Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

 

Aqui os dejo mi columna en la Revista Agro de la versión digital de Eleconomista.es, os trasncribo la misma y os dejo el enlace la revista.

 

 

 

En el contrato de arrendamiento se dice que la renta se pagará a final de septiembre pero este año estoy teniendo problemas con el cobro de la cosecha, qué puede pasar si me retraso en el pago de la renta de las fincas?

Obviamente, el retraso de unos días en el pago no puede equipararse al impago o incumplimiento. Tampoco el que aunque en contrato se fije una fecha sistemáticamente todos los años se haga unos días después y sea automáticamente aceptado por el propietario.

Pero el retraso de un mes o más  puede llevar aparejado, y según las circunstancias del caso, un incumplimiento del contrato que tenga como consecuencia final el desahucio de las tierras.

La jurisprudencia entiende que hay que valorar que en los arrendamientos rústicos la renta que se paga, es la anual, es decir, toda la renta de la que vive el arrendador, por lo que no le da lo mismo mes más, mes menos, a la hora de percibir los ingresos por sus bienes. Y es que el arrendador no está obligado a soportar el retraso del pago de las rentas, porque el pago puntual es un elemento esencial del contrato.

De este modo en el momento en que el arrendatario deja de abonar la renta pactada en la fecha convenida nace a favor del arrendador el derecho a resolver y dar por terminado el contrato utilizando el correspondiente juicio de desahucio por incumplimiento de contrato.

 

 

http://diario.eleconomista.es/i/572932-eleconomista-agro-19-septiembre-2...

 

 

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9),  en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com