Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

Pasos para legalizar un pozo de “minas”

 

 

Para poder regar es necesario tener concesión de riego para extraer agua del pozo.

Si el pozo no está legalizado y no tienes concesión de Confederación (autorización administrativa) puedes ser sancionado con una multa de hasta 50000€ e incluso tener que pagar una indemnización por los daños causados al dominio público hidráulico que se calculan en función del volumen de agua consumido por el precio del agua según su uso (agrario, ganadero…) según los parámetros que establece la Administración, y te pueden precintar (cerrar) el pozo y no poder volver a utilizarlo.

En determinadas masas de agua es imposible pedir una nueva autorización si están en riesgo de sobreexplotación, ni tampoco se pueden legalizar si son pozos realizados irregularmente después de la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1985.

Si bien existe un caso en el que se pueden llegar a legalizar si se trata de pozos y perforaciones realizados antes de 1985, antes de la entrada en vigor de la Ley de Aguas

Para ello hay que acreditar la  puesta en marcha del pozo (con la resolución de Minas autorizando el sondeo  (proyecto de aguas, proyecto de elevación de aguas, acta de puesta en marcha)) y la utilización del mismo desde entonces (PAC, pagos de riego, averías, obras de mantenimiento etc).

De este modo se puede alegar la existencia de esa autorización si es anterior a la entrada en vigor de la ley de aguas de 1985, ya que hay numerosa jurisprudencia que señala que estos pozos que cuentan con los permisos de “minas” cuentan con autorización

De esta forma para poder legalizar el pozo habrá que iniciar ante el Juzgado un proceso civil declarativo del dominio contra confederación para que el Juzgado diga que esos pozos con autorización de minas antes de 1985 nos pertenecen y podemos regar con ellos.  Es decir para que el juzgado reconozca que somos titulares del aprovechamiento de aguas privadas sobre la finca rústica que regamos con la obligación de inscribir por Confederación dicha titularidad en el catálogo de aguas privadas

Aunque para ello habrá que estudiar cada caso concreto, ya que la Confederación Hidrográfica del Duero está cuestionando continuamente toda la documentación del expediente.

Si bien son la mayoría de casos los que se consiguen ganar si podemos acreditar que tenemos autorización de Minas antes de 1985 y que hemos venido usando el pozo para riego; de hecho recientemente así lo ha reconocido la Audiencia Provincial de Valladolid en sentencia nº 298/2017, de 14 de septiembre, en un caso ganado por nuestra compañera Araceli Alvarez.

Por ello si necesitas que te orientemos sobre tu caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros y traer la documentación que tengas para valorar si es posible legalizar tu pozo de minas.

Esta es la documentación que te recomendamos obtener:

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

DOCUMENTOS LEGALIZAR POZO MINAS

 

-Escrituras, y nota simple actual

-Catastro: recibo IBI- contribución

-Certificado de que el pozo está en el Registro de Minas antes de 1985 (solicitar expediente completo en Minas (Fomento: Edificio usos múltiples junto a cúpula del milenio) y resoluciones del Ministerio de Industrias (sección de minas)

  • Proyecto de aguas (caudal y superficie)
  • Proyecto de elevación de agua
  • Acta de puesta en marcha

-Recibos de pago de los proyectos, perforación, préstamos Iryda si existe, bombas de agua, arreglos motor, pivot, tuberías, etc…, cualquier documentos que pruebe la puesta en marcha y funcionamiento de la perforación)

-Certificado Ayuntamiento y Cámara Agraria local (JAL) que ha sido público y notorio la existencia de perforación y conocedor del aprovechamiento y que ha venido regando la parcela desde el año….. (antes de 1985)

-PAC desde 1993 declarando de riego (o certificado histórico)

 

 

Posteriormente es necesario con esta documentación elaborar un informe por un perito agrícola o agrónomo  y  se puede completar con un informe de un perito de minas que acredite la existencia del pozo y podamos utilizarlo en juicio.

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Comentarios

Hola Celia, soy ingeniero de minas y precisamente me dedico a esto de las legalizaciones y autorizaciones. Me ha gustado el artículo, está muy claro todo. Solo por puntualizar, la CHD se agarra a cualquier cosa para alegar cambios en las condiciones de concesión. También insistir, en que el pozo no está legal simplemente por haberse cambiado en catastro. Mucha gente está en la creencia de que por tener el pozo en catastro (o en la PAC) ya está legal cuando no tiene nada que ver. Un saludo.

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com