Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

 

Este mes de enero estrenamos año con una columna en nº 6 de elEconomistaAgro, la revista agraria mensual de la web ww.eleconomista.es

os dejo el texto completo  y en enlace a la revista

Estoy a punto de cosechar el maíz, pero los jabalíes del coto  han destrozado prácticamente  media parcela, ¿ a quién tengo que reclamar por los  daños causados?

 De conformidad con la legislación de caza y el código civil son responsables de los daños causados en los terrenos vedados sus propietarios y los titulares de aprovechamientos cinegéticos. En suma serán responsables los titulares de los cotos de caza siempre que se trate de piezas de caza procedentes del coto.

Si los daños se producen por piezas de caza en terrenos del coto, esto es, en las fincas incluidas en el coto, se atribuye la responsabilidad civil de forma directa y principal al titular del coto. Estableciendo la presunción legal que son los animales de dicho coto los que han causado estos daños.

La forma más efectiva de averiguar quién tiene la titularidad del coto es solicitar un certificado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Administración autonómica comprensivo de los siguientes extremos:

1.- Situación de localización de la parcela afectada con respecto de los cotos de caza y/o terrenos cinegéticos más cercanos.

 2.- Los titulares de dicho coto y/ o terrenos cinegéticos (propietarios/arrendatarios) y la dirección del coto a efectos de notificaciones.

 3.- El tipo de aprovechamiento cinegético (si los jabalíes son piezas cazables en dicho terreno, si están incluidos en el Plan cinegético del coto)

4.- Si se han tomado medidas adecuadas para evitar que los animales causen daños (batidas…)

 Y a la vez sería conveniente encargar un informe pericial que acreditara con fotografías la existencia de huellas de jabalíes y el importe de los daños causados.

En cualquier caso hay que recordar que el plazo de prescripción para poder reclamar los daños es de un año desde que se causan los daños (art 1968.2 en relación con el art, 1902 del Código Civil).

 

 

Revista Agro nº 6

 

 

Celia Miravalles, abogado

 

Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invito a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los nuevos artículos.

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales, para la realización de gestiones, redacción de escritos o defensa en juicio en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9), en tfo.630 90 30 68 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com