¿Puede un jubilado seguir cobrando la PAC en 2023?

img 0933

 

 

¿Puede un jubilado seguir cobrando la PAC en 2023?

Dado que a partir de 2023 cambia el sistema para ser considerado agricultor activo, hay que tener en cuenta los requisitos necesarios para que un jubilado pueda seguir cobrando la PAC:

Por ello el agricultor jubilado tiene que cumplir los siguientes requisitos:

1.-Ser titular de una explotación agraria situada en territorio español.

2.-Ejercer una actividad agraria, directa o indirectamente, pero siempre bajo su control efectivo.

3.-Asumir el riesgo empresarial de la actividad agraria desarrollada.

4.-Además debe cumplir alguno de los siguientes requisitos con uno de ellos es suficiente) para poder ser considerado agricultor activo y cobrar la PAC.

1.- Que reciba un importe anual en concepto de ayudas inferior a 5000€.

2.- Que tenga unos ingresos agrarios significativos: esto es cuando una parte significativa de sus ingresos totales procedan de la actividad agraria; concretamente se ha fijado en un 25%.  Es decir sumando todos los ingresos que obtenga el agricultor jubilado por su pensión,  por su actividad agraria y otros conceptos, al menos el 25% tiene que provenir de la actividad agraria.

La forma de controlar este 25%  para las personas físicas serán los ingresos totales y agrarios de la Declaración de la Renta del Ejercicio fiscal más reciente o de cualquiera de los dos ejercicios anteriores.

El punto 1 y 2 sería para los agricultores jubilados cuyos ingresos agrarios que reciba no superan el salario mínimo interprofesional anual , ya que en ese caso podrá cobrar el 100% de la pensión.

3.- Si el agricultor jubilado pasa a ser “jubilado activo” ( esto si cumple los requisitos para una jubilación activa, debe estar dado de alta en Seguridad Social, cotizando una pequeña cantidad pero cobrando el 50% de la pensión (100% si tiene un trabajador a cargo) y pudiendo ingresar por venta de producción y pac cualquier cantidad incluso superior al salario mínimo interprofesional anual. En este caso al estar dado de alta en Seguridad Social también cumpliría el requisito para ser agricultor activo.

 

Acuerdo finalización arrendamiento rústico y devolución derechos PAC

 

 

Libros recomendados

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

La aparcería agrícola. Regulación legal y su evolución histórica https://amzn.to/3lciThB

El arrendamiento de cotos privados de caza (Derecho agrario y alimentario)  https://amzn.to/3ArYxrt

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte a laweb , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

CONSULTA ON-LINE: https://tienda.agronewscastillayleon.com/producto/consulta-on-line/

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This