Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

 

Aquí os dejo el artículo de LA PAC DE 2015 Y LOS ARRENDAMIENTOS RUSTICOS  que ha sido publicado en el nº 982 (marzo 2015) de la Revisa "Agricultura" editado por Editorial Agrícola Española

 

 

 

 

LA PAC DE 2015 Y LOS ARRENDAMIENTOS RUSTICOS

 

En estos momentos de impás en que los derechos de pago único han desaparecido y los  Reales Decretos que entraron en vigor el 1 de enero regulan el nuevo sistema de pagos directos de la PAC, pero tiempos en los que aún no se han adjudicado los derechos de pago único, qué ocurre con los arrendamientos de tierras y derechos?

 

La normativa estatal y comunitaria determina que habrá que determinar a quién se asignarán los derechos de pago básico para los arrendamientos de tierras con derechos que finalicen o que se formalicen  entre mayo de 2014 y mayo de 2015.

Para ello se tendrá que realizar una comunicación (según modelo oficial) a la Administración, por la que se establezca que el arrendatario consiente que los derechos se asignen al propietario. Pero además hay que cumplir otras condiciones:

-Aportar el contrato de arrendamiento con la cláusula que permita determinar a quién le corresponden los derechos

-Estas comunicaciones se harán antes del 15 de mayo de 2015

-Siempre ha de tratarse de finalizaciones o formalizaciones de arrendamientos de tierras y derechos, nunca de derechos solos.

-Ambas partes (arrendador  y arrendatario) tienen que cumplir la condición de agricultor activo

-La comunicación tiene que contener una autorización para que la Agencia Tributaria recabe la información necesaria para ver si se cumplen los criterios de agricultor activo.  

 De este modo el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común, en su art. 19 regula  las comunicaciones relativas a cambios en la titularidad de la explotación que ocurran antes del 15 de mayo de 2015:

1º.-  - Para los arrendamientos que finalicen  en el periodo comprendido entre el 16 de mayo de 2014 y el 15 de mayo de 2015 se hará una comunicación en las que el arrendatario junto con la devolución de las tierras traspase, mediante la correspondiente cláusula contractual,  el valor de los derechos de pago básico que vayan a asignarse en la superficie que se está devolviendo al arrendador. Los derechos se asignarán al arrendador.

2º.- Para los  arrendamientos de explotaciones o parte de ellas, con tierras, que hayan sido formalizadas en el periodo comprendido entre el 16 de mayo de 2014 y el 15 de mayo de 2015, se hará una comunicación con copia del contrato que contenga cláusula contractual correspondiente por la que se traspasa   el valor de los derechos de pago básico que vayan a asignarse en la superficie objeto del arrendamiento. En este caso los derechos de pago básico serán asignados al arrendador que los cederá automáticamente en régimen de arrendamiento al arrendatario, quien se beneficiará del pago de los mismos durante las campañas que dure dicho arrendamiento.

 

Si bien habrá que tener en cuenta que en ambos casos si no se formalizan estas clausulas contractuales  ni se sustituyen las hectáreas por otro número similar, si se produce una reducción de superficie superior al 25% (y superior a 2 hectáreas) se puede incurrir en la cláusula de beneficio inesperado y el incremento del valor de los derechos podría ir a la reserva nacional.

 

 

agricultura_marzo_15_portada_sumar94.pdf

 

Celia Miravalles, abogado

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9),  en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com