Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

 

 

¿Qué cantidad hay que pagar para salir al retracto en un arrendamiento?

 

El arrendatario de una finca rústica tendrá la facultad de acceder a la propiedad de la misma mediante el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto.

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Se pueden distinguir los siguientes conceptos:

            1.- Los derechos de tanteo y retracto, en los que el acceso se produce por subrogación y pagando el precio pactado para la compraventa.

Si bien hay que distinguir que para el tanteo se requiere la notificación de forma fehaciente por el transmitente al arrendatario de su propósito de enajenar indicando las condiciones de la enajenación, así como el precio, en su caso  y del nombre y circunstancias del adquirente, teniendo el arrendatario el plazo de 60 días hábiles desde que se hubiera recibido la notificación para ejercitar su derecho a adquirir loa finca en el mismo precio y condiciones, siendo la forma de su ejercicio la notificación fehaciente al enajenante del uso y derecho que hace el arrendatario de adquirir la finca en el precio y condiciones especificadas en la notificación recibida por este último.

            En cambio el derecho de retracto sólo lo tendrá el arrendatario cuando el arrendador – transmitente omita la notificación, pues si esta se ha efectuado  ya no podrá acudir al retracto salvo en el supuesto de notificación defectuosa.

            2.- En los demás supuestos en que no hay precio (donación, permuta, aportación a sociedad, adjudicación en pago, etc…) el ejercicio del derecho de tanteo  entraña la notificación, a falta de precio, de una estimación del precio que se considere justo.

Para el caso de retracto o en el plazo de 60 días desde la notificación para el tanteo, si el contrato no tuviera precio y el arrendatario no estuviera conforme con la estimación  hecha por el propietario/arrendador, se determinará por un perito independiente nombrado de común acuerdo por las partes, y si no hay acuerdo entre las partes habrá que acudir al juzgado a que el juez fije el precio conforme las normas de valoración  que establece la legislación de expropiación forzosa (art. 22 LAR 2003).

 

¿QUÉ TIENE QUE PAGAR EL ARRENDATARIO PARA EJERCER EL DERECHO DE TANTEO O RETRACTO?

 

1º.- El precio real fijado en el contrato de compraventa o en caso de que en el contrato no se fije precio, el que se estime según lo dicho anteriormente.

Si el precio pagado es distinto del que figura en la escritura, hay que abonar el precio real (que resulte probado). Existe incluso jurisprudencia que señala que si el precio fijado en contrato es totalmente desproporcionado (simulado e inferior) con el precio real de mercado, habría que calcular este y abonar el real de mercado

 

2º.- todos los gastos de Notario y Registro de la Propiedad que haya pagado el comprador o adquirente

 

3º.- cualquier pago legítimo, con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales pagado por el comprador o adquirente (la escritura de retracto está exenta de pago de este Impuesto, porque ya se ha pagado por el comprador).

 

4º.- gastos necesarios y útiles hechos en la finca y que contribuyan al aumento de la producción de la finca o de su valor. Aunque el comprador no tiene derecho a que le paguen las mejoras voluntarias o de lujo, pero tiene derecho a llevarse las mejoras si la finca no sufre deterioro por ello.

 

¿Cuándo hay que pagar estas cantidades?

Si se ha reclamado judicialmente, hay que consignar en el juzgado la cantidad que se conozca como precio antes de presentar la demanda, si se saben también los gastos de notario, registro, impuesto y otros pagos legítimos también, auque estos últimos se pueden consignar  en el omento en que se conozcan

 

Carta notificación a rentero condiciones para tanteo por venta de finca rústica

Libros recomendados:

 

Retracto Legal de Colindantes (Privado) https://amzn.to/3eCQzRE

 

El Derecho de tanteo y retracto en la ley española de Arrendamientos Rústicos de 1980: 5 (Colección Jurídica) https://amzn.to/2XJA8MS

 

El Derecho de tanteo y retracto en la ley española de Arrendamientos Rústicos de 1980: https://amzn.to/3eFr2sn

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9),  en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com