¿Puede venderse una finca rústica si un heredero no quiere?

20230312 142015 1

¿Puede venderse una finca rústica si un heredero no quiere?

 

En el caso de que varias personas hereden una o más fincas rústicas, y uno de los herederos no quiera vender , ¿puede venderse la finca?

La respuesta primera es muy clara: NO, no puede venderse sin más la finca con la firma de los demás, es necesario la firma de todos los herederos o copropietarios para vender la finca

¿se puede obligar al que no quiere vender su parte a venderla?: No, ninguno de los herederos puede obligar a otro a vender su parte.

Esta situación es lo que se llama proindiviso, en la que varias personas comparten la propiedad de una misma finca o bien.

Pero ninguno de los copropietarios puede obligar a los demás a vender su parte, no existe acción en el ordenamiento jurídico que ampare esta situación de forzar la venta.

Si bien nadie está obligado a permanecer en proindiviso, por lo que la SOLUCIÓN es “romper” ese proindiviso.

Si ya se ha adjudicado la herencia en proindiviso:

Cualquiera de los herederos, ahora copropietarios, puede “romper” ese proindiviso, y como no hay acuerdo,  habrá que acudir al Juzgado para solicitar lo que se llama “división de la cosa común” y ello porque el artículo 400 del Código Civil dice que ningún copropietario está obligado a permanecer en la Comunidad,

De esta forma se solicitará la división de la finca, y si pueden hacerse tantas fincas con la unidad mínima de cultivo correspondiente al municipio donde esté como herederos o copropietarios haya se harán tantas fincas como personas adjudicándose las mismas bien por sorteo bien por acuerdo  o bien por resolución judicial basada en informes periciales.

 

Si no se pueden hacer tantas fincas como personas, que es lo habitual, lo que se hará solicitar la venta en subasta pública y dividir entre todos el dinero obtenido.

 

Si no se ha adjudicado todavía la herencia:

Se pueden tomar distintos vías

  1. Si hay acuerdo entre las partes: Adjudicar la finca al que no quiere vender y que este compense en dinero a los demás herederos
  2.  Si no hay acuerdo entre los herederos: habrá que ir a un procedimiento judicial de división de herencia, y finalmente si no hay acuerdo será el juez quien decida cómo se va a realizar la adjudicación de la finca y demás bienes de la herencia.

 

Solicitud división IBI – contribución rústica por cuota de participación

 

 

Libros recomendados

La usucapión como modo de adquirir el dominio. Guía práctica https://amzn.to/3YHlqUU

Todo lo que necesitas saber sobre herencias y donaciones: Guía práctica para ahorrar impuestos y evitar problemas en una herencia (Sin colección) https://amzn.to/2BebQ5P

La partición de la herencia (Papel + e-book): Colección Panoramas de Derecho (4) (Monografía) https://amzn.to/2Mc6hY2

Expropiación forzosa de fincas rusticas: https://amzn.to/3jtRW8O

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte a laweb , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

CONSULTA ON-LINE: https://tienda.agronewscastillayleon.com/producto/consulta-on-line/

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This