Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

Hoy sale publicado en Legaltoday (http://www.legaltoday.com/opinion/articulos-de-opinion/el-defensor-de-la...una nueva colaboración, sobre la nueva figura que ha creado la Ley Agraria de Castilla y León en su interés por fomentar la mediación y el equilibrio entre los diferentes agentes intervinientes de la cadena alimentaria: el Defensor de la Cadena Alimentaria

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Aquí te dejo el artículo completo

 

 

El Defensor de la cadena alimentaria en Castilla y León

La Ley Agraria de Castilla y León (ley 1/2014, de 19 de marzo) ha creado la figura del Defensor de la cadena alimentaria.

Agronews Castilla y León S.L.

 

Se configura como un órgano integrado en la estructura orgánica de la consejería de Agricultura, con funciones de estudio, observación, vigilancia y propuesta en lo relacionado con el equilibrio entre los diferentes  agentes de la cadena alimentaria.

 

Sus funciones serán:

  • el control y denuncia de posibles prácticas abusivas
  • la emisión de dictámenes sobre cualquier cuestión relativa a las relaciones contractuales entre productores y compradores, cuyos contenidos podrán hacerse públicos.
  • elevar a los órganos que corresponda las recomendaciones que estime oportunas relacionadas con las materias objeto de su competencia.
  • velar por el mantenimiento de un precio que cubra al menos los costes de producción, como garantía del equilibrio de las partes contratantes en las relaciones comerciales propias de la cadena alimentaria, evitando que la posición dominante del distribuidor y comprador de la mercadería impida negociar en términos de igualdad las prestaciones en que consista el acuerdo comercial. En este sentido denunciará los supuestos detectados de compras de productos agroalimentarios con pérdida para el vendedor de los mismos.

Tramitación:

Podrá dirigirse al Defensor de la cadena alimentaria toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, sin restricción alguna. Este órgano deberá registrar y acusar recibo de todas las denuncias que se le presenten, pudiendo tramitarlas o rechazarlas; en este último caso deberá notificárselo al interesado mediante escrito motivado en el que podrá informarle sobre las vías más oportunas para hacer valer su derecho.

En todas las actuaciones que se realicen por parte del Defensor de la cadena alimentaria se garantizará la confidencialidad del titular de la denuncia presentada.

Celia Miravalles, abogada

Para consultas on-line, telefónicas o en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9) puedes pedir cita y presupuesto en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com