Los 20 documentos necesarios para firmar una herencia con fincas rústicas o si el fallecido era agricultor en el Adelantado de Segovia

img 20190116 wa0003

Te dejo mi último artículo en el suplemento del campo de El Adelantado de Segovia de este mes de enero de 2019

 

Los 20 documentos necesarios para firmar una herencia con fincas rústicas o si el fallecido era agricultor

 

1.-  Certificado de defunción: para acreditar el fallecimiento.

2.- Certificado de últimas voluntades: hay que dirigirse a las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.

3.- Certificado del Registro de seguros acredita los seguros de fallecimiento (“seguros de vida”) que tuviera firmado el fallecido y la entidad donde los tenía.

4.- Testamento: Habrá que dirigirse al Notario correspondiente al último testamento, el cual facilitará al heredero una copia auténtica y autorizada del mismo.

 5.- Declaración de herederos: Si el fallecido no realizó testamento habrá que realizar una “declaración de herederos”, que se tramita con la finalidad de acredita quien es la persona/s que tienen derecho a la herencia del fallecido.

6.- Libro de familia: Para acreditar si estaba casado y el número de hijos del fallecido.

7.- Si el fallecido estaba casado con separación de bienes las escrituras de las capitulaciones matrimoniales

8.- Fotocopias del DNI del fallecido y de todos los interesados en la herencia.

9.- Escrituras de los bienes inmuebles: ya sean fincas rústicas o fincas urbanas. Y es conveniente pedir una nota de localización de bienes en el Registro de la Propiedad para comprobar los bienes registrados a nombre del fallecido así como una nota simple registral de cada uno de estos bienes.

10.- También conviene pedir en Catastro un listado de bienes a nombre del difunto así como los recibos de contribución.

11.- Certificado de los derechos de la PAC: pedir en el Servicio Territorial de Agricultura un certificado de los derechos de pago básico.

12.- Certificado de los saldos bancarios: en el banco o Caja nos darán un certificado donde conste el dinero que tenía en cuentas y otros activos financieros, o si tenía algún crédito o hipoteca. También nos darán un extracto con los movimientos de la cuenta del último año.

13.- en Tráfico nos darán los datos de los vehículos que estén a nombre del fallecido.

14.– en el Registro de Maquinaria Agrícola nos darán los datos de la maquinaria a nombre del fallecido.

15.- En la Notaría también pueden pedir el Informe de actividad del fallecido: que sirve para conocer todos los documentos (incluidos pólizas de préstamo, avales, etc) que haya firmado el fallecido desde 2004.

16.- También se puede pedir información en el Banco de España: Que tiene información de riesgos de personas físicas y jurídicas, como son los préstamos, créditos como avales.

Y en hacienda nos darán las cuentas bancarias declaradas el último año.

17.– Las facturas de los gastos de entierro y funeral y de última enfermedad

18.– Documentación acreditativa del derecho de los herederos de obtener algún beneficio fiscal, como puede ser minusvalías o tener una explotación agraria prioritaria o empresas de carácter familiar…

19.- Si algún heredero no va a firmar personalmente en la Notaría tendrá que realizar un poder notarial para que otro heredero u otra persona firme en su nombre la división y aceptación de la herencia.

20.- Si el fallecido tenía acciones de sociedades que no coticen en bolsa o de cooperativas agrarias: escrituras de adquisición de las acciones o títulos de las participaciones en el capital de esas sociedades.

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This