Lo que debes saber si eres titular de una explotación prioritaria y vas a comprar o heredar una finca rústica

Suscríbete a mi canal:

img 1845

Lo que debes saber si eres titular de una explotación prioritaria y vas a comprar o heredar una finca rústica

La Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias  recoge una serie de beneficios fiscales en las transmisiones, por cualquier título, de una explotación agraria, de parte de ella o de una finca rústica siempre que quien la reciba sea titular de  una explotación calificada como prioritaria.

= Si adquieres una explotación agraria en su integridad, y eres titular de explotación prioritaria (o que alcance esta condición con la adquisición) gozará de una reducción del 90% de la base imponible del impuesto de que grave la transmisión. En caso de que la transmisión sea en favor del cónyuge supérstite, la reducción se elevará al 100%.

= Si adquieres una finca el porcentaje de bonificación de la base imponible del impuesto que grava la operación, será del 75%, siempre que el adquirente sea titular de una explotación prioritaria o alcance tal condición con la adquisición.

=Si eres joven agricultor o es un primer establecimiento la bonificación será del 100)

En todos los casos, las transmisiones deben formalizarse en escritura pública y esta escritura debe recoger que ;

 

  • Que el titular que recibe o compra la finca rústica posee la calificación de explotación prioritaria y quiere acogerse a los beneficios fiscales que ello conlleva.
  • Y que si las fincas adquiridas fueran enajenadas, arrendadas o cedidas durante los cinco años siguientes, deberá pagarse previamente el impuesto completo y los intereses de demora.

Además de la reducción en el Impuesto de Transmisiones, si eres titular de explotación prioritaria tendrás una reducción en la factura de Registro de la propiedad y en la del Notario de un 30%, en aplicación del Real Decreto 2484/1996, de 5 de diciembre, por el que se reducen los derechos notariales y honorarios de los Registradores de la Propiedad en aplicación de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

 

Te recomiendo la  Guia Práctica de Arrendamientos rústicos, con numerosas respuestas a las dudas más frecuentes en arrendamientos rústicos

Si quieres saber más sobre si puedes recuperar las mejoras hecahs en ls fincas puedes consultar el libro Mejoras en los arrendamientos rústicos, Las. Su tratamiento en la Ley 49/2003, d (Monografía).

 

 

Si quieres saber más sobre segregación de fincas puedes consultar el libro La modificación de entidades hipotecarias: agrupación, agregación, segregación y división de fincas (Monografías de Teoría y Práctica Notarial-Registral)

 

 

 

 

Celia Miravalles, abogado

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 10 de Valladolid

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

«

Blog de Celia Miravalles

Deja un comentario

Share This