Pasos a seguir en una EXPROPIACION FORZOSA

Suscríbete a mi canal:

imgp0102

 

 

 

Vamos a realizar un breve  ESQUEMA DE LOS PASOS que conlleva el proceso de expropiación forzosa:

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

1º.- El agricultor recibirá una carta para que un día determinado vaya al local del ayuntamiento para firmar el ACTA PREVIA DE OCUPACION. (previa o simultáneamente se habrá publicado en el BOP y BOCYL).

Es el momento para corregir los distintos errores en cuanto titularidades, tipo de cultivo, superficie, manifestar si existen pozos, caminos, etc…, para pedir pasos, entraderos, etc

Hay que tener cuidado de que no nos «cuelen» la “letra pequeña”: renuncia al depósito previo y firma de acta de ocupación definitiva (pues en ese momento ya pueden entrar las máquinas). (firmada este acta  previa hasta pasados un año o más no se paga el dinero; si pasan más de seis meses hay que pedir intereses de demora). A veces se firman las dos actas simultáneamente: las actas previas y las actas de ocupación definitiva, sobre todo en expropiaciones pequeñas lo que ahorra costes a la Administraciòn o benefeciario.

En este acta previa a la ocupación hay que añadir que “no se renuncia al depósito previo” (es un dinero que se da por la cosecha actual) y que no se renuncia al derecho  a presentar hoja de aprecio si se considera oportuno.

Respecto de las ocupaciones temporales  se debe hacer constar que “una vez finalizada la ocupación temporal se entregará la finca en las mismas condiciones que se ocupó y “que se pagará el valor del vuelo durante todo el tiempo que dure la ocupación”.

Los arrendatarios también tienen derecho a una indemnización, pero es necesario acreditar la existencia del arrendamiento (contrato escrito, recibo de pago…)

 

2º.- Posteriormente (habitualmente pasados unos meses) el agricultor recibe otra carta en la que se le convoca nuevamente en el Ayuntamiento para decirle el precio de lo que ofrecen y en su caso firmar el Acta de Mutuo Acuerdo.

Si se está de acuerdo con lo que ofrecen o  se ha negociado y se llega a acuerdo se firmará un ACTA DE MUTUO ACUERDO Y ACTA DE OCUAPCIÓN DEFINITIVA, y se procederá a pagar en justiprecio acordado de mutuo acuerdo. Este dinero pueden tardar un tiempo en abonarlo, y en su caso habrá que pedir intereses si transcurren más de 6 meses.

 

3º.- Si NO Se está de acuerdo el agricultor tendrá que presentar la HOJA DE APRECIO  (se trata de un informe pericial) que junto con la de la Administración se llevará al JURADO DE EXPROPIACION que en su día resolverá sobre el JUSTIPRECIO. Contra el acuerdo del Jurado cabe ir al contencioso adminsitrativo.

 

Libros recomendados:

Expropiación forzosa de fincas rusticas: https://amzn.to/3jtRW8O

 

Expropiación forzosa: conceptos, procedimientos y criterios de valoración del justiprecio  https://amzn.to/3eDCXW4

 

 

 

Celia Miravalles (abogado AgronewsCastillayLeón)

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.
Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

 

«

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This