Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

¿Puede el arrendatario salir al retracto de una sola de las fincas vendidas?

 

¿Tiene derecho de retracto el arrendatario sobre una sola de las fincas que lleva en renta si el propietario vende todas las fincas arrendadas?

Está claro que si es una sola la finca arrendada o se venden todas las fincas que lleva en renta, puede salir al retracto de todas las fincas, pero qué ocurre si el rentero solo le interesa una o alguna de las fincas  vendidas, puede salir solo al retracto de estas que le interesan?

El art 22.9 de la Ley de Arrendamientos rústicos, reconoce el derecho del arrendatario a salir al retracto en los casos en que solo se vende una porción de la finca; Lo mismo ocurre si el propietario solo vende una finca de las varias arrendadas en el contrato de arrendamiento.

Si embargo si el propietario vende todas las parcelas arrendadas en un mismo contrato de arrendamiento de forma conjunta, el arrendatario tiene que salir al retracto de todas las fincas de forma conjunta, lo que no puede hacer es pretender el retracto de una o alguna de ellas.

Otra cuestión diferente es que las fincas arrendadas figuren en contratos de arrendamiento diferentes o se puede demostrar que el arrendamiento no es uno solo sino tantos distintos como fincas arrendadas, por ejemplo si se han ido arrendando sucesivamente en distintos años, en este caso al ser contratos diferentes, podría hacer valer el contrato exclusivo sobre la finca que le interesa y salir al retracto únicamente de esa finca en concreto

 

Carta por la que el arrendatario de una finca reclama datos necesarios para ejercer el retracto

 

 

Libros recomendados

 

Guía Práctica de Arrendamientos rústicos https://amzn.to/3gFwegs

 

Comentarios a la Ley de Arrendamientos rústicos: https://amzn.to/31k7dSm

 

Mejoras en los arrendamientos rústicos: https://amzn.to/2YoXmJ1

 

La aparcería agrícola. Regulación legal y su evolución histórica https://amzn.to/3lciThB

El arrendamiento de cotos privados de caza (Derecho agrario y alimentario)  https://amzn.to/3ArYxrt

 

Si te ha sido útil esta entrada y quieres contribuir sin coste alguno por tu parte al mantenimiento del blog te agradezco que lo hagas de forma totalmente gratuita para ti, haciendo clic en el enlace publicitario.

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com