Mi columna en Eleconomista Agro de octubre

revista agro 0005

 

En la Revista Agro de la versión digital de Eleconomista.es, este mes de octubre hablamos de los plazo de pago que tienen las bodegas para pagar la uva.

Trasncribo la misma y os dejo el enlace la revista:

 

Acabo de terminar de entregar la uva en la bodega, en el contrato no se dice nada de cuándo me tienen que pagar, pero he oído que la bodega tiene un plazo de 30 días, es eso cierto?

La ley 15/2010 que modificó la ley 3/2004 por la que se establecen  medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, estableció un régimen especial de plazos de pago para los productos agroalimentarios, fijando el plazo de 30 días a partir de la fecha de entrega de las mercancías, cuando se trate de productos de alimentación frescos y perecederos.

Esta normativa ha sido interpretada por la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios): las bodegas están obligadas a pagar la uva en un plazo máximo de 30 días, y ello porque a pesar de que sea para transformación, es un producto fresco perecedero.

La uva de vinificación tendrá que pagarse "a 30 días" a partir de la última entrega de mercancía. Es decir, la bodega tendrá que pagar a los 30 días desde el último remolque que depositen en una bodega; con una salvedad para las uvas que dependen de una calificación posterior a la entrega física, como es el caso de las que se destinarán a elaborar vinos con figuras de calidad, como denominaciones e indicaciones geográficas. En este último caso, se pagarán las uvas "a 30 días", como si fueran uvas comunes, pero  los productores recibirán después un complemento de precio si estos granos se destinan a la producción de vinos con denominación de origen. Los viticultores cobrarían este diferencial de precio o segundo pago 30 días a partir de la fecha de calificación emitida por la empresa certificadora o Consejo Regulador en su caso.

http://www.eleconomista.es/kiosco/agro/

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9),  en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This