Foto: Agronews Castilla y León
Imagen de Celia Miravalles
Publicado por Celia Miravalles

Regulación: 

 Texto Refundido  de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos (TÍTULO I, CAPÍTULO III),

aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre (B.O.C.y L. 18-9-2013)

Objeto:

Las adquisiciones de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, así como la percepción de cantidades por los beneficiarios de seguros sobre la vida en caso de muerte del asegurado.

 

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrariohttp://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Plazo:

Seis meses contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquél en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.

Obligados:

Las personas físicas que adquieran bienes y derechos por herencia, legado u otro título sucesorio y las beneficiarias de seguros de vida en el caso de muerte del asegurado cuando el contratante sea distinto del beneficiario.

No están obligadas a declarar las personas jurídicas que adquieran tales bienes o derechos, que tributarán en el Impuesto sobre Sociedades.

Lugar de presentación:

Las oficinas competentes en la Comunidad de Castilla y León son los Servicios Territoriales de Hacienda de las Delegaciones de la Junta de Castilla y León en las nueve provincias de la Comunidad y, además, las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario .

Modelos:

  • Modelo 660: Declaración normal-Sucesiones.
  • Modelo 661: Declaración simplificada-Sucesiones.
  • Modelo 650: Sucesiones.Autoliquidación.
  • Modelo 655: Consolidación de dominio por extinción de usufructo. Autoliquidación.

Los sujetos pasivos deben presentar una declaración (individualmente o en forma conjunta para todos los sujetos pasivos por la misma sucesión) y acompañarla con la o las correspondientes autoliquidaciones individuales .

El modelo de declaración simplificada ( Modelo 661 ) se puede utilizar en las sucesiones que comprendan exclusivamente los siguientes bienes y derechos:

  • Bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica, no afectos a actividades económicas.
  • Depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones en cuenta.
  • Valores negociados en mercados organizados, tales como: Deuda Pública, Letras del Tesoro, obligaciones, bonos, acciones, participaciones en Fondos de Inversión, u otros análogos.
  • Automóviles y vehículos con dos o tres ruedas.
  • Créditos y derechos personales del causante.
  • Percepciones de contratos de seguros de vida.
     

El modelo de declaración normal (  Modelo 660 ) se utilizará en los demás casos.

Los sujetos pasivos deben practicar autoliquidación e ingresar la deuda tributaria resultante utilizando el modelo (  Modelo 650 ). El ingreso podrá realizarse en la entidad que presta el servicio de caja en el Servicio Territorial de Hacienda, o en las entidades financieras colaboradoras con la Junta de Castilla y León si se presenta con etiquetas identificativas.

El modelo ( Modelo 655 ) permite declarar y autoliquidar la consolidación de dominio por extinción de usufructo constituido según este Impuesto. 

Documentación a presentar y/o recopilar :

Junto con la declaración es necesario presentar los siguientes documentos

  • Certificado de defunción del causante.
  • Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.

  • Fotocopias de los D.N.I. del causante y de los sujetos pasivos (de todos los interesados).
  • Copia autorizada del testamento /o Testimonio de la declaración de herederos / o Acta de notoriedad / o Relación de herederos (si se está gestionando la documentación anterior)

  • Además, según las circunstancias de cada caso, deberán presentarse los documentos que corresponda de los siguientes:

    • Documento notarial de manifestación de herencia y copia simple /  o Documento privado de manifestación de herencia y copia.
    • Títulos de adquisición por el causante de bienes inmuebles o copia (escrituras y recibo de la contribución).
    • Recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o copia.
    • Certificados de los saldos en cuentas y valores depositados en Cajas y Bancos (entidades financieras) referidos a la fecha del fallecimiento, y de los movimientos en cada cuenta bancaria de que fuera titular el causante durante el año anterior al fallecimiento.
    • Justificación del valor teórico de las participaciones en el capital de entidades jurídicas cuyos títulos no cotizan en bolsa.
    • Copia de la documentación de vehículos del causante.
    • Justificación documental de las cargas, gravámenes y gastos deducibles.
    • Ejemplar de los contratos de seguro / Certificación de la entidad aseguradora en los seguros colectivos.
    • Copia de la declaración del I.R.P.F. del causante (en el caso de reducciones por adquisición de vivienda habitual, o de empresa, actividad profesional o participaciones empresariales).
    • Declaración del patrimonio preexistente del sujeto pasivo a la fecha del devengo o copia de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio.

Valoración:

El sujeto pasivo ha de declarar el valor real de los bienes o derechos objeto del hecho imponible, que posteriormente podrá ser comprobado por la Administración por los medios establecidos en la Ley General Tributaria.
Para obtener la valoración consultar en :http://www.tributos.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla66y33/12841896...

Beneficios fiscales en la Comunidad de Castilla y León:

  • Reducciones en la base imponible para sujetos pasivos discapacitados; por la adquisición de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico, de explotaciones agrarias situadas en Castilla y León, de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades sin cotización domiciliadas en Castilla y León; y para las indemnizaciones satisfechas por las Administraciones Públicas a los herederos de los afectados por el síndrome tóxico y las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo.
  • Una mejora en la reducción en la base imponible aplicable por los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes, se eleva a 60.000 euros para adquirentes del Grupo II y a 60.000 euros más 6.000 euros por cada año menos de veintiuno que tenga el causahabiente para adquirentes del Grupo I.
  • También una reducción variable en la base imponible aplicable por los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes calculada por diferencia entre 175.000 euros y el resto de reducciones que pueda aplicarse el adquirente incluidas las de parentesco. 
  • La asimilación a cónyuges de los miembros de uniones de hecho inscritas y con convivencia de al menos dos años, a efectos de la aplicación de los beneficios fisclaesiscales.
  • Reducción del 99% en la adquisición de explotaciones agrarias. 

    Cuando en la base imponible de la adquisición esté incluido el valor de una explotación agraria situada en el territorio de Castilla y León, o de derechos de usufructo sobre la misma, se aplicará una reducción propia de la Comunidad del 99 por 100 del mencionado valor, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

    a) Que el causante, en la fecha de fallecimiento, tuviera la condición de agricultor profesional.

    b) Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o adoptados ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, hasta el tercer grado de la persona fallecida.

    c) Que el adquirente mantenga en su patrimonio la explotación durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de este plazo.

Fuente: Junta Castilla y León

Celia Miravalles (abogada Agronews Castilla y León)

Para consultas on-line, telefónicas o en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 9) puedes pedir cita y presupuesto en tfo. 630 90 30 68 /  983343960,  o  en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

Añadir nuevo comentario

¿Tienes dudas?

 

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10),  en tfo. 630903068 /  983343960,  o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com