismo modo para evitar problemas y pérdidas sería conveniente inscribirlo en el Registro de Arrendamientos Rústicos, de esta forma en caso de pérdida del original se puede pedir una copia del mismo, previamente hay que liquidar el impuesto de actos jurídicos docuemntados.

Si  no encuentras el contrato, para acreditar en qué fecha se inició, hay otros documentos que nos pueden servir como prueba de presunciones para probar este extremo, como pueden ser:

  • los recibos de pago de la renta, o el documento bancario de transferencia de la misma

 

– la PAC o Solicitud Unica de todos los años donde declaramos estas fincas. En su defecto podemos solicitar a la Consejería de Agricultura certificado acreditativo de este extremo.

recibos de pago de riego, luz, comunidad de regantes, etc

facturas o recibos que se hayan abonado por cualquier mejora, o cualquier labor que se haya realizado por tercero siempre que consten las fincas.

– y cualquier otro documento o escrito en el que figuren esas fincas arrendadas…

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

 

 

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This