Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

Los árboles y arbustos no se pueden plantar más que a la distancia mínima que marca la normativa. La finalidad de la norma es evitar que las raíces se aprovechen del suelo ajeno y las ramas priven a la parcela del vecino de aire y luz.

 

1º.- En primer lugar hay que acudir al Ayuntamiento a comprobar si hay alguna ordenanza municipal que regule la distancia de plantación. Estas ordenanzas no pueden marcar una distancia menor de la que señala el Código Civil.

 

2º.- En caso de no haber también merece la pena indagar si en la zona hay alguna costumbre particular en las distancias de plantanción (se puede localizar preguntando también en el ayuntamiento, en los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma....).

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

3º.- Sino será de aplicación el art. 591 Código Civil: "No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y es su defecto, a la de 2 metros de la línea divisoria de la heredad si la plantación se hace de árboles altos y de 50cm si la plantación de de arbustos o árboles bajos. Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia"

 

Marca: - 50 cm para arbustos (ej, trepadoras, rosales, arbustos.....) y árboles bajos.

-2m para árboles altos.

 

Esta norma del Código civil se aplica para todo: en finca urbana y en finca rústica.

La doctrina y jurisprudencia viene a señalar que habrá que acudir en cada caso concreto a dictámenes periciales para determinar qué árboles tienen la consideración de altos y bajos.

Pero también señalan que siempre que se pueda controlar el crecimiento de un árbol o se utilicen para formar setos vivos tendrán la consideración de árbol bajo (ej, cipreses para formar setos: STS 19-5-1980)

 

4º.- Finalmente para zonas agrícolas y pradera: trancribo el Real Decreto 2661/1967 de 19 de octubre,

Artículo 1° En aplicación de las facultades que a la Administración Pública confiere el artículo 591 del Código Civil, las distancias mínimas que deben observarse en las plantaciones de las especies forestales que se indican serán, en defecto de lo dispuesto por ordenanzas locales o costumbres de la misma naturaleza, las establecidas por el presente Decreto.

Artículo 2° Como medida general para la plantación de árboles forestales en las colindancias con cultivos agrícolas deberá respetarse las siguientes distancias: especies de coníferas o resinosas, tres metros, especies de frondosas, cuatro metros; especies del género eucalipto, seis metros. Cuando la colindancia se refiera a terrenos de pradera, las distancias anteriores se disminuirán en un metro para todas las clases de especies consideradas.

Artículo 3°

1. El propietario de una finca de cultivo agrícola o de pradera que se considere perjudicado por una plantación o repoblación realizada en la finca colindante, aun cuando en ella se hubieran respetado las distancias establecidas en el artículo anterior, podrá presentar la oportuna reclamación razonada, acompañada de la documentación que juzgue oportuna, en la Jefatura Agronómica a cuya jurisdicción administrativa pertenezca el predio.

2. Dicha reclamación deberá formularse en el plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de la plantación o repoblación.

 

Artículo 4.° El propietario de una finca que desee realizar la plantación con especies forestales a distancia inferior de lo previsto en el artículo 2.°, por estimar que debido a circunstancias especiales no puede ocasionar perjuicio al colindante, podrá presentar la oportuna solicitud razonada en la Jefatura Agronómica, a cuya jurisdicción administrativa pertenezca el predio.

 

Una advertencia final, algunas sentencias consideran que si transcurren más de 20 años con los arboles/arbustos plantados a distancia inferior a la marcada se pueden tener derechos adquiridos (prescripción adquisitiva) y ya no se podrán quitar, por eso recomiendo no dejar pasar ese plazo y advertir antes al vecino por escrito de forma fehaciente (telegrama o burofax con acuse de recibo o carta certificada con acuse de recibo) que debe quitar esas plantaciones.

 

Igualmente transribo los artículos del Código Civil:

 

Artículo 591 Código Civil

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

 

Artículo 592. código Civil

Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

 

Artículo 593 Código Civil Los árboles existentes en un seto vivo medianero se presumen también medianeros, y cualquiera de los dueños tiene derecho a exigir su derribo.

Exceptúanse los árboles que sirvan de mojones, los cuales no podrán arrancarse sino de común acuerdo entre los colindantes

 

 

 

¿Y qué pasa si tu talas el árbol? te podría llegar a demandar por daños y perjuicios (por los daños que le has causado al árbol) e, incluso, se podría querellar contra tí por la comisión de un delito de realización arbitraria del propio derecho, previsto en el art. 455 del Código Penal ("El que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o FUERZA EN LAS COSAS, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses." .

 

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS PROPIETARIOS DE ARBOLES

Nuestro Código Civil en su artículos 390, 391 y 1908 nos habla de las obligaciones y responsabilidades de los dueños de los árboles:

Responsabilidades de los dueños de los árboles que amenazan con caerse

 

Art. 390 Cuando un árbol corpulento amenazare caerse de modo que pueda causar perjuicio a una finca ajena o a los transeúntes por una vía pública o particular, el dueño del árbol está obligado a arrancarlo y retirarlo; y si no lo  verificare se hará a su costa por mandato de la autoridad.

 

Art. 391

En los casos de los dos artículos anteriores, si el edificio o árbol se cayere, se esta a los dispuesto en los artículos 1907 y 1908

Responsabilidad por daños producidos por su caída:

 

Articulo 1908.

3ºIgualmente responderán los propietarios de los daños causados:

3º Por la caída de árboles colocados en sitios de tránsito cuando no sea ocasionado por fuerza mayor

 

 

Celia Miravalles Calleja (abogado AgronewsCastillayLeón)

Para consultas on-line, telefónicas o en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9) puedes pedir cita y presupuesto en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Comentarios

Por favor, puede poner alguna sentencia que considere que transcurridos más de 20 años con los arbustos plantados a distancia inferior a la marcada se tienen derechos adquiridos (prescripción adquisitiva) y que ya no se pueden quitar.
Imagen de Celia Miravalles
la prescripción adquisitiva viene regulada en el art. 1957 del código civil
Si en los usos y costumbres del lugar podemos encontrar árboles plantados en todo el pueblo a menor distancia de la que se recoge en el art. 591 del CC... se puede apelar a esa circunstancia...¿?
Imagen de Celia Miravalles
si puedes acreditar y probar (con certificado del Ayuntamiento, testigos, informes periciales, etc...) que la costumbre de tu pueblo es plantar a a una determinada distancia, esta costumbre prevalece sobre la distancia marcada en el codigo civil.
buenas, mi cuestion es que tengo una linea de cipreses al lado de mi linde y las parras de la oirlla se estan secando porque creo que las raices de los cipreses no las dejan vivir, incluso las de la siguiente fila ya se les nota marchitamiento. mi pregunta es que yo quiero desinfectar la parcela para volber a plantarla pero si los cipreses tienen las raices dentro de mi terreno se van a secar al desinfectar la tierra me podiran denunciar si se secan?yo estoy desinfectando mi terrenopor que ya estan la mitad de las parras medio secas y quiero tener una parcela de plantas nuevas y en condiciones.
Imagen de Celia Miravalles
aunque los cipreses estén plantados a menos de dos metros de la linde, si con el tratamiento que pretendes realizar a las parras causan daños a la propiedad del vecino, éste te puede puede reclamarte los daños que se produzcan. Lo aconsejable sería que si los árboles están plantados a menos distancia de la reglamentaria se lo cominiques al vecino, señalando que que los retire, que vas a proceder a realizar una tratamiento en la viñas y que en caso de que los árboles se vean perjudicados no te haces responsable. En todo caso sería conveniente que te pongas en contacto con un perito (si necesitas te podemos facilitar uno previo presupuesto) que le indique si el marchitamiento de las viñas es por causa de los cipreses o por otra y la forma correcta de actuar sin que cause daños al vecino, o los menos posibles. Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com
Gmal../Tengo un vecino que tiene un cerezo a dos metros de mi parcela con una altura de 8 a 10 metros y con un diámetro de 8 metros la copa el cual esta enfermo y las hojas caen a mi jardín por lo cual mis plantas enferman también a un fumigandolas . que puedo hacer?gracias
Imagen de Celia Miravalles
el código civil señala que tienes derechoia reclamar que se corten las ramas, y si te causan daños en tu propiedad a reclamar los daños y perjuicios Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com
Tengo una encina con más de 200 años casi en la linde con la parcela del vecino. La encina tiene ramas dentro de su heredad y a parte él se queja de que le caen demasiadas bellotas dentro de su parcela. teniendo en cuenta el árbol que es, tengo obligación de permitir cortar las ramas que van a su parcela?? estaríamos hablando de más del 50% de la encina...Muchas gracias
Imagen de Celia Miravalles
Artículo 592. código Civil Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad. de este modo el código civil autoriza a tu vecino a reclamar que le cortes las ramas que se extiendan sobre su propiedad, pero lo que no puede hacer por si mismo es podar las ramas sin tu permiso, pero si no se lo das lo pdrá autorizar un juez. Las raices las puede cortar el vecino sin permiso Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com
La separación de las dos parcelas esta hecha con alambrada. Se instaló esta valla a nivel de suelo con postes metálicos. Ahora el vecino h ido rellenando de tierra por su parcela y en algunos sitios tiene mas de un metro. La tierra está empujando y abombando la valla.. Creo que no se puede subir por encima del nivel a ras de la valla. La tierra se viene a mi parcela. La vall se está deteriorando y oxidándose. A ver si me pueden informar lo que puedo hacer y si es legal esta situación.
Imagen de Celia Miravalles
habría que saber si la valla es medianera (se instaló por los dos) o no a efectos de reparación y conservación, pero en cualquier caso el vecino no puede hacer actos que deterioren la valla y te causen perjuicios. Reclámale por escrito que retire la tierra y tome las medidas adecuadas para mantener la valla en buen estado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com
Olivar plantado hace 8 años. Medimos por foto de catastro. El vecino estaba conforme ya que no nos dijo nada. El pasado a no vendió su parcela y el nuevo propietario dice que los olivos que lindan con el tenemos que arrancarlos ya que según las coordenadas que tiene su ttopografo, nuestros olivos están plantados a menos de tres metros. Que podemos hacer para no tener que arrancar?
Imagen de Celia Miravalles
si los olivos están plantados a menos distancia de la legal, el vecino podrá exigir que los quitéis, el hecho de que el vecino anterior no protestase no quiere decir ni que estuviese de acuerdo ni que estuviesen plantados a la distancia reglamentaria. ahora bien si hay hecha una medición pericial y están a más de tres metros no tendreis que quitarlos Celia Miravalles, abogado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 9 de Valladolid
Un vecino ha plantado 2 nogales en terreno del ayuntamiento (anteriormente era suyo, pero los árboles los plantó después de vender ese terreno al ayuntamiento), y están a menos de 2 metros de nuestro terreno en el que tenemos una huerta. No queremos esos árboles ahí ya que crecen mucho, nos darían sombra y nos llenarían un desagüe de hojas. El vecino se ha negado a quitarlos, ahora que todavía son pequeños, que podemos hacer?
Imagen de Celia Miravalles
si la propiedad es del Ayuntamiento, con independencia de quien los haya plantado tendrás que reclamar que los quite el Ayuntamiento, si no lo hace por las buenas podrás llevar al ayuntmaiento al Juzgado Celia Miravalles, abogado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 9 de Valladolid
Nuestro problema es que se plantaron hace algún tiempo chopos en las proximidades de un camino, de tal forma que los chupones de dichos chopos están invadiendo las cunetas del camino, incluso llegan a alcanzar un porte importante en poco tiempo impidiendo la visibilidad del camino. Las tareas de limpieza y corta de chopos en nuestra propiedad tiene que ser continua para evitar que la invasión sea mayo. ¿se le puede pedir al vecino que corte los chopos a una distancia superior para que no nos afecten al camino? Gracias
Imagen de Celia Miravalles
esta normativa se refiere a las distancias para plantar con respecto a otra finca, las cunetas de los caminos y los caminos son responsabilidad del Ayuntamiento que debe mantenerlos en buen estado, y es el que tiene potestad para en sus ordenanzas limitar las plantaciones a determinadas distancias, por tanto tendrá que consultar si existe esa posibilidad en las ordenanzas de su municipio Celia Miravalles, abogado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 9 de Valladolid
Quiero comprar una finca, el problema radica en que esta cultibada. segun el dueño el agricultor que la siembra lo hace sin su permiso y no hay ningún contrato de alquiler. en este caso existe derecho de Retracto de quien la cultiva. muchas gracias por su interes
Imagen de Celia Miravalles
si no hay arrendamiento, porque el que cultiva no paga renta, no existe contrato de arrendamiento y por tanto no tiene derecho de retracto de arrendatarios Celia Miravalles, abogado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 9 de Valladolid
Hola, tenemos un vecino con un terreno pegado a nuestra casa y hace muchos años que sus padres plantaron una higuera a 1 metro de distancia del bloque. Hoy es el dia que la higuera ha crecido tanto que nos esta agrietando la acera y creemos que pueda afectar a los cimientos. Podemos hacer que la quite por ley ? porque él dice que de la higuera no es y que no la quita. Gracias
Imagen de Celia Miravalles
pues como son actos meramente tolerados no se adquieren derecho y se puede pedir la retirada del chopo en cualquier momento si está a una distancia menor de la legal Celia Miravalles, abogado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 9 de Valladolid
compre un terreno en Burgos y quiero plantarlo entero de nogales, las dos tierras colindantes son de siembra, no se si de cereal, girasol... y quisiera saber cual es la distancia a la que puedo plantar los nogales y si puedo cerrar la finca con alambrada de espino ya que es una zona donde hauy mucho corzo y jabali y si no protejo los arboles de alguna manera lo mas facil es que los animales terminen rompiendolos
Imagen de Celia Miravalles
los nogales tendrás que plantarlos a 3 metros de la linde salvo que en el ayuntamiento haya una ordenanza que marque una distncia mayor en cuanto a la alambrada tendrás que pedir permiso en el Ayuntamiento, pues cada ayuntamiento tiene su norma específica Celia Miravalles, abogado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 9 de Valladolid
Hace 12 años que cerré mi parcela con una hilera de bloque más alambrada y planté una hilera de cipreses a su lado. Se que deberían haberse plantado a 50 cm del linde, pero solo hay unos 30 contando el ancho del bloque. Ahora mi vecino quiere que pode los árboles al nivel del linde y que ninguna rama pase dentro de su finca, pero no me permite que entre en su propiedad para hacerlo, por lo que me resulta imposible. La pregunta es si estaría obligado a permitirme el paso para efectuar la poda
Imagen de Celia Miravalles
si te es imposible podarlos desde tu parcela, requiérele fehacientementre para que te permita el paso para podar y así evitar que te reclame por no haberlo hecho Celia Miravalles, abogado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 9 de Valladolid
Tenemos un vecino que en el linde de su finca ha plantado cañas de bambu la distancia a nuestra finca es menor de 2m. la altura de las cañas actualmente es superior a 8m.y estas cañas están echando brotes en nustra finca.¿podemos obligarle al vecino a retirar las cañas y alejarse a una distancia superior a 2 m. ya que estos tipos de cañas son muy invasoras y muy altas?
Imagen de Celia Miravalles
en principio si la distancia es menor a 2 metros y se acredita con un informe pericial que es una planta invasiva, podrías acudir al Juzgado a obligarle a retirar las cañas, si es que no lo hace de forma voluntaria Celia Miravalles, abogado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 9 de Valladolid
Si lo único que pretendes es que quiten unos árboles que están a menos de dos metros de la valla, a qué tipo de juzgado hay que acudir y que tipo de denuncia se ha de poner???
Imagen de Celia Miravalles
se trata de los juzgados civiles (de primera instancia), se trataría de una demanda civil y el proceso será ordinario o verbal en función de la cuantía en que se valore retirar los árboles Celia Miravalles, abogado Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones o redacción de escritos o cartas puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com, en el tfo 983343960 ó 630903068 o en c/ San Ignacio nº 11 of 10 de Valladolid Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com