Qué anchura y trazado tiene que tener una servidumbre de paso?. Celia Miravalles en elEconomista.es

Screenshot 20240421 102136 Samsung Notes

Qué anchura y trazado tiene que tener una servidumbre de paso?. Celia Miravalles en elEconomista.es

Te dejo un nuevo artículo en la Revista Agro de elEconomista.es de 20 de abril de 2024

y el enlace a la Revista completa: https://kiosco.eleconomista.es/e-paper/viewer.aspx?publication=Agro&date=20_04_2024&tpuid=690

Qué anchura y trazado tiene que tener una servidumbre de paso?

La anchura de la servidumbre de paso será la que baste a las necesidades del predio dominante, es decir de la finca a la que hace servicio.

La anchura exacta puede o no fijarse en el acuerdo de constitución de servidumbre o escrituras. Si la anchura viene fijada en metros en las escrituras, la anchura no se puede modificar, pero si se señala que es la anchura que baste a las necesidades de la finca, la anchura se podría ir adaptando a la anchura de la maquinaria que se necesite para utilizar la finca.

NO hay que olvidar que la servidumbre de paso, regulada en los artículos 564 y siguientes del Código Civil, es el derecho que tiene el propietario de una finca rústica que está en medio de otras pertenecientes a otras personas y sin salida a camino público, para exigir el paso por las fincas vecinas, previa la correspondiente indemnización. Por tanto, se trata de un camino que pasa por la finca o fincas de otras personas para poder acceder del camino a la tierra que no tiene acceso directo al camino.

En cuanto al trazado o por donde debe discurrir la servidumbre, primero debe ir por el punto menos perjudicial al predio sirviente (por donde pasa), y, si es compatible por donde sea menor la distancia del predio dominante al camino público.

En todo caso el dueño de la finca por la que pase la servidumbre tiene derecho a indemnización, de forma previa a la constitución de la servidumbre.

Si se trata de una servidumbre de paso de uso continuo para todas las necesidades de la finca a la que sirve de paso (llamada predio dominante) de forma que realmente se crea un vía permanente, la indemnización consistirá en el valor del terreno que se ocupe y en el importe de los perjuicios que se causen en la finca por la que pasa (llamada predio sirviente)

Cuando se limite al paso necesario para el cultivo de la finca enclavada entre otras y para la extracción de sus cosechas a través del predio sirviente sin vía permanente, la indemnización consistirá en el abono del perjuicio que ocasione este gravamen.

 

Si quieres más información sobre SERVIDUMBRES puedes ir a la sección de servidumbres de mi blog:  https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/categorias/servidumbres/

 

 

¿TIENES UN PROBLEMA LEGAL AGRARIO? CLICK AQUI para CONSULTA

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Todos los contenidos del BLOG NUESTRO ABOGADO RESPONDE (POST, VIDEOS, ETC)  constituyen una obra de propiedad intelectual cuyos derechos corresponden a Celia Miravalles Calleja encontrándose protegidos por las leyes.

Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier acto de explotación, sin el consentimiento expreso y previo de su propietario.

 

 

Libros recomendados

 

 

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

 

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

 

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

 

La aparcería agrícola. Regulación legal y su evolución histórica https://amzn.to/3lciThB

El arrendamiento de cotos privados de caza (Derecho agrario y alimentario)  https://amzn.to/3ArYxrt

 

CODIGO CIVIL
Artículo 564.

El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.

Si esta servidumbre se constituye de manera que pueda ser continuo su uso para todas las necesidades del predio dominante estableciendo una vía permanente, la indemnización consistirá en el valor del terreno que se ocupe y en el importe de los perjuicios que se causen en el predio sirviente.

Cuando se limite al paso necesario para el cultivo de la finca enclavada entre otras y para la extracción de sus cosechas a través del predio sirviente sin vía permanente, la indemnización consistirá en el abono del perjuicio que ocasione este gravamen.

Artículo 565.

La servidumbre de paso debe darse por el punto menos perjudicial al predio sirviente y, en cuanto fuere conciliable con esta regla, por donde sea menor la distancia del predio dominante al camino público.

 

Artículo 566.

La anchura de la servidumbre de paso será la que baste a las necesidades del predio dominante.

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.
Celia Miravalles, abogado

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el teléfono 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 10 de Valladolid

CONSULTA ON-LINE: https://tienda.agronewscastillayleon.com/producto/consulta-on-line/

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: https://tienda.agronewscastillayleon.com/

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This