Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

La división o segregación de una finca rústica sólo será válida cuando no dé lugar a parcelas de extensión inferior a la unidad mínima de cultivo, así lo establece la Ley 19/1995 de Modernización de Explotaciones Agrarias (art. 24 y ss)

Por tanto serán nulos y no producirán efecto entre las partes ni con relación a tercero, los actos o negocios jurídicos por los que se produzca la división de una finca en porciones inferiores a la unidad mínima de cultivo. Esta misma norma es aplicable a las particiones de herencia.

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Excepciones:

No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, se permite la división o segregación en los siguientes supuestos:

a) Si se trata de cualquier clase de disposición en favor de propietarios de fincas colindantes, siempre que como consecuencia de la división o segregación, tanto la finca que se divide o segrega como la colindante, no resulte de extensión inferior a la unidad mínima de cultivo. Es decir que si segrega una parte de la finca para añadirla a la colindante, siempre que queden dos fincas con superficie mayor a la unidad mínima de cultivo.

b) Si la porción segregada se destina de modo efectivo, dentro del año siguiente a cualquier tipo de edificación o construcción permanente, a fines industriales o a otros de carácter no agrario, siempre que se haya obtenido la licencia prevista en la legislación urbanística y posteriormente se acredite la finalización de la edificación o construcción, en el plazo que se establezca en la correspondiente licencia, de conformidad con dicha legislación.

c) Si es consecuencia del ejercicio del derecho de acceso a la propiedad establecido en la legislación especial de arrendamientos rústicos.

d) Si se produce por causa de expropiación forzosa.

¿Dónde podemos encontrar cuál es la unidad mínima de cultivo para cada municipio?

En el DECRETO 76/1984, de 16 agosto, por el que se fija la superficie de la unidad mínima de cultivo para cada uno de los términos municipales que integran la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En el caso de los montes, en la disposición adicional séptima de la ley de Montes de Castilla y León, ley 3/2009 que fija una superficie mínima par la unidad forestal de 25 ha.

Procedimiento: hay que solicitar la licencia de segregación al Ayuntamiento y una vez concedida con dicha licencia y las escrituras de la finca se firmarán ante notario las correspondientes escrituras de división, procediendo posteriormente una vez liquidados los impuestos a su inscripción en el Registro de la Propiedad en el que figurará dos nuevas fincas. Igualmente habrá de comunicarse al Catastro.

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

 

 

Comentarios

¿Y cuáles son los plazos administrativos para resolver una licencia de segregación si se cumplen los requisitos exigidos?
Imagen de Celia Miravalles
habrá que estar a los plazos que marquen las normas urbanísticas de cada municipio, en su defecto 6 meses Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com
Se trata de una consulta sobre segregación y Unidad Minima de Cultivo (UMC). Datos: La finca rústica a segregar es de secano (llamemosle A). Está en un municipio al sur de Valladolid donde la UMC es de 8 Ha. Tiene una expensión superior a 15 Ha. Colindante con ella hay una finca (B) cuyo dueño quiere ampliarla comprando un trozo de A. La duda es la siguiente: ¿Debe comprar como mínimo 8 Ha, es decir lo que obliga el reglamento sobre UMC? o ¿es suficiente con que entre A y el trozo de B adquirido sumen esas 8 Ha de UMC? En este último caso ¿es necesario que además del acto de segregación haya otro para que sean una misma finca B y el trozo de A?
Imagen de Celia Miravalles
no se exige que se segrege la UMC, sino una superficie suficiente para que al menos queden 2 fincas con superficie mayor a la UMC; habrá que h acer una segregración y una agregación del trozo segregado a la finca colindante. Celia Miravalles, abogado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 9 de Valladolid

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com