Mi columna en el Economista Agro de diciembre 2015

20151220 215237

 

En la Revista Agro de la versión digital de Eleconomista.es, este mes de diciembre, en el nº 5 de 19 de diciembre,  me preguntaban si estando en juicio de desahuciio de la finca se puede pedir que paguen la cosecha.

Trasncribo la misma y os dejo el enlace la revista:

 

Estoy en juicios con el propietario porque me quiere echar de la finca por fin del contrato de arrendamiento,  podría pedir que me paguen la cosecha si me desahucian?

 

En el caso de que el propietario o arrendador pida el desahucio del arrendatario por el motivo que fuese, el rentero  puede pedir que se le indemnice si a lo largo de todo el proceso arrendaticio y su ejecución  no ha reivindicado las plantaciones o instalaciones y mejoras y cosechas  no separables de la tierra.

El artículo 452 del código civil establece que el poseedor tendrá derecho a los gastos que hubiere hecho para su producción y además a la parte de la cosecha proporcional al tiempo de su posesión

Debe pedirlo en el momento o acto del lanzamiento, es decir cuando acude la Comisión judicial a proceder al lanzamiento o desalojo el día fijado,  y debe exigir que así se haga constar en la diligencia de entrega de bienes inmuebles que se levante por la Comisión Judicial. Así lo recoge el art. 703.2 de la ley de Enjuiciamiento Civil.

Si no lo hace la cosecha y las instalaciones quedarán en propiedad del arrendador que ha instado el lanzamiento.

Es conveniente también indicar en ese momento del lanzamiento el valor que  le damos a la plantación cosecha,  así como la más completa descripción de su extensión y el estado en que se encuentra.

Si lo que se quiere pedir son los frutos (cosecha), habría que valorar el incidente establecido en los arts 712 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, habrá que hacer una relación de daños y perjuicios a fin de que previa audiencia al propietario el juez establezca la cantidad a abonar.

 

 

application pdf economista_diciembre.pdf

 

http://www.eleconomista.es/kiosco/agro/

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This