Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

responsabilidad por daños causados en la cosecha por incendio fortuito por culpa de la cosechadora

En época de riesgo de incendios, hay determinada maquinaria agrícola  o herramientas que pueden generar chispas y provocar incendios.

La SAP Málaga 21-3-2019: nos trae un caso en el que el demandado realizaba labores agrarias de recolección de cosecha de cereal en una finca de su propiedad, se produjo un incendio que se propagó a la finca colindante de la demandante, causándole daños en su olivos.

La causa del incendio fue una chispa que saltó de la máquina cosechadora, posiblemente al rozar con alguna piedra.

El demandado pretende trasladar la responsabilidad al autónomo con el que contrató la labor de recolección.

Sin embargo finalmente la sentencia estima íntegramente la demanda y condena al propietario de la finca donde se originó el fuego al pago de los daños causados.

La demanda se fundamenta en una reclamación de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual (art. 1902 , 1903 y 1910 CC)

Y viene a señalar que la jurisprudencia que analiza el art. 1.910 CC en supuestos de daños por incendio, solo exime de responsabilidad al propietario o poseedor de la finca cuando el incendio haya sido provocado intencionadamente por terceros.

Y en este caso no se había probado que la persona que realizaba las labores de recolección en la finca, hubiera tenido alguna intencionalidad en causar el incendio.

Por tanto  es responsable de los daños ocasionados en la finca vecina por el incendio originado en su finca, el que posee y cultiva la finca, ya sea propietario o arrendatario, ya que tiene el deber de vigilancia y cuidado de la finca.

Además hay que tener en cuenta que también es responsable de los costes y gastos por la intervención de medios de extinción de incendios de la Administración ( como pueden ser brigada helitransportadora, helicóptero, etc…) (SAP Palencia 13-11-2017)

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca y les sirva de ayuda.

Y si quieres déjanos tus comentarios más abajo.

Te invito a suscribirte al blog, estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Y puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com